Tres caras de una misma moneda: cruces en La Pampa entre Domínguez y Carbap, mientras en Buenos Aires autoconvocados hablan de expoliación al agro

Tres caras de una misma monedaTres caras de una misma moneda
Durante su recorrida por la 95ª Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa, La Pampa, el ministro Julián Rodríguez dialogó con el presidente de Carbap, Horacio Salaverri. A la hora de los discursos, hubo posiciones encontradas.

La tribuna donde se llevó a cabo la inauguración oficial de la 95ª Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa, La Pampa, fue escenario propicio para que las autoridades presentes defendieran sus posiciones, que sumadas a un comunicado de productors autoconvocados, exhibieron tres caras de una misma moneda.

Así, en la muestra pampeana, el ministro Domínguez propuso que la provincia sea una experiencia piloto para iniciar un proceso de certificación nacional que brinde respuestas al debate ambiental sobre los sistemas de producción de alimentos que se plantea en el marco de las Naciones Unidas, afirmando que “La Pampa está en condiciones de liderar lo que esperamos que sea la Marca País”, dijo el Ministro.

“La propuesta que hablamos con el gobernador Ziliotto, y los presidentes de Carbap, Horacio Salaverri, y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez, es tener en La Pampa una experiencia piloto con todos los organismos técnicos y certificadoras nacionales para iniciar un proceso de certificación nacional a partir de la certificación de La Pampa”, planteó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Tres caras de una misma moneda

Tres caras de una misma moneda

Por su parte, el gobernador Ziliotto, señaló que “la Argentina tiene un gran desafío: aumentar la producción de carne y en eso debemos seguir trabajando gobierno y sector, para alcanzar ese objetivo común”, destacó.

Reclamos de Carbap

Pero cuando llegó el momento de sus discursos, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Marcelo Rodriguez y Horacio Salaverri, de Carbap, expresaron fuertes reclamos en torno a las restricciones a las exportaciones de carne.

Salaverri en su discurso expresó: “Considerar tener un 24 % de cuota de exportación de carne como expresó el Ministro, es tener siempre a mano restricciones y volver a interferir en los mercados. Eso desalienta cualquier inversión”.

Tres caras de una misma monedaTres caras de una misma moneda
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, durante su discurso en la inauguración oficial de la muestra ganadera de Santa Rosa.

Asimismo, el directivo carbapista dijo: “No se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de seguir interviniendo con restricciones y cuotas”.

“Desde Carbap reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”, destacó el dirigente ruralista, remarcando que “la situación de nuestro país no tiene margen para rencillas políticas y menos aún para incluir a la ciudadanía en ellas”.

Autoconvocados piden a Domínguez que no le mienta a la gente

En tanto, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) en un comunicado que títuló “Expoliación al agro, capitulo mil: bienes culturales”, recordó declaraciones recientes del ministro Domínguez cuando expresara una frase que se volvió polémica, al declarar que “la producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones”.

Luego de explicar taxativamente el concepto de “bien cultural”, con el que se manifiestan de acuerdo, los autoconvocados le piden al Ministro que “no nos tome por ingenuos, deje de usar eufemismos para encubrir la mayor confiscación de la historia a un sector productivo”.

“El Gobierno del que usted forma parte –agregan- actúa como nuestro enemigo más acérrimo, lejos está de velar por nosotros, protegernos o ponernos a salvo, poco les interesan las generaciones futuras. Usted se dice un hombre de campo y aquí estamos escribiendo a calzón quitao, no le mienta a la gente, no trate de desinformar”.

“Por último, sinceramente queremos que le vaya bien, trabaje Sr. Ministro no venda humo, detenga esta sangría que sufre nuestro sector, los productores estamos desapareciendo a un ritmo más que acelerado y por sobre todas las cosas déjennos trabajar a nosotros, somos buenos en lo que hacemos. No pongan palos en la rueda, no nos quieran clientelizar, no lo van a conseguir”, advierten.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment