La paternidad de Battaglia contra River Plate siendo jugador de Boca: cómo le fue ante Gallardo

Sebastián Battaglia llega invicto como entrenador de Boca Juniors al Superclásico en el Monumental. Desde que fue asignado como reemplazante de Miguel Ángel Russo, el santafesino de 41 años consiguió cinco triunfos, dos empates y la clasificación a las semifinales de la Copa Argentina. Pero además, cuenta con un historial favorable ante River Plate de su época como jugador.

El primer derby oficial de Battaglia fue por la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2000 en la Bombonera, encuentro en el que Boca se impuso 3-0 y pasó de ronda en un certamen con el que se quedaría la final frente al Palmeiras y sacaría pasaje para la Intercontinental en Japón ante Real Madrid. Battaglia fue una de las figuras del match y fabricó el penal que Juan Román Riquelme cambió por gol para dar vuelta la serie a favor del dueño de casa (antes había anotado el Chelo Delgado y selló la victoria Martín Palermo, con el famoso muletazo).

Luego llegó la igualdad por el Apertura de ese año (1-1 en el Monumental) y al año siguiente sufriría la primera derrota: 3-0 en la Bombonera, la tarde de la vaselina de Ricardo Rojas. Pero Battaglia disfrutaría dos Superclásicos al hilo en condición de visitante y con un gol incluido de cabeza en el Apertura 2003 para la victoria 2-0 (el otro fue del brasileño Iarley) justo antes de imponerse al Milan en la Intercontinental en Japón ese año.

Gallardo Battaglia
Gallardo y Battaglia, a mano como jugadores en Superclásicos: empataron los tres oficiales que jugaron

Por el Apertura 2005 llegó el primer enfrentamiento con Marcelo Gallardo, quien había retornado del fútbol europeo: fue empate sin goles en Núñez. Y en el Apertura 2007 padeció su segunda caída (2-0 en el Monumental). Tras eso, llegó el segundo grito de gol en la Bombonera que sería el definitivo en ese encuentro válido por el Clausura 2008. Y el resultado se replicó a favor del Xeneize en el Apertura de ese año en el Antonio Vespucio Liberti.

En 2009 se registraron los otros dos cruces oficiales contra Gallardo, con resultado idéntico: 1-1 (primero en el Clausura en la Bombonera y luego por el Apertura en el Monumental). El último Superclásico de Sebastián Battaglia fue por el Apertura 2010 con derrota 1-0 por el tanto de Jonatan Maidana.

Para pasar en limpio, el Battaglia futbolista le ganó 5 veces a River, empató 4 y perdió 3. Pero su historial con Marcelo Gallardo está a mano, sin victorias ni para uno ni para el otro (tres empates, uno en 2005 y dos en 2009, por torneos locales).

UNO POR UNO, LOS SUPERCLÁSICOS OFICIALES DE SEBASTIÁN BATTAGLIA COMO JUGADOR

Copa Libertadores 2000

BOCA 3-0 RIVER

Torneo Apertura 2000

RIVER 1-1 BOCA

Torneo Clausura 2002

BOCA 0-3 RIVER

Torneo Apertura 2002

RIVER 1-2 BOCA

Torneo Apertura 2003 (Gol de Battaglia)

RIVER 0-2 BOCA

Torneo Apertura 2005 (contra Gallardo)

RIVER 0-0 BOCA

Torneo Apertura 2007

RIVER 2-0 BOCA

Torneo Clausura 2008 (Gol de Battaglia)

BOCA 1-0 RIVER

Torneo Apertura 2008

RIVER 0-1 BOCA

Torneo Clausura 2009 (contra Gallardo)

BOCA 1-1 RIVER

Torneo Apertura 2009 (contra Gallardo)

RIVER 1-1 BOCA

Torneo Apertura 2010

RIVER 1-0 BOCA

*Empató los tres Superclásicos que disputó ante Marcelo Gallardo

SEGUIR LEYENDO:

No look pass y festejo desafiante: el golazo de Valentín Barco en el Superclásico de Reserva

Una ex figura de Boca calentó el Superclásico al recordar su gol a River Plate: “El silencio fue monumental”

Con Zeballos como principal figura, Boca goleó a River en el Superclásico de la Reserva

También te puede interesar...

Leave a Comment