Santiago del Estero: descubrieron a dos hombres que transportaba más de 44 millones de pesos ocultos en el baúl

Viajaban a Salta con más de 44 millones de pesos ilegales en el baúl
El dinero secuestrado

En las últimas horas se registró un nuevo caso de tráfico ilegal de dinero en vehículos, algo que desde el año pasado se ha repetido en decenas de ocasiones en distintos puntos del país. Esta vez fue en el paraje “Las Tijeras” de Santiago del Estero, donde efectivos de la Gendarmería Nacional descubrieron a dos hombres que transportaba más de 44 millones de pesos ilegales ocultos en el baúl.

El hecho fue detectado hoy por integrantes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”. Los uniformados se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacionales N° 34, realizando controles de rutina. En esa situación, detuvieron la marcha de un auto Volkswagen Vento, ocupado por dos hombres.

Según informaron fuentes de esa fuerza, venían desde Santiago del Estero y se dirigían hacia la localidad de Metán, en Salta, de donde eran oriundos.

Tras ver los papeles del rodado, los gendarmes lo inspeccionaron y se encontraron con varios paquetes en el interior del baúl. Eran dos valijas, tres mochilas y dos bolsas de nylon. Esto llamó la atención de los efectivos que por el peso advirtieron que su contenido no era el indicado. Al momento de abrirlas, delante de testigos, descubrieron que adentro en realidad había dinero.

Viajaban a Salta con más de 44 millones de pesos ilegales en el baúl
Parte de los billetes incautados

Se trataba de todos billetes de moneda nacional, de diferentes dominaciones y envueltos en fajos con cinta. El Grupo Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Salta constató luego un total de $44.203.400. Los hombres no poseía ninguna documentación que justifique la procedencia del dinero y avale su tenencia legal.

Sin embargo, argumentaron que el dinero en realidad era de una fallida operación inmobiliaria y por ese motivo regresaban a su ciudad con el efectivo.

Ante esto, los uniformados dieron aviso al magistrado interviniente, quien ordenó el decomiso del dinero y de sus teléfonos celulares como así también que se labren las actas en presunta infracción a la Ley N° 25.246 de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivos. Ambos involucrados fueron demorados y posteriormente liberados, pero quedaron supeditados a la causa.

Viajaban a Salta con más de 44 millones de pesos ilegales en el baúl
Los fajos del dinero secuestrado por personal de la Gendarmería

El hecho no es aislado. Durante gran parte de los meses de la pandemia, sumas de cientos de miles de pesos y dólares eran encontrados en provincias como Salta, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, disimuladas en autos particulares o camiones. Solo en octubre de 2020, Gendarmería encontró en tres operativos más de 13 millones de pesos y 18 mil dólares.

Los conductores, usualmente detenidos por pocas horas, no parecían ser los dueños de la plata, sino simples paseros. Las hipótesis eran muchas. Se creía, en un comienzo, que el dinero le pertenecía al narcotráfico para pagos de droga. Sin embargo, luego entró otra posibilidad: sería usado, en parte, para pagos de mercadería clandestina como ropa con marcas falsificadas vendida en puestos y ferias a lo largo del país.

Uno de los casos más recientes sucedió a comienzos de la semana pasada en Formosa. Un camión Scania modelo 1999 atravesó los scanners de la Dirección General de Aduanas en la zona de Puerto Pilcomayo, un paso internacional a Paraguay. El camión, con patente paraguaya, había salido de un depósito fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Cargaba, entre otras cosas, repuestos de autos y partes para guitarras, según su manifiesto.

Los trámites aduaneros del camión ya habían sido realizados en Buenos Aires. Sin embargo, los oficiales de Aduana notaron que si bien el precinto de seguridad de la AFIP no había sido vulnerado se notaba un corte en la soga para atarlo. Así, el scanner reveló una serie de bolsas adicionales en la parte trasera de la carga.

Allí, encontraron 14 millones de pesos argentinos en billetes de mil. En conductor fue detenido por Prefectura, con una causa por tentativa de contrabando de divisas a cargo del Juzgado Federal N°1 de la provincia tras una denuncia de la Aduana misma.

SEGUIR LEYENDO:

Tres nuevos crímenes, una fuga y más ataques sicarios tras la condena a Los Monos en Rosario

Qué dice el certificado de defunción del argentino enterrado en Cancún: sospechan que es falso

Analizan denunciar al músico de Los Nocheros, Mario Teruel, por falso testimonio

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment