Por la mortandad de abejas, apicultores de Río Negro se manifestaron en la ruta 22

MORTANDAD DE ABEJASMORTANDAD DE ABEJAS
Foto: Yamil Regules.

Respondiendo a una convocatoria de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), productores de la provincia de Río Negro realizaron este martes una manifestación en la Ruta Nacional 22, en el puente que une a Cipolletti con Neuquén.

Lo hicieron en defensa de la vida de las abejas y contra las fumigaciones, por el libre tránsito de colmenas y el rechazo a los cánones interprovinciales.

Agroquímicos en el centro del debate

La mortandad de las abejas a causa de utilización indiscriminada de agroquímicos en las chacras, lo que ha generado la pérdida de miles de colmenas, es uno de los temas centrales que preocupa al sector.

El problema reside en que productores de la región usan estos “venenos” (como le llaman los apicultores) sin previo aviso o de día y lo que están pidiendo es poder coordinar el trabajo para que ese trabajo no envenene a las abejas en el vuelo.

mortandad de abejas

mortandad de abejas

Solicitan tener tiempo para mover las colmenas y evitar la mortandad o que ese trabajo se realice de noche. Con que se infecte una sola abeja en vuelo, esto genera la muerte de toda una colmena.

Sin dudas, además de los agrotóxicos, la otra razón por la que las abejas mueren en un número alarmante en el mundo, se debe al cambio climático generado por el calentamiento global.

En ese sentido, hay estudios que aseguran que Argentina pierde alrededor del 30% de colmenas de abejas por año, cifra que la convierte en el quinto país de América Latina en mortandad de abejas.

Reunión del Consejo Apícola provincial

Luego de la movilización de los apicultores, hubo una reunión del Consejo Apícola de Rio Negro “con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro (…) con una nueva mirada basada en el desarrollo, diversificación integral y sustentable de la apicultura provincial”.

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria, aseguraron que este encuentro fue fundamental para comenzar a trabajar de manera conjunta y articulada con referentes de otras actividades productivas, como la fruticultura y horticultura, como así también trabajar con los referentes apícolas de Neuquén y la Nación para abordar temáticas que involucran una mirada de desarrollo regional, y la interacción y complementación con otras regiones del país.

Apicultores y productores frutícolas acuerdan trabajar conjuntamente

Sebastián Hernández, que preside la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, expresó: “En nuestra provincia la apicultura está sumamente ligada a muchas actividades productivas y muy fuertemente con la fruticultura, es por esto es que consideramos muy importante trabajar de manera conjunta entre todos los actores de la cadena productiva para continuar mejorando los resultados de las diferentes actividades”.

En la misma línea, el ingeniero agrónomo, Salvador San Gregorio, referente apícola de INTA Proapi, expresó que vamos “hacia una nueva etapa, donde la apicultura de Río Negro asume el desafío de crecer y desarrollarse, en un clima constructivo y cordial”.

El abordaje concluyó con un acuerdo entre todos los actores, considerando que el rol de la apicultura en el marco de una diversificación productiva agropecuaria es esencial. (Fuente: AN Roca)

Abejazo frente al Congreso

En simultáneo con lo que ocurría en Río Negro, tuvo lugar un “abejazo” organizado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) para denunciar la situación que enfrenta ese sector productivo como consecuencia “del modelo agroindustrial”.

“El modelo productivo agropecuario que tenemos, basado en transgénicos y en agrotóxicos que están matando las poblaciones de abejas”, sentenció Pedro Kaufmann, secretario de SADA durante la movilización, que también pasó por la Casa de la Provincia de Río Negro. Es que la movilización con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires también se replicó en el Puente Cipolleti-Neuquén y en Bahía Blanca.

El “abejazo” avanzó repartiendo miel y materiales explicativos sobre el daño que los plaguicidas causan sobre la población de abejas, un problema ambiental que no solo involucra a los productores sino a toda la sociedad, ya que el rol de estos insectos es central para la reproducción de la vida. 

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment