Se abre convocatoria gratuita para colombianos que quieran convertirse en programadores de software

Los programadores son considerados algunos de los profesionales más "deseados" en el mundo. EFE / JOHN G MABANGLO/Archivo
Los programadores son considerados algunos de los profesionales más «deseados» en el mundo. EFE / JOHN G MABANGLO/Archivo (JOHN G. MABANGLO JOHN G. MABANGLO/)

La programación de software es una de las carreras más solicitadas en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica donde existe un déficit entre la exorbitante cantidad de trabajo para esa área y el limitado número de personas capacitadas para dicha labor.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para 2025 será necesaria la contratación de al menos 1,2 millones de desarrolladores con los cuales poder cubrir el vacío presente en esta profesión en la región.

Por su parte, la International Data Corporation (IDC) también ha encendido las alarmas frente a la necesidad de nuevos profesionales ingenieros, al asegurar que para 2026 la brecha aumentaría a unos 10 millones de programadores necesarios para satisfacer la demanda de desarrollo de software en todo el mundo.

“Si llevamos al extremo la hipótesis de un mundo sin ellos (programadores), podemos imaginar lo que varias películas o novelas plantean: un mundo de fantasía, donde se apagan todos los servidores y eso implica un caos total y absoluto. Ya que no podemos ignorar que todas las industrias, desde bancos hasta distribuidores de energía, dependen de la tecnología”, explicó Gustavo González, Chief Technology Officer de IT Convergence.

Pensando en esto, Colombia ha decidido plasmar una postura clara frente a esta situación con la creación del programa Misión TIC 2022, un proyecto con el que se espera capacitar a 100 mil programadores para el próximo año.

“Queremos posicionar a Colombia como una cuna de talento digital en América Latina y lo estamos logrando con programas como Misión TIC, con el que estamos formando a los colombianos que serán los protagonistas de la reactivación económica del país. Por eso, los invito a aprovechar esta oportunidad y ser parte de la revolución digital de Colombia”, indicó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.

De acuerdo con un comunicado oficial de esta cartera del Gobierno colombiano, este 30 de septiembre se abrió la última convocatoria para que la mitad de los estudiantes (50 mil personas) puedan participar de esta formación especial en el mundo de la programación y el desarrollo de software.

Ahora bien, con el fin de intentar reducir el índice de desocupación entre los jóvenes colombianos, el Gobierno aclaró que estos 50 mil cupos se distribuirán entre los estudiantes de la siguiente forma:

1. Diez mil para los estudiantes de colegios públicos (u oficiales) que se encuentren cursando los grados 10° y 11°. Esta opción se conoce como la Ruta 1.

2. Los 40 mil cupos restantes de la conocida Ruta 2 están dirigidos a todos los ciudadanos colombianos que tengan 15 años de edad o más y bachilleres que muestren interés en el desarrollo y perfeccionamiento de aptitudes en el campo de la programación.

“Los estudiantes deben tener nacionalidad colombiana, contar con conectividad y un equipo con el que se puedan tomar las clases, registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción, así como tener una cuenta de correo electrónico”, añadió el comunicado del Ministerio TIC.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

¿Cómo inscribirse?

La nueva convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 18 de noviembre a las 11:59 p.m. y todos los interesados en participar deberán ingresar a la página web www.misiontic2022.gov.co.

“Se les pedirá crear un usuario en la plataforma y posteriormente, elegir la ruta de aprendizaje en la que participarán. También, se realizará una prueba de conocimientos cuyos temas se pueden revisar y practicar en la sala de entrenamiento que tiene disponible Misión TIC en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/”, detalla el documento.

Esta no es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa. En la primera generación, que se ejecutó en 2020, se graduaron más de 2.600 programadores y en 2021 son más de 54 mil las personas que están participando de este programa.

Por último, cabe añadir que el proyecto también cuenta con una estrategia que permite visibilizar a los programadores graduados con grandes empresas del sector digital, logrando hasta el momento que 194 egresados hayan sido contratados en compañías como Accenture, Mercado Libre, Habi, Rappi, WOM, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Google capacitará gratis a jóvenes en marketing digital: cuáles son los requisitos y cómo aplicar

Nueva maratón para encontrar a los mejores desarrolladores de software de Latinoamérica

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...