Mapuches generaron nuevos incidentes y tomaron tierras en la Patagonia

Villa Mascardi, protesta mapuche ruta 40
Piquete de miembros del lof Lafken Winkul Mapu sobre la Ruta 40

En la Patagonia argentina los vecinos viven con miedo ante la ola de usurpaciones de tierras. Los responsables son grupos autodenominados mapuches, que no tienen nada que ver con ese pueblo. En los últimos días se registraron una serie de incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.

Este miércoles, un grupo de encapuchados pertenecientes a la comunidad del lof Lafken Winkul Mapu, apedreó automóviles particulares y un patrullero de la Policía en Mascardi, un lugar paradisíaco que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, durante un piquete en la Ruta 40.

Los violentos volvieron a causar incidentes bajo el reclamo de “ser los dueños de esa tierra”. Arrojaron una gran cantidad de piedras. De milagro no se registraron heridos. El ataque fue denunciado ante la justicia federal que le dio intervención a Gendarmería Nacional.

Al mismo tiempo, se registraron otras manifestaciones violentas en torno al reclamo de tierras en Cuesta del Ternero, un paraje situado cerca de El Bolsón (Río Negro), y en Vaca Muerta (Neuquén).

Justamente en esta última provincia, desde el domingo pasado la comunidad lof Fvta Xayen (formada en 2006) mantiene ocupado un campo privado cercano a la planta de arenas de fracking de la petrolera estatal YPF, en Loma Campana.

El terreno usurpado está ubicado en el paraje Tratayen y pertenece a la familia Galván, conocidos productores de frutas de la región. Aunque el fiscal Marcelo Silva emitió una orden de desalojo, el gobernador Omar Gutiérrez ⁩ no autoriza a la policía para realizar el operativo. Ante la inacción oficial, la familia armó una petición en Chance.org para desalojar a los okupas.

Petición orden desalojo

Gilberto Wilipan, werken (vocero) de la Confederación Mapuche del Neuquén, dijo que la toma es para “poner al resguardo” a esas tierras, a la espera del relevamiento territorial que el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deben completar antes de fin de año.

Es la segunda vez que la comunidad lof Fvta Xayen usurpa la misma propiedad. La primera vez fue en el año 2017. En 2019 –luego de una mediación– reconocieron la legitimidad de sus actuales propietarios. Sin embargo, durante el fin de semana pasado los mapuches encabezados por Diego Rosales y Martín Mardones, violaron el compromiso de no volver a ocupar tierras y se instalaron en el campo, plantaron su bandera, e impiden el paso de maquinaria para realizar los trabajos programados en la propiedad, ante la pasividad de la Policía.

Otro conflicto con autoproclamados mapuches se registra en Cuesta del Ternero, en cercanías de la Tapera de los Álamos, a unos 20 kilómetros de El Bolsón. Desde el 18 de septiembre un grupo de personas miembros de la comunidad lof Quemquemtreu mantienen tomado un sector del campo que pertenece hace décadas la familia Rocco.

lof quemquemtreu
la comunidad lof Quemquemtreu mantienen tomado un sector del campo de la familia Rocco

El propietario de las tierras hizo la denuncia y el fiscal Francisco Arrien concurrió al lugar para abrir una instancia de diálogo con los ocupantes, que alegaron que se trata de una “recuperación de territorio mapuche”, aunque ninguno de los usurpadores aportó datos sobre la titularidad de dichos campos.

Según medios locales, el viernes pasado la fiscal general Betiana Cendón, junto a personal del grupo especial COER (Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate), se presentaron en el predio con una orden judicial para identificar a las personas que protagonizaron la toma.

Algunos llegaron a escapar pero cuatro hombres y dos mujeres fueron arrestados y notificados de la causa penal en trámite por la usurpación del terreno. Aunque después recuperaron la libertad.

Apenas 24 horas después de este episodio, integrantes de la comunidad lof Quemquemtreu retornaron al predio y lo volvieron a tomar. Así, desde el sábado pasado se viven momentos de tensión en la zona. En los últimos días ingresaron al terreno miembros de comunidades autoconvocadas de Chubut y de la zona Andina, que se movilizaron hasta Cuesta del Ternero en apoyo a la comunidad lof Quemquemtreu.

Seguir leyendo:

Desigualdad educativa: solo 3 de cada 10 argentinos de los sectores más pobres terminaron la secundaria

Carolina Losada: “Cristina Kirchner es lo peor que le pasó a la Argentina”

Los argentinos que se vacunaron en el exterior ahora podrán acceder a un certificado oficial del Gobierno: cómo solicitarlo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment