Jorge Brito, candidato a presidente de River Plate: el plan para financiar las obras en el Monumental y el futuro de Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo

Presentación fórmula Filosofía River . Brito . Patanian . Villarroel
Jorge Brito, actual vicepresidente del club, será el candidato por el oficialismo de cara a los comicios del 4 de diciembre (Adrian Escandar/)

Ya sin Rodolfo D’Onofrio, el oficialismo apuesta al lema “Continuidad, el secreto de todo gran equipo” de cara a las próximas elecciones en River Plate, las cuales están previstas para el sábado 4 de diciembre de 2021.

La principal cara del espacio Filosofía River será Jorge Brito, actual vicepresidente 1ro de la institución y una de las personas que más conoce la gestión, luego de estar junto a D’Onofrio durante ocho años. El resto del trinomio lo conformarán otras caras conocidas para los hinchas millonarios, como lo son Matías Patanian e Ignacio Villarroel (actual secretario del club).

“Hace ocho años llegamos para devolverle a River todo lo que había perdido, para que vuelva a ser River, un club líder en el país y en el mundo desde lo futbolístico y como institución, con una gestión moderna, eficiente y transparente. Un club pensado, vivido y administrado para sus socios. Hoy, queremos consolidar esos logros e ir por muchos más. Filosofía River no es un slogan, es una forma de vivir, de jugar y de gestionar al mejor club del país. Seguir la Filosofía River es ir siempre para adelante, ser una escuela de fútbol y también una escuela de vida, honrar a nuestros ídolos y formar a nuestras promesas, saber que siempre se puede mejorar e ir por objetivos superiores”, comentó el empresario durante el lanzamiento que realizaron esta semana en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

En diálogo con Infobae, Jorge Brito contó detalles de cómo financiarán las futuras obras en el Monumental si se impone en los comicios (en esta segunda etapa apuntará a renovar las butacas, la creación de las tribunas bajas, 75 nuevos palcos, cocheras internas para mil autos más y un restaurante con vista al campo de juego) y el futuro de Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli.

¿Qué le dirías al hincha antes de los comicios?

Me gustaría contarle al hincha lo que hicimos y pedirle que vengan a votar. Cuando llegamos teníamos un objetivo, que era devolverle el club a los socios. El club estaba devastado, no sólo en lo económico y lo deportivo, sino en otros aspectos, como el acceso a la cancha. De la mano de D’Onofrio invitamos a todos los ídolos, a los grandes de River. A (Amadeo) Carrizo se lo nombró presidente honorario. Convocamos a Enzo (Francescoli) para manejar el fútbol del club, volvió Fernando Cavenaghi. También nos acompañaron en distintas funciones el Beto Alonso, el Pato Fillol y (Ariel) Ortega. Obviamente, también se contrató a Marcelo Gallardo. Posicionamos a River en lo más alto del fútbol sudamericano. Logramos hacer obras de infraestructura en Ezeiza, lo que le brinda herramientas al primer equipo, un campo de juego de primer nivel internacional, también obras en el área educativa. Por todo eso, y por lo que viene, el socio de River tiene la expectativa alta. Queremos seguir trabajando con estos lineamientos para dejar al club en lo más alto.

Formó parte de un ciclo muy exitoso en lo deportivo, pero imagino que tendrá alguna asignatura pendiente.

Hay cuestiones que son propias del tiempo. Hicimos mucho en infraestructura, pero nos quedan cosas pendientes para hacer ahora, como seguramente dentro de cuatro años, cuando venga otro presidente, quedarán otras pendientes. Y así es la dinámica de esto. Creo que lo que nos queda pendiente es hacer obras en el Monumental.

Jorge Brito Monumental 1920
Jorge Brito, el candidato a presidente por Filosofía River (Infobae)

Lo que quedó pendiente es la segunda etapa de obras en el Monumental, en las que buscarán ampliar la capacidad. ¿Cómo piensan financiar esas reformas?

Es muy importante explicarle al socio que para que esto ocurra hay que encontrar el momento. Hay que encontrar las fuentes de financiamiento, para que ese financiamiento no sea el esfuerzo de la tesorería, sino que se pueda pagar con los recursos que genere la propia obra. Tenemos la posibilidad de aumentar la capacidad del estadio, la posibilidad de poner un naming (una institución deportiva alquila el nombre de su estadio a una empresa por un tiempo estipulado), hay muchas cosas. Es importante entender que se deben dar todas estas condiciones.

Nombró la posibilidad de un naming. ¿Ya contactaron a alguna empresa o es algo a futuro?

Va todo junto. No hay naming sin reformas y reformas sin naming.

Se acaba el contrato de Adidas, ¿cómo están las negociaciones?

Con Adidas tenemos una relación de muchísimos años. Cuando uno piensa en River piensa en Adidas, y cuando piensa en Adidas en Argentina, lo primero que piensa es en River. Tenemos una buena relación, pero a nosotros nos toca ser administradores y en ese sentido vamos a defender lo máximo posible la economía del club. Es público que el contrato finaliza en los próximos meses y veremos qué es lo mejor para River.

También finaliza el contrato de Enzo Francescoli. ¿Qué será de su futuro?

No queremos politizar el nombre de Enzo, ni de ningún ídolo. Enzo sabe el respeto que tenemos por él. Si él acepta, va a seguir trabajando los próximos cuatro años. Lo ha hecho muy bien.

Durante todos estos años conoció muy bien a Marcelo Gallardo. Si bien el entrenador siempre recalca que a fin de año hará un balance, ¿cómo se lo tienta para seguir?

Marcelo me enseñó muchas cosas. En los últimos años demostró que el proyecto está por encima de todo. Él analiza todos los años lo que va a hacer de su futuro. Marcelo es River, por lo cual cuando esté pensando en su futuro estará pensando lo mejor para él y para River. Estamos en instancias clave del campeonato, y debemos enfocarnos en el presente de River. Tendremos un partido importante el domingo. Hay que dejarlo tranquilo para que él pueda decidir cuando sea el momento.

Presentación fórmula Filosofía River . Brito . Patanian . Villarroel
Jorge Brito junto a Rodolfo D’Onofrio y Matías Patanian (Adrian Escandar/)

¿Cómo ve al equipo de cara al Superclásico con Boca?

Muy bien. El equipo está muy enfocado en el campeonato. Creo que ganamos partidos muy difíciles, que en otra época no se ganaban. Por ahí se jugaba mejor y no se ganaba. Eso es importante. Hoy River está prendido y creo que vamos a tener un partido que será histórico, por la vuelta del público, es un Superclásico. El partido del domingo marcará un camino.

El torneo local podría llegar a ser una de las pocas asignaturas pendientes que tiene Marcelo Gallardo en River. ¿Cree que esta vez podrá coronarse?

Siempre fue importante el torneo local, pero por ahí no fue prioritario por estar tantos años compitiendo Copas Libertadores o la Copa Argentina. En este caso el foco está ahí, y River tiene una gran oportunidad. River tiene un gran plantel y un gran cuerpo técnico. Y tenemos una gran hinchada que a partir de este domingo nos comenzará a acompañar.

River Plate, a diferencia de varios clubes de fútbol, le da mucha importancia a otras disciplinas y al aspecto social

Todo tiene que ver con todo. Muchos jugadores eligen volver a River por haber sido el club que los educó, que les dio una vivienda, que los formó. Es un poco lo que decimos en Filosofía River: no somos un club más. Hay cosas que nos hacen distintos, como la educación. Es algo importante para nosotros. El deporte como valor de la enseñanza, es una fuente recreativa para los jóvenes. Vamos a seguir dándole importancia a lo social en el futuro.

SEGUIR LEYENDO:

Las confesiones de D’Onofrio: su cuenta pendiente en River, su abrazo con Gallardo y el vaticinio con Quintero en Madrid

Mesa de leyendas: el posteo del Mono Burgos junto a Gallardo que causó furor en los hinchas de River Plate

Con Jorge Brito a la cabeza, el oficialismo de River Plate presentó su fórmula presidencial

También te puede interesar...

Leave a Comment