El peculiar cambio de reglamento que la Conmebol le solicitó a la FIFA

Conmebol

Se termina la temporada de competiciones en la región y la Conmebol sigue a preparando los partidos finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Ambos serán en noviembre en Uruguay, en el histórico Estadio Centenario de Montevideo que sufrió reformas para albergar los encuentros decisivos, en los que la Confederación Sudamericana efectuó una solicitud especial.

La comunicación fue mediante una carta que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le envió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Por lo que informa en el primer párrafo, la solicitud ya fue hecha en marzo a la International Football Association Board (IFAB), que es la entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. A su vez, se recuerda que en ese momento también fue remitida a la casa madre con sede en Suiza.

El pedido consta de una modificación en los descansos de cada una de las finales, donde se pide reemplazar los habituales 15 minutos por 25 minutos, con el fin de “ofrecer un espectáculo artístico de alta calidad a los hinchas presentes en el estadio y a los que siguen la transmisión televisiva”.

El pedido también se sustenta en que los jugadores tengan una mejor recuperación y que los entrenadores dispongan “de la oportunidad de hacer ajustes más precisos o dar instrucciones más claras”. Además, apunta a que quizás los cotejos puedan llegar a una duración de 120 minutos ya que habrá alargue y ante la posibilidad de una definición por penales. Además, se plantea un resguardo a los futbolistas en cuanto “a la enorme exigencia física y una extrema tensión psicológica”. Y se aclara que el pedido es sólo para esos dos partidos.

Conmebol
Palmeiras y Flamengo se medirán en la final de la Copa Libertadores

Los encuentros serán los sábados 20 y 27 de noviembre, primero la Sudamericana y luego la Libertadores, que volverá a tener dos conjuntos brasileños, el Flamengo y el vigente campeón, Palmeiras. En cuanto al otro certamen, Bragantino ya sacó su boleto y su rival saldrá del choque entre Atlético Paranaense y Peñarol, serie cuyo partido de ida terminó con derrota charrúa en condición de local por 2 a 1..

Será la tercera oportunidad que los torneos de la Conmebol se definan en un partido único, algo que viene pasando desde 2019. En aquella oportunidad River y el Fla definieron la competición más codiciada de la región en Lima, en el Estadio Monumental de Universitario, con el triunfo de los cariocas (2-1). Mientras que el choque por la Sudamericana fue en Asunción, en el Estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño, donde Independiente del Valle superó a Colón de Santa Fe (3-1).

A comienzos de este año se disputaron los partidos finales de la temporada 2020, cuyo calendario debió modificarse por la pandemia de COVID-19. Por la Libertadores, Río de Janeiro con el mítico Estadio Maracaná fue la sede del triunfo de Palmeiras sobre Santos (1-0). Mientras que la Sudamericana tuvo como anfitrión a Córdoba, con el Estadio Mario Alberto Kempes, donde dos conjuntos argentinos se midieron y fue goleada de Defensa y Justicia ante Lanús (3-0).

En el caso de 2021, el escenario para ambos encuentros será en un templo internacional como el Centenario, que en 1930 albergó la primera final de un Mundial y que también tuvo otros choques históricos.

LA CARTA DE DOMÍNGUEZ A INFANTINO

Conmebol

SEGUIR LEYENDO

Vuelve el público al fútbol: el Gobierno informó los requisitos para poder entrar a los estadios

Paso a paso, cómo tramitar el permiso para ir a la cancha

Pele recibió el alta y seguirá con tratamiento de quimioterapia

También te puede interesar...

Leave a Comment