Pedro Cahn alertó sobre el regreso de los hinchas: “El peor momento es a la salida de los estadios”

pedro cahn
El infectólogo Pedro Cahn se mostró de acuerdo con la vuelta del público a los partidos de fútbol

El médico infectólogo y asesor del Gobierno, Pedro Cahn, se mostró de acuerdo con la habilitación de la asistencia al público a los estadios de fútbol, en el marco de las reaperturas anunciadas por el Gobierno nacional, aunque señaló una especial preocupación por el riesgo de propagación de los contagios en los egresos en las convocatorias a los partidos.

“El peor momento es la salida de los estadios, cuando el partido termina todo el mundo se quiere ir”, indicó el director científico de Fundación Huésped. Según su mirada, en esas circunstancias suele producirse un “momento crítico” porque se producen “grandes aglomeraciones”. “Eso tendría que estar organizado, espero que sea así porque reduciría bastante el riesgo”, afirmó en diálogo con la periodista María Laura Santillán, en el programa “La mañana de CNN” por CNN Radio.

Si bien puntualizó sobre ese aspecto del protocolo sanitario, el director científico de Fundación Huésped se mostró de acuerdo con la medida de habilitar este tipo de eventos masivos, ya que “en Europa el aforo es de casi el 100% en los estadios y no hay explosión de contagios”.

En ese marco, destacó que el contexto epidemiológico es el adecuado ya que “estamos con una media semanal de 66 fallecidos” y en cada día hay nuevos indicadores de mejoramiento. “En el Hospital Muñiz ayer hicieron 1800 tests y fueron todos negativos desde el inicio de la pandemia”, aseguró. “La tasa de positividad de testeos pasó de 45% a 3% en Argentina”, recordó.

La vuelta de los espectáculos deportivos masivos

El retorno a la “nueva normalidad” en medio de la pandemia vivirá una nueva etapa el próximo fin de semana cuando se habilite por primera vez de manera oficial la presencia de los espectadores en los estadios de fútbol del país. El aforo de asistencia en los estadios será de hasta el 50 por ciento.

El requisito que se le exigirá a los concurrentes es contar con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para asistir, así como también será obligatorio el uso de barbijo en los ingresos a los estadios y en las tribunas. Los menores podrán asistir sin estar vacunados.

Para certificar que se recibió la vacuna se podrá mostrar el cartón que entregan en los vacunatorios o bien exhibir el certificado digital al que se accede desde Mi Argentina, o bien, en el caso puntual de quienes residan en Provincia de Buenos Aires, desde Vacunate PBA.

Hace unas semanas, el 9 de septiembre pasado, se llevó a cabo una “prueba piloto” durante el choque de Eliminatorias Sudamericanas entre la selección argentina y su par de Bolivia en el Estadio Monumental. Allí no se tuvo como exigencia el carnet de vacunación.

“El miedo acá es que haya más aglomeración de gente sobre todo en las cabeceras y en las populares, donde hay más gente junta. El hecho de tener al menos una dosis de la vacuna ayuda a la inmunización”, argumentó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Si bien el foco está puesto en los estadios de fútbol, principalmente con la disputa del Superclásico entre River y Boca que se desarrollará este domingo 3 de octubre desde las 17, el ministro Matías Lammens aclaró que volverán “todos los deportes”. “El decreto contempla ya actividades de más de 1000 personas con el 50% de aforo”, sostuvo en una entrevista radial en Urbana Play (FM104.3).

SEGUIR LEYENDO

El Gobierno confirmó que exigirán al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para entrar a los estadios de fútbol

Paso a paso: cuáles son los requisitos para ir a la cancha

Se habilitaron discotecas y canchas de fútbol, pero para ir al banco hay que seguir pidiendo turno

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment