El precio de la carne volvería a subir luego de la flexibilización del cepo

precio de la carneprecio de la carne
Los gestos del Gobierno por un acercamiento al campo son bienvenidos, pero las medidas tienen sabor a poco, ya que se sigue esgrimiendo un control de precios, que tienen todas las condiciones para fracasar.

La intención de reabrir parcialmente la exportación de carnes es un buen gesto del Gobierno para con el campo. Sin embargo, esto no detendrá la suba del precio de la carne en el mostrador. La oferta de ganado vacuno es escasa y la demanda estacional de fin de año impulsará los precios, lo que no debe ser tomado por el gobierno como un agravio.

El Gobierno Nacional desea que todos los precios de la economía respondan a su voluntad, desafiando las leyes de la oferta y la demanda del mercado. “Es así que el Gobierno expresa que las exportaciones a la carne se abrirán, pero los precios al mercado doméstico no pueden aumentar. Es muy parecido a decir que tenemos que tener buen clima y no está permitido que llueva”, dice el analista Salvador Di Stefano, en un artículo publicado por el diario Perfil.

La formación de precios manda

Los precios se forman en el mercado cuando se encuentran la oferta y la demanda. Si la oferta es escasa y la demanda queda insatisfecha, los precios arbitrarán a la suba, en cambio, si la oferta es abundante y la demanda es tímida, los precios arbitrarán a la baja.

El mercado ganadero es de competencia perfecta, los distintos actores del mercado actúan en mercados competitivos, ya sea para comprar un ternero, el maíz necesario para alimentarlo y a la hora de venderlo en el mercado. “No hay una mano mágica que coloque el precio, todo queda librado a las fuerzas de mercado”, dice el especialista en el informe.

Resulta insólito que, a esta altura de los acontecimientos, se estén debatiendo si el precio de la carne debe subir o bajar por el mero consentimiento de un funcionario de turno. “La evidencia empírica demuestra que los controles de precio no dan resultado, porque se oponen a las condiciones naturales de los mercados, en donde el precio se forma cuando se cruza la línea de la oferta y la demanda”, expresó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment