La comunidad armenia de Buenos Aires protestó frente a la embajada de Azerbaiyán contra la guerra en Nagorno Karabaj

La comunidad armenia en Buenos Aires realizó una protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán en Argentina para exigir “paz y justicia” y en reclamo del cese del fuego en el área de Nagorno Karabaj, donde se desarrolla un conflicto bélico desde hace un año.

La manifestación partió a las 15:30 desde Maure y Luis María Campos y fue convocada por la Asociación Cultural Armenia con el apoyo de la Unión General Armenia de Cultura Física, la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur, la Unión Juventud Armenia de la FRA, la Agrupación Juvenil Badanegán Miutiún de la FRA, la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín y la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina.

Marchamos por la liberación de los prisioneros de guerra, de nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que dejaron todo en defensa de Armenia y Artsaj. Lo hacemos para condenar el plan panturquista, aquella opresión turco-azerí que busca hacer desaparecer a Armenia y Artsaj del planisferio. Marchamos en contra de los Estados genocidas. ¡Buscamos paz, queremos justicia!”explicó Agustín Analian, representante de la Asociación Cultural Armenia.

El 9 de noviembre se firmó un acuerdo por el cese de fuego entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia. El tratado estableció el fin de las operaciones militares y la devolución de todos los prisioneros de guerra, puntos del acuerdo que no fue cumplido por el Gobierno azerbaiyano que no devolvió a los cautivos y continuó con el avance de su Ejército en distintas zonas”, explicaron desde la comunidad.

Protesta realizada el año pasado cuando se conoció el conflico
Protesta realizada el año pasado cuando se conoció el conflico (AGUSTIN MARCARIAN/)

De este modo, Armenia presentó el 16 de septiembre último un recurso contra Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusándolo de discriminación racial, durante el reciente conflicto entre ambos países.

Azerbaiyán respondió que lanzará sus propios procedimientos legales contra Armenia por “treinta años de abusos de derechos humanos contra los azerbaiyanos durante la ocupación” de Nagorno-Karabaj, enclave en disputa y objeto de la última guerra.

Armenia afirma que “durante décadas, Azerbaiyán ha sometido a los armenios a la discriminación racial” y que “como resultado de esta política estatal de odio contra los armenios, estos son víctimas de discriminación generalizada, masacres, torturas y otros abusos”, según el comunicado de la CIJ.

Marcha comunidad Armenia - Embajada Turquia y Azerbaiyán 10/10/20 (Foto: Franco Fafasuli)
Marcha comunidad Armenia – Embajada Turquia y Azerbaiyán 10/10/20 (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Además, argumenta que “estas prácticas volvieron a ponerse de manifiesto en septiembre de 2020, tras la agresión de Azerbaiyán” y que “durante este conflicto armado, Azerbaiyán cometió graves violaciones de la ICERD”, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Ereván alega que “incluso después del fin de las hostilidades”, tras el alto el fuego que entró en vigor el 10 de noviembre de 2020, “Azerbaiyán siguió asesinando, torturando y maltratando a los prisioneros de guerra armenios, a los rehenes y a otros detenidos”, según el texto de la CIJ.

“Dado que todos los esfuerzos de buena fe para poner fin a las violaciones de la ICERD por parte de Azerbaiyán han fracasado”, Armenia solicita al Tribunal “que haga responsable a Azerbaiyán de sus violaciones de la ICERD, con el fin de prevenir futuros daños y reparar los ya causados”.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, anunció que “en los próximos días” harán “responder a Armenia por violaciones” de esta convención.

Marcha comunidad Armenia - Embajada Turquia y Azerbaiyán 10/10/20 (Foto: Franco Fafasuli)
Marcha comunidad Armenia – Embajada Turquia y Azerbaiyán 10/10/20 (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El ministerio aseguró que “han estado cuidadosamente documentando y acumulando pruebas de abusos de derechos humanos” de Armenia para su propia acción legal.

Estos dos países del Cáucaso libraron una breve guerra, en la que murieron 6.000 personas, a finales de 2020 por el enclave de Nagorno-Karabaj, que ya había sido objeto de un sangriento conflicto en la década de 1990.

El territorio, en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, es reconocido internacionalmente como Azerbaiyán, aunque estaba poblado por armenios étnicos. Azerbaiyán se impuso en el conflicto y recuperó siete distritos adyacentes a Nagorno Karabaj que permanecían ocupados por Armenia desde hace casi 30 años.

SEGUIR LEYENDO:

Armenia acusó a Azerbaiyán de discriminación racial ante el máximo tribunal de la ONU

Algunas claves para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria que regirá desde el 18 de octubre

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment