El novedoso método de una banda de “roballaves” colombianos que asaltó varios departamentos de la Ciudad de Buenos Aires

Su forma de actuar era “novedosa”. Usaban inhibidores para abrir autos, extraían únicamente las llaves de los departamentos de las víctimas y luego de un breve trabajo de inteligencia, asaltaban las viviendas cuando estaban desocupadas. Este era el sofisticado método de una peligrosa banda de cuatro ladrones -todos de nacionalidad colombiana- detenida en las últimas horas por efectivos de la Policía de la Ciudad tras una larga investigación en la que descubrieron que actuaron en al menos ocho edificios en distintos barrios porteños.

Según revelaron fuentes policiales a Infobae, la investigación comenzó luego de un robo ocurrido el 27 de junio pasado, cuando tres hombres y una mujer ingresaron a un departamento ubicado en la calle Thorne al 1300, en el barrio de Parque Chacabuco, de donde se llevaron joyas, dinero en efectivo y varios objetos de valor.

cayó banda de roballaves colombianos
Uno de los tres hombres detenidos

Tras la denuncia, intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4, a cargo del juez Martín Yadarola, quien ordenó a la Policía de la Ciudad que comenzara con la recolección de pruebas y todas las tareas de investigación necesarias para dar con los responsables. Lo único que supieron desde el comienzo es que los delincuentes habían ingresado con las llaves de la propiedad.

cayó banda de roballaves colombianos
Uno de los autos secuestrados

Fue así que la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 6 de la policía porteña se hizo cargo de las pesquisas, que incluyeron análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas, de redes sociales, investigaciones de campo de manera encubierta, declaraciones de testigos e intervenciones telefónicas. Todo este trabajo permitió conocer que se trataba de una organización conformada por tres hombres y una mujer de origen colombiano, de quienes se conocieron sus identidades y el lugar donde residían.

cayó banda de roballaves colombianos
La única mujer que integraba la banda de «roballaves»

En los videos de las cámaras de seguridad a los que tuvo acceso Infobae, se observa cómo tres hombres con capucha y barbijos entraron al edificio de la calle Thorne con la llave y salieron a los pocos minutos con varios bolsos. Esta fue una de las pistas claves para desbaratar a la organización.

En las escuchas, por su parte, se oye cómo uno de los integrantes de la banda conversa con la mujer acerca del seguimiento que le vienen haciendo a la víctima y al lugar que planean atacar. Las grabaciones dan cuenta del trabajo, para nada improvisado, que llevan adelante los delincuentes.

cayó banda de roballaves colombianos
Parte de los equipos que usaban para sus golpes

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la banda está acusada de al menos ocho robos en ausencia de moradores. De acuerdo con las fuentes, la banda de “roballaves” cometió entraderas en edificios de la calles Falcón al 1400, Santiago del Estero al 1300, Bonifacio al 1500, Pringles al 100, Echeverría al 5200, Bucaarelli al 2100, Bauness al 2100 y Ávalos al 1900.

Con toda la información recolectada, el juez Yadarola ordenó tres allanamientos en forma simultánea: uno en un hotel de la zona de Recoleta, otro en un departamento ubicado en Suipacha al 900, en pleno centro de la Ciudad, y el otro en la localidad bonaerense de Bernal, donde se produjeron las cuatro detenciones de los imputados.

Los sospechosos fueron identificados como Carlos Alfredo Muñoz Salazar, un hombre con DNI de extranjero, Milton Uriel Romero Bernal, Steven Pedro Mendoza Rodríguez y Sandra Paola Izquierdo. Estos tres últimos contaban únicamente con su pasaporte colombiano.

Además de dar con los sospechosos, en los allanamientos los efectivos de la Policía de la Ciudad secuestraron el título de propiedad de tres autos, un Ford Fiesta, un Ford Focus y un Peugeot 308; una pistola Tanfloglio calibre 40 milímetros, dos cargadores y cuatro cartuchos intactos del mismo calibre.

Se suman tres cadenas, aros y dos cruces de oro; un par de guantes; dos notebooks, cinco manojos de llaves; destornilladores; ocho teléfonos celulares; la ropa observada por las cámaras de seguridad al momento del robo de Parque Chacabuco; pendrives; llaves magnéticas; cuatro lentes de sol marca Ray-Ban; dos relojes de hombre Bulgari; 500 dólares y 21.500 pesos argentinos. Finalmente, hallaron un equipo de radio frecuencia Baofeng con su batería y dos consolas Play Station.

cayó banda de roballaves colombianos
Los elementos secuestrados a la banda

El Juzgado dispuso el traslado de los cuatro detenidos, todos mayores de edad, a la Alcaidía de la Comuna 6, imputados del delito de robo en ausencia de moradores.

No se trató de una simple organización recién llegada al país. Infobae pudo saber que los tres hombres detenidos cuentan con antecedentes penales en la Argentina. Uno de ellos tiene tres causas por robos y una condena en abril pasado de dos y tres meses de prisión en suspenso. Otro de los integrantes de la banda tiene también un expediente abierto por robo de 2020, por lo que recibió una condena de dos años de prisión en suspenso. El tercero protagonizó un robo con fecha de diciembre de 2020.

Seguir leyendo

Cocaína y tiros: la brutal venganza de un viejo delincuente de Grand Bourg y una fuga que duró 3 años

“Pibe humilde de barrio picante”: la trama del joven acusado de matar a golpes al bebé de su novia que presumía en las redes

Las escuchas a la banda internacional de “Bobby”, el nigeriano prófugo acusado de robar $200 millones

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment