Un grupo de piqueteros opositores se movilizarán hoy a Plaza de Mayo en reclamo de una suba en el salario mínimo

Movilización a Plaza de Mayo - 24M - 45 años del golpe militar
Los manifestantes se reunirán en la avenida 9 de Julio y de ahí marcharán hacia la Casa Rosada (Nicolás Stulberg)

Los movimientos sociales más duros se concentrarán este martes, desde las 13, en la Plaza de Mayo para protestar por la designación de dos de los nuevos ministros del Gabinete nacional y para reclamar por un aumento mayor al cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que desde principio de mes es de 29.160 pesos.

En el mismo momento en el que se realizará esta marcha, está previsto que se lleve adelante la primera reunión del Consejo del Salario para, justamente, adelantar una suba del SMVM como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales del 14 noviembre y ante el revés electoral de las PASO.

Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Mínimo vital y móvil de 70 mil pesos” es la consigna de la movilización que promete ser multitudinaria. A las organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el Frente Piquetero se les suma el denominado movimiento obrero ocupado, en total unas sesenta organizaciones que el sábado se reunieron en asamblea y decidieron la medida contra el gobierno.

“Las organizaciones que marchamos frente a la Casa Rosada exigimos que ningún trabajador ni trabajadora este por debajo del nivel de indigencia y por lo tanto reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”, sostiene el comunicado de las organizaciones.

Polo Obrero-Marcha
La movilización es convocada por los sectores piqueteros más duros

Según está programado, los manifestantes comenzarán a concentrarse a las 12 en punto en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde partirán una hora más tarde hacia la Plaza de Mayo.

El catalizador de la movilización tiene como antecedentes dos marchas anteriores que terminaron frente al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta. En la última de ellas, realizada la semana pasada, se reclamó por la demora de dos meses en la entrega de alimentos a los comedores populares.

Una delegación del Frente Piquetero fue recibido por funcionarios designados por Zabaleta y se comprometieron a normalizar la situación.

Al sustancial aumento del salario mínimo, que impactará en programas sociales como Potenciar Trabajo, se suma “la profundización del rumbo ajustador y represivo del gobierno con los nuevos ministros elegidos por Fernández-Fernández”, tal los términos utilizados por Eduardo Belliboni, dirigente del PO.

Polo Obrero
Eduardo Belliboni, principal dirigete del Polo Obrero (Polo Obrero)

En el comunicado a la convocatoria los movimientos más duros, y que prometer “profundizar la lucha en las calles”, se sostiene que: “Como siempre, el ajuste no cierra sino es con represión, esto es lo que explica este giro derechista y reaccionario”.

Por esa razón, continúa el texto, las agrupaciones llamaron “al conjunto de las organizaciones piqueteras, al movimiento obrero y a las organizaciones populares y Derechos Humanos a cerrar filas contra este gobierno derrotado y ajustador y prepararnos para defender nuestras reivindicaciones y nuestros derechos democráticos, en todos los terrenos”.

Entre los puntos que reclamarán mañana se encuentran los 70 mil pesos de salario mínimo vital y móvil y trabajo genuino y obra pública en los barrios.

Como se ve, lejos de distenderse las tensiones con los piqueteros más duros después del compromiso del gobierno de entregar los bolsones de alimentos a los comedores, la situación se tensa aún más.

SEGUIR LEYENDO:

El nuevo Gabinete se pone en marcha para relanzar la gestión, dejar atrás la crisis política y buscar votos de cara a noviembre

Qué patrimonio declararon 17 ministros de Alberto Fernández ante la Oficina Anticorrupción

Alberto Fernández retoma la senda electoral y buscará el respaldo militante con un acto en el conurbano bonaerense

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment