Trigo, un completo abordaje con los problemas que más inquietan

trigotrigo
Con el objetivo de seguir promoviendo el uso de cereales de invierno y conociendo las últimas tendencias y novedades sobre los mismos, el IX Congreso Nacional de Trigo tratará temas muy importantes.

El cultivo de trigo cumple un rol fundamental en la economía nacional, ubicando a la Argentina dentro de los 10 mayores productores del cereal. Además, cuenta con una producción que aporta el 2,3% del volumen mundial y acapara el 4,3% de las exportaciones.

El lema “Calidad y sustentabilidad” del IX Congreso Nacional de Trigo obedece a lo que se pretende hoy en día del trigo y los cereales de invierno. La “Sustentabilidad” está marcada por la característica que presentan estas gramíneas de generar rastrojos de elevado volumen.

Este rastrojo es con alta relación Carbono-Nitrógeno lo que favorece, al quedar sobre el suelo luego de la cosecha y degradarse lentamente, la acumulación de materia orgánica. Integrante fundamental de mejorar componentes físicos, químicos y biológicos de los suelos.

De modo que la presencia de trigo o los cereales de cosecha fina en la rotación, son fundamentales para mantener sustentables los sistemas productivos.

“Ajustándose al sistema”

En cuanto a “Calidad”, todos los esfuerzos de la genética actual están abocados a mejorar los rendimientos. Pero considerando fuertemente el componente calidad de los granos, lo cual permite diferenciar las variedades por esta característica. Además de abastecer las necesidades, cada vez más exigentes, de la demanda nacional e internacional.

“El trigo se inserta en un amplio rango de situaciones productivas en la región del Cono Sur, dada la notable variabilidad de suelos, climas y sistemas de producción, afirmó el Fernando García, consultor y profesor libre de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce.

El manejo de nutrientes debe ajustarse a estas condiciones variables, y puede contribuir a la reducción de hasta un 60% de la brecha entre los rendimientos actuales y alcanzables en la región.

“La nutrición responsable del cultivo debe enfocarse a nivel de ambiente dentro de cada lote. De manera de ser más eficiente y efectiva en el uso de los nutrientes del suelo (recurso) y de los nutrientes aplicados vías fertilizantes, abonos o enmiendas (insumos)”, expresó el disertante en el IX Congreso Nacional de Trigo.

Promoviendo su adopción

En este sentido, y con el objetivo de seguir promoviendo el uso de cereales de invierno y conociendo las últimas tendencias y novedades sobre los mismos, el IX Congreso Nacional de Trigo tratará los temas “Los cereales de invierno ante el cambio climático”.

“Manejo del cultivo y Protección” serán algunas de las temáticas que se abordarán durante el IX Congreso Nacional de Trigo.

También, analizará los “Aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad”, “La importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos” y los “Avances en la protección de los cultivos” y, a nivel de ambiente dentro de cada lote  en dos grandes bloques.

“Manejo del cultivo y nuevas tecnologías aplicadas”

En este tramo del simposio se debatirá y ampliará sobre Ecofisiología (efectos de vernalización y fotoperíodo, condiciones hídricas contrastantes). Además se evaluará la Fertilización (diagnóstico, fuentes, eficiencia, nutrición con distintos elementos, fitoestimulantes); Estabilidad de variedades por ambientes y Utilización de imágenes de sensores remotos.

“Será un honor escuchar las novedades y avances en temas fundamentales para potenciar la producción y calidad. Hoy las nuevas tecnologías nos presentan desafíos a los que no podemos renunciar y, mucho menos, desconocer”, expresó el ingeniero agrónomo Fidel Cortese, moderador del panel de referencia. Cortese es Asesor privado y Productor.

Por otra lado, se pondrá en marcha el bloque “Protección”. Allí se expondrán trabajos sobre control e identificación de enfermedades, estrategias de protección, micotoxinas y el rubro malezas. En este último se implementarán estrategias de manejo y control, alternativas de herbicidas y resistencia de las mismas.

“El cereal de invierno más importante”

Para el ingeniero agrónomo Daniel Miralles, en el mundo, al igual que en Argentina, “el cultivo de trigo es el cereal de invierno más importante” y el de mayor impacto en el aporte de hidratos de carbono y también de proteína en las dietas humanas.

Miralles, expondrá en el Congreso sobre “Trigo y Cebada: ¿Qué hacemos para seguir incrementando rendimiento y calidad?”.

“El crecimiento de la población mundial obliga, debido a una demanda creciente, hacia una mayor productividad del cultivo. En este sentido los programas de mejoramiento tienen como objetivo primario aumentar el rendimiento por unidad de área”, asegura el profesor asociado de la Cátedra de Cerealicultura FAUBA e investigador Superior del CONICET.

Por ello, el tema de la disertación estará vinculado a mostrar los resultados de las diferentes estrategias que actualmente se utilizan en Argentina y en el mundo. “El objetivo es aumentar la productividad en diferentes ambientes abarcando desde el breeding tradicional, el mejoramiento asistido y la transgénesis”, recordó Miralles.

Un congreso simultaneo

El IX Congreso Nacional de Trigo, en simultáneo con el VII Simposio de Cereales de siembra otoño – invernal y la III Reunión del Mercosur. Se trata del encuentro de actualización sobre Trigo y cereales de invierno más destacado de la Región.

El mismo se propone brindar, por medio de charlas magistrales, tres salas de disertaciones en simultáneo, 45 expertos e investigadores del ámbito nacional y del exterior, las últimas novedades en tecnología y ciencia para lograr potenciar aún más la producción y consumo del cereal.

Durante los dos días del encuentro, se analizarán más de 180 trabajos científicos presentados sobre Mejoramiento Genético y Biotecnología, Manejo de cultivos y nuevas tecnologías aplicadas. Además se pondrá sobre la mesa la calidad industrial, de uso final y postcosecha, y Protección vegetal y Estrés biótico.

El encuentro se lleva a cabo cada cuatro años y en esta oportunidad es organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow, en conjunto con el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA); el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA); y la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de su Secretaría de Desarrollo   Económico, Ciencia y Tecnología.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS:

Tres Arroyos convoca para el IX Congreso Nacional de Trigo

Con el foco en la biotecnología llega el IX Congreso Nacional de Trigo



También te puede interesar...

Leave a Comment