Militancia climática en el agro, el nuevo paradigma de los jóvenes

militancia climáticamilitancia climática
Entendiendo las tradiciones y prácticas institucionales que rigen en la Argentina, es importante lograr configurar una base de apoyo sólida que acompañe a la hora de elevar las demandas sociales a las estructuras que concentran el proceso de toma de decisiones.

La agenda ambiental toma fuerza en los jóvenes profesionales del agro. Pero también en las nuevas generaciones de productores que buscan dar pelea al cambio climático, mejorando las practicas agrícolas.

En ese sentido, la militancia climática resulta esencial para lograr una mayor visibilidad de las problemáticas vinculadas al deterioro ambiental ante la sociedad.

“Sabemos que todas las prácticas tienen un impacto. Debemos partir de lo que se hizo mal en el pasado y revertirlo”, dijo Mariela Rivelli. La especialista de 25 años, miembro de Aapresid Joven, explica a El ABC Rural que hay muchos cambios que se pueden desarrollar de manera conjunta para dar vuelta la página.

Entendiendo las tradiciones y prácticas institucionales que rigen en la Argentina, es importante lograr configurar una base de apoyo sólida que acompañe a la hora de elevar las demandas sociales a las estructuras que concentran el proceso de toma de decisiones.

Más sustentabilidad

Una sociedad interesada, con una juventud que funcione de motor para la acción cotidiana, resulta sumamente útil al control civil de las acciones de gobierno. Este último punto es de vital relevancia para las prácticas vinculadas con la transparencia del financiamiento climático.

“No es imposible el cambio. La mirada va mucho más allá de los jóvenes. Sin embargo es fundamental afianzar la investigación y la extensión para que todos puedan conocer las buenas practicas agrícolas”, mencionó Rivelli.

La búsqueda de conciencia no solo debe enfocarse en las condiciones medioambientales existentes, sino también en cuáles fueron los modelos productivos que nos llevaron a ellas y qué otras alternativas se tiene como sociedad para construir modelos más sustentables.

El cambio hacia un modelo sostenible

Los jóvenes en el agro son clave no solo por ser la generación que tomará las decisiones en el futuro, sino también por la fuerza que ha tomado la cuestión ambiental en sus agendas.

El camino de la agricultura moderna se enmarca en la diversidad. Es lo que pregonamos en el Congreso Aapresid. Hay que diversificar el sistema productivo con la finalidad de lograr una mayor captura de carbono con la posibilidad de mantener el suelo vivo“, sostiene el ingeniero agrónomo Matías D’Ortona, gerente del programa Regionales de Aapresid.

El mundo continúa creciendo rápidamente. Las sociedades se desarrollan generando mercados cada vez más conscientes, buscando productos más innovadores y sustentables.

Además, las prácticas agrícolas evolucionan e interpelan a sus actores a brindar soluciones integradoras. En el actual contexto de desarrollo, el reto es identificar oportunidades para virar hacia negocios sustentables.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment