¿Quiénes son los candidatos del campo que siguen en carrera rumbo a las generales?

CANDIDATOS DEL CAMPOCANDIDATOS DEL CAMPO
Solo siete candidatos a Diputados siguen con chances ciertas de llegar al Congreso si en noviembre se repiten los resultados de las PASO, entre ellos Carlos Iannizzotto.

El sector agropecuario puso a consideración del electorado en las elecciones PASO a varios de sus representantes. Los cargos nacionales, provinciales y municipales en varios distritos, tuvieron la impronta del campo el último domingo, con participación de dirigentes, productores, profesionales y referentes del sector.

Más allá de que el resultado electoral cayó de la mejor manera en el sector agropecuario, lo cierto es que de los 34 candidatos con vínculos con el campo, solo siete siguen con chances ciertas de llegar al Congreso, si en noviembre se repitieran los resultados de las PASO.

El auge del agro en la política tomó fuerza en 2008, luego de la lucha agraria con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Resolución 125, la que aplicaba subas considerables en los derechos de exportación. Desde ese momento, varios representantes del sector se sumaron al ámbito político de discusión en el Congreso, por supuesto en veredas opositoras al Kirchnerismo.

candidatos del campo

candidatos del campo

¿Quiénes son los que siguen en el camino?

Luego de los resultados de este, en las generales de noviembre habrá al menos siete candidatos “rurales” a Diputados con serias chances de ser elegidos. Son ellos:

  • Juan Manuel López (Juntos-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria.
  • José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): si bien el candidato es ampliamente reconocido por su trabajo como economista, uno de sus ejes de campaña fue contar su situación como productor agropecuario de Pergamino.
  • Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria.
  • Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón.
  • Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local.
  • Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty.
  • Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola.

Muchos que no llegaron

Sin embargo, la mayoría de los candidatos del campo que pretendían un lugar en las bancas en diciembre, deberán esperar al menos dos años más.

En ese grupo se ubican Marco Giraudo y Paola Campitelli en la interna cordobesa de Juntos por el Cambio. Lo mismo para los pampeanos Serradel, Montoya y Bertone y Lehman, Colotti y Von Panwitz en Santa Fe, entre otros.

Sin embargo, otro grupo de legisladores vinculados al agro lograron sortear el piso del 1,5% de los votos necesarios y siguen en competencia de cara a las elecciones generales de noviembre. No obstante es muy difícil que los votos les alcancen para acceder a una banca.

Iannizzotto superó las PASO

El dirigente rural y presidente en licencia de Coninagro, Carlos Iannizzotto, logró la meta de superar el piso, aunque no tendrá por delante una tarea sencilla. Obtuvo el 3,56 % de los votos y se consolidó como la quinta fuerza en la provincia de Mendoza como candidato a diputado.

El dirigente cooperativista, que se presenta como el representante del campo y el sector productivo, logró 35.163 votos, y ya piensa en las elecciones generales. “Demostramos que en apenas 200 días nos constituimos como una opción para los mendocinos, con representación en todo el país”, dijo.

Iannizzotto en otras oportunidades tuvo participación en la gestión pública, pero esta era su primera vez como precandidato. “Auspiciosa primera participación en política”, señaló al saber que pasó a las generales.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment