Buena calidad de ejemplares en la Exposición Nacional Hampshire Down

Ejemplares campeones de la 7ª Exposición Nacional Hampshire Down, realizada en Río Cuarto.

Durante el primer fin de semana de septiembre, se realizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, la 7ª Exposición Nacional Hampshire Down, en formato presencial. Auspiciada por la Asociación Criadores de la raza, fue el encuentro más convocante de la raza ovina, que el año pasado no se había podido realizar debido a la pandemia.

En esta oportunidad participaron 20 cabañas criadoras de esta raza carnicera, con 35 borregos y carneros puros de pedigree, además de 37 borregas y ovejas también puras de pedigree.

Para conocer la impresión general de la exposición, El ABC Rural dialogó con uno de los cabañeros participantes, el médico veterinario Pablo Sorasio, titular de cabaña “La Esperanza”, de la zona de Laborde, Córdoba, quien participó con ejemplares Hampshire Down y Pampinta.

Hampshire DownHampshire Down
Pablo Sorasio en su establecimiento, con la borrega Hampshire Down que participó de la Exposición Nacional.

Gran momento de la producción ovina en la región central

“Fue la primera exposición luego de la pandemia, y había muchas expectativas entre organizadores, cabañeros y compradores”, señaló Sorasio. “La muestra fue un éxito en cuanto a la concurrencia de cabañas, con más de 80 animales individuales presentados de muy buena calidad y excelentes ventas en general”, afirmó.

El entrevistado informó que, incluso, “muchos animales fueron adquiridos por cabañas de países limítrofes como Uruguay y Paraguay, con precios que estuvieron en los 150.000 pesos en promedio entre machos y hembras, con un máximo de 550.000 pesos para el Gran Campeón”.

Asimismo, destacó que “como está pasando en todas las exposiciones ovinas hubo mucha demanda de hembras, que son la vedette de la muestra, demostrando claramente el gran momento que atraviesa la producción ovina argentina en la región central”.

xxxx
La muestra fue un éxito en cuanto a la concurrencia de cabañas, con más de 80 animales individuales presentados de muy buena calidad y excelentes ventas en general.

El Gran Campeón se vendió en 550.000 pesos

Sorasio consideró que la gran calidad de los ejemplares Hampshire Down presentados,  quedó evidenciada en las ventas por los altos precios, ya que el Gran Campeón se vendió en 550.000 pesos.

“Se vendió bien y todos los animales, con ventas que estuvieron muy activas ya que hubo en forma presencial y por streaming, con mucha demanda y gente participando”.

Buen resultado para “La Esperanza”

En su caso particular, el titular de cabaña “La Esperanza” dijo que llevaron dos borregos dos dientes y una borrega Hampshire Down. “Obtuvimos un segundo premio con un borrego, un tercero con otro y un tercer premio con una borrega, sobre una cantidad muy importante de animales, por lo que estamos muy satisfechos”, indicó.

zzzz
Gran Campeón macho de la raza Pampinta de cabaña “La Esperanza”.

En tanto, manifestó que “en la raza Pampinta llevamos solamente un ejemplar, y tuvimos el honor de lograr el premio Gran Campeón”.

Cabaña “Don Jerónimo”

En un campo cercano a Mariano H. Alfonzo, en el Partido de Pergamino, tiene su establecimiento Jorge Linares, quien llevó a Río Cuarto dos machos y una hembra. “A la hembra la descalificaron porque tenía una mancha negra en el pecho y dicen que tiene que estar libre de lunares”, contó el propietario de la cabaña “Don Jerónimo” a La Opinión.

En cuanto a los machos “compitieron en la categoría dos dientes y ambos salieron segundos; uno de ellos fue Reservado Campeón Borrego dos dientes. Ese mismo animal compitió en la final con el mejor animal de cada categoría y terminó siendo el Reservado Gran Campeón, el segundo mejor animal de toda la muestra”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment