Almuerzos, caminatas y saludos por el Día del Maestro: qué hicieron los precandidatos en la vigilia electoral

precandidatos en veda
Los precandidatos prefirieron descansar en familia y abandonaron el ojo público

A horas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precandidatos a diputados y senadores aprovecharon el último día de veda para el ocio mientras aguardan la votación que determinará cómo quedará dispuesto el tablero electoral de cara a los comicios generales.

Con todas sus fichas jugadas, sin posibilidad de hacer actividades proselitistas, en este sábado de vigilia electoral algunos se dedicaron a sus aficiones extra políticas. Otros, en cambio, prefirieron descansar en familia y abandonaron el ojo público.

Este último es el caso de la primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien optó por el perfil bajo tras un viernes que dividió entre la familia, los últimos ajustes sobre la elección en su ciudad, La Plata, y una salida al teatro. Junto a su pareja, Enrique Albistur, fueron a ver la obra ART, que protagonizan Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena, en la sala Multitabaris en calle Corrientes.

Según se supo, mañana Tolosa Paz hará base en La Plata y luego irá al búnker del FdT en Chacarita. Emitirá su voto en la mesa 1021 de la Escuela 67 de Gorina, en la capital bonaerense. Todavía no está definido el horario.

Victoria Tolosa Paz y Pepe Albistur veda electoral
Tolosa Paz con Albistur al ingresar a la sala Multitabaris en calle Corrientes

Otro precandidato a diputado nacional del oficialismo, Leandro Santoro, quien competirá en la Ciudad de Buenos Aires, decidió visitar ayer una obra en construcción en el barrio de Almagro y compartir un asado con los trabajadores del lugar. Este sábado recorrió la feria del Parque Rivadavia, en Caballito, donde compró algunos libros. Allí se lo vio junto al economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Por la tarde, el legislador porteño “recorrió los comandos comunales con la militancia”, dejaron trascender desde su entorno. Lo hizo acompañado de Mariano Recalde, presidente del Partido Justicialista local y referente de La Cámpora, con quien mantiene una buena relación. Mañana votará en una escuela de San Cristóbal y luego almorzará con su familia en un bodegón de Boedo.

Las PASO definirán quiénes serán los candidatos a diputados y senadores habilitados para competir en los comicios generales del 14 de noviembre. En la Cámara baja se pondrán en juego 127 bancas de las 257 totales. El Gobierno cuenta con 120 bancas y aspira a renovar 51. Su objetivo será mejorar su presencia y alcanzar, con ayuda de fuerzas aliadas, 129 escaños que le permitan lograr quórum sin necesidad de acordar con la oposición para impulsar los debates sobre los proyectos de ley que tiene en carpeta.

En tanto, en el Senado, este año se renuevan 24 de sus 72 bancas. En este caso, el Frente de Todos, aunque tiene la mayoría y descuenta retenerla, enfrenta escenarios adversos en seis de las ocho provincias que cambian senadores, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chubut, Corrientes y Tucumán (las otras son Catamarca y La Pampa, donde se siente más cómodo con las proyecciones).

Florencio Randazzo y Carolina Castro, precandidatos a diputados nacionales de Vamos Con Vos, reunieron a su equipo para un almuerzo. El menú elegido fue pacú a la parrilla, con una salsa de aceite de oliva, pimienta, pimentón, limón, ajo y sal marina, con el cabeza de lista como chef. Y de entrada una opción infalible: provoleta.

Ayer, en el inicio de la veda, se habían dedicado a organizar el operativo electoral. Repasaron aspectos vinculados a la operatoria del día de la elección, especialmente los referidos a la fiscalización. Luego, se tomaron un tiempo libre para retomar sus actividades profesionales. En el caso de Randazzo, se trasladó a la ciudad de La Plata, donde se reunió con los encargados y entrenadores del gimnasio GymCenter, un emprendimiento que mantiene en esa ciudad hace más de 25 años.

Tras una campaña en la que fue protagonista frecuente de cruces mediáticos con otros postulantes, Javier Milei se reunió anoche con su entorno cercano. Junto a su hermana, Karina, los precandidatos a legislador porteño, Ramiro Marra, y a diputado nacional, Nicolás Emma, y parte de su equipo de trabajo, eligieron ir a cenar a un emblemático restaurante de comida armenia del barrio de Villa Crespo. Allí degustó un plato hummus y kepe.

Para este sábado, el economista, que buscará ser diputado nacional por el frente La Libertad Avanza, tenía como plan continuar escribiendo su próximo libro.

Javier Milei
Javier Milei cenó anoche en un restaurante de Villa Crespo

Cinthia Fernández, que generó revuelo por protagonizar un video musical hot frente al Congreso como cierre de su campaña para ser precandidata a diputada por el partido Unite, entrenó en un gimnasio por la mañana y organizó una salida junto a sus hijas para esta tarde.

En tanto, los postulantes de Juntos por el Cambio se mantuvieron en reserva. María Eugenia Vidal y Diego Santilli se limitaron a expresar sus saludos por el Día del Maestro. “Feliz Día Del Maestro a quienes dejan todo por el futuro de nuestros hijos porque saben, mejor que nadie, que la educación es la base del progreso. Y, en un contexto muy duro, su convicción y dedicación estuvo más presente que nunca. GRACIAS. Son un orgullo”, escribió la ex gobernadora en su cuenta de Twitter.

“Gracias a todos las maestras y maestros que cada día con mucho esfuerzo, dedicación y vocación construyen futuro. La educación es un pilar fundamental para tener oportunidades”, publicó por su parte el ex vicejefe de Gobierno porteño.

Lo propio hizo Facundo Manes: “¡Feliz #DíaDelMaestro a nuestros héroes y heroínas! Gracias por hacer el trabajo más valioso e importante de todos. Un especial abrazo a mi primera maestra en Salto, la querida Tití Bonfiglio. Como me gusta decir: ‘Tener buenos maestros es tener la mitad del camino recorrido’”, compartió en sus redes el neurocientífico que mañana votará en una escuela de Villa Elvira, en La Plata

Facundo Manes
Facundo Manes saludó a los maestros en su día

El principal espacio opositor posee 115 bancas en Diputados y buscará revalidar 60, un objetivo complicado si se tiene en cuenta que los porcentajes para este año se vislumbran más bajos que los de 2017, cuando la coalición que integran Pro, la UCR y la CC ganó en la provincia de Buenos Aires. En el Senado el panorama es el siguiente: actualmente tienen 29 bancas y ponen en juego 9. Dan por sentado que no logrará la mayoría, pero descuentan que no perderá el número que ostenta hasta hoy.

Más allá de la fuerza en el Congreso, la mirada de todos los candidatos estará puesta en la pelea entre las dos grandes coaliciones a nivel nacional. En la polarizada disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la mayor incertidumbre está en la provincia de Buenos Aires, el distrito que, con el 40% del padrón, aporta la mayor cantidad de votos y terminará siendo decisivo en el resultado nacional final. Desde hace días hay cautela en las principales coaliciones políticas en el marco de la crisis económica y la pandemia, donde registran descontento en la población.

SEGUIR LEYENDO:

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

Guía para las PASO 2021: qué se pone en juego en las elecciones para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

El resultado de las PASO condicionará la agenda de Alberto Fernández y su relación política con Cristina Kirchner

Juntos por el Cambio presiona al Gobierno para que se adelante a las 21 la difusión de los resultados de las PASO

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment