AUNQUE DESDE EL OFICIALISMO LOCAL LO NIEGUE LA JUSTICIA PLATENSE INTIMÓ AL MUNICIPIO A AVANZAR CON LOS ESTUDIOS SOBRE LA CONTAMINACION DEL AGUA CON AGROQUIMICOS

La Justicia platense obligó al municipio bonaerense de Lobos a repartir bidones de agua luego que los vecinos presentaran una acción de amparo por la contaminación con agroquímicos de la misma.

Además, se resolvió que el Gobierno provincial deberá hacer un estudio exhaustivo sobre la situación, ya que se detectó la presencia de varios pesticidas en el agua corriente que abastece a la ciudad.

La resolución judicial sostiene que existe “una imperiosa necesidad de una tutela judicial urgente de toda la población, en la medida en que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas”.

En este marco, el tribunal “decidió dar intervención a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y a la Asesoría de Menores, para que asuman de forma urgente la representación de todos los menores y de toda la población” de Lobos.

El amparo colectivo fue impulsado tras un “monitoreo ambiental” que realizó el grupo Aporte Para el Ambiente de Lobos (APAL) con la colaboración del Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce.

En el relevamiento se encontraron “11 plaguicidas en aguas subterráneas de distintas profundidades y en la red de agua corriente de Lobos aparecieron niveles del herbicida 2,4 D que están 45 veces por encima de lo aceptado por la Unión Europea”, se precisó.

En esa ocasión, los vecinos indicaron también que en una muestra de agua de lluvia tomada en la plaza principal de la ciudad de Lobos se encontraron 10 agroquímicos y seis en material vegetal de árboles, entre otros espacios.

De esta manera, el dictamen judicial dispuso que la Comuna entregue bidones de agua libres de agrotóxicos en un plazo de tres días en escuelas, clubes, centros de salud y domicilios de quienes firmaron el amparo.

Luego, una vez que la Defensoría del Pueblo tome intervención en el asunto, la medida tendrá que extender a toda la población a la vez que el Gobierno bonaerense tendrá que informar en 20 días los resultados de la investigación.

En tanto, el municipio deberá hacer relevamientos bimensuales del agua y difundir los datos en los medios de comunicación y en las boletas de los usuarios para que haya conocimiento público del hecho.

“Con los resultados de los estudios, la Justicia resolverá la petición de los amparistas para que se restrinjan las fumigaciones con agrotóxicos a menos de 1.905 metros de la planta urbana, de los asentamientos poblacionales, viviendas, escuelas rurales, ríos, lagunas y pozos de agua”, detalló el escrito.

Vale recordar, que un antecedente similar sucedió en Pergamino donde el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás prohibió en 2019 las fumigaciones terrestres a menos de 1.905 metros y las aéreas a menos de 3 mil, y también obligó al Municipio a proveer de agua potable a los afectados.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/

También te puede interesar...

Leave a Comment