UGC, la clave de una estrategia musical exitosa en TikTok

ARCHIVO - La aplicación TikTok en un móvil inteligente. La plataforma creada en China, extremadamente cuestionada por quienes defienden la protección de datos, ya cuenta con cerca de 800 millones de usuarios. Foto: Jens Kalaene/zb/dpa
ARCHIVO – La aplicación TikTok en un móvil inteligente. La plataforma creada en China, extremadamente cuestionada por quienes defienden la protección de datos, ya cuenta con cerca de 800 millones de usuarios. Foto: Jens Kalaene/zb/dpa (Jens Kalaene/)

Desde septiembre de 2016, ByteDance (empresa propietaria de TitTok) ha venido sorprendiendo al mundo entero con una estrategia que hasta el momento había sido ajena a otras redes sociales: los videos cortos. Los usuarios de TikTok están satisfechos con la opción de grabar videos de hasta 60 segundos (ampliado a 180 segundos hace unas semanas), pues han visto en estos tiempo suficiente para contar sus vivencias y gustos en la plataforma.

Asimismo, con la llegada de la pandemia por covid-19 en 2020, esta app logró un crecimiento exponencial que la ubica como la aplicación con mayor número de descargas en las tiendas virtuales, con 65 millones solo en junio.

Esto ha representado un cambio sin precedentes dentro de la plataforma, en cuanto al número de usuarios registrados dentro de la misma. De acuerdo con el informe Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite, TikTok, que hasta enero de 2020 sumaba 800 millones de usuarios en dúo con Douyin, su filial china, a principios de este 2021 ya había conseguido casi 690 millones de personas en solitario.

Por supuesto, estas cifras hacen que las empresas vean en esta red social una plataforma publicitaria que, prácticamente, no tiene límites. Sin embargo, el tipo de publicidad que se puede hacer con TikTok no es similar a la que pueden desarrollar en otras redes sociales. Gracias a lo que se conoce como UGC o User Generated Content (contenido generado por el usuario), cualquier compañía, o persona, que quiera desarrollar una estrategia exitosa de anuncios en TikTok lo puede hacer, incluso en el campo musical.

LEA TAMBIÉN: Usuarios de TikTok boicotean una web creada por un grupo antiaborto en Texas

¿Cómo utilizar el UGC para una campaña musical?

El UGC se puede definir, en pocas palabras, como el contenido que puede generar un usuario, sea cual sea la plataforma en la que se encuentre, ya sea en un formato escrito, gráfico o audiovisual.

Por supuesto, en el caso de TikTok, el UGC que reina son los videos cortos, que en muchas ocasiones muestran a personas interpretando bailes u otro tipo de demostración artística, con base en el nuevo disco de un artista. Así, los UGC pueden derivar, incluso, en los famosos “challenge” que terminan, de forma casi que gratuita, impulsando la canción y por supuesto a su intérprete.

Ejemplo de esto fue la historia narrada por Ole Oberman, director global de música de TikTok, durante una charla que ofreció en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), que se desarrolló en Colombia. En medio de su intervención, el directivo de la famosa aplicación recordó lo ocurrido con Nathan Evans, un tiktoker y cartero de origen escocés que, sin quererlo, terminó posicionando en todo el mundo los Sea Shanty, o cantos marinos, propios de su región.

“Un escocés llamado Nathan Evans, a principios de este año comenzó a publicar vídeos de él mismo cantando Sea Shanty (canciones tradicionales que utilizaban los marineros cuando estaban en altamar navegando como para que el tiempo pasara), bajo un enfoque bastante moderno de algunos de estos tipos de canciones”, explicó.

Sin embargo, según indicó Oberman, de un momento a otro, “en 2021 hubo una tendencia masiva en TikTok y sus videos (los de Evans) de pronto obtuvieron millones y millones de creaciones adicionales donde las personas estaban haciendo Sea Shanty y esto término en millones de millones de vistas de estos (…) y de repente este tipo de canciones y Nathan Evans se convirtieron en un nombre muy conocido en la cultura popular”.

“Así que esto es un buen ejemplo del contenido generado por usuarios UGC que permitió que un tipo de canción que nunca hubiera entrado en los cuadros de popularidad o a ser video o las cosas tradicionales que le pasan a la música, fuese una realidad”

Igualmente, el jefe de X Design Center en TikTok Ads Japan, Akira Suzuki, explicó en entrevista con Campaign que (siguiendo el ejemplo de Nathan Evans), la mejor forma de lograr una publicidad exitosa dentro de la plataforma es confiar en los productos generados por los usuarios. Al permitir que sean los espectadores quienes se encarguen de la publicidad, serán ellos mismos quienes ignoren que hacen parte de dicha estrategia.

“Las publicaciones más impopulares son aquellas que hacen que los usuarios sientan que los anunciantes se entrometen en el buen momento que están pasando en la plataforma. Ahora, más que nunca, cuando los anuncios se pueden omitir fácilmente, es fundamental que las marcas comprendan la comunidad con la que están hablando y elaboren estrategias de comunicación efectivas”, indicó Suzuki.

En resumen, la mejor forma de hacer del UGC una herramienta poderosa para el crecimiento musical dentro de TikTok es establecer contacto directo con los usuarios. Vender una propuesta musical tan atractiva que sean ellos mismos quienes sientan la necesidad de mostrarla entre sus seguidores, y que estos a su vez reproduzcan esta información. En poco tiempo, podría existir un “challenge” que promocioné por sí solo una canción ante el mundo.

SEGUIR LEYENDO

Algoritmo de TikTok estaría facilitando el acceso a contenido para adultos a menores de 15 años4

TikTok agregó consejos para padres como parte de su control parental

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...