La Mesa de Enlace sigue analizando los pasos a seguir ante el cierre de exportaciones de carne bovina

mesa de enlacemesa de enlace
Integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, reunidos este jueves en Rosario para analizar las medidas gremiales a implementar luego de las PASO.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -conocida como Mesa de -Enlace- se reunió este jueves, para analizar los pasos a seguir, en el marco de la planificación de las acciones gremiales que implementarán tras la intervención en el mercado de ganados y carnes, y la prórroga del cierre parcial de exportaciones dispuestas por el gobierno nacional. El encuentro fue en la sede central de Federación Agraria Argentina (FAA), en Rosario, provincia de Santa Fe.

Tanto Jorge Chemes (CRA), como Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro), tienen en sus planes definir algún tipo de una acción gremial para manifestar el rechazo a la medida oficial, pero el mecanismo de protesta no quedó establecido.

Tras la reunión de este jueves, las máximas autoridades de las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios emitieron un comunicado donde coincidieron en destacar el “enorme error cometido por las decisiones oficiales que hicieron que perdiéramos todos”.

Señalaron, además: “Lo dijimos cuando cerraron las exportaciones años atrás. Lo repetimos cuando lo volvieron a hacer este año, luego de haber constatado los pésimos resultados que tuvo la aplicación de estas políticas. Es una gravísima decisión cuyos efectos ya estamos sufriendo y, no dudamos, se profundizarán en el tiempo si no la revierten”.

Luego añadieron: “Estamos definiendo con nuestras bases bajo qué modalidad nos manifestaremos. El objetivo de la CEEA es no sólo solucionar el tema de la carne vacuna, sino también poder atender y dar respuesta a las problemáticas de las distintas producciones de las economías regionales que sufren (al igual que el resto de la sociedad) la inflación y las pésimas políticas macroeconómicas”.

“En CRA están cansados”

Este fin de semana, el productor agropecuario y presidente de Cartez, Javier Rotondo, dijo a Cadena 3 que desde CRA están “cansados del maltrato y la mentira del Gobierno”.  “Estamos en un tire y afloje, con un Gobierno que no entiende el mercado de la carne, viendo qué se puede hacer”, manifestó.

mesa de enlacemesa de enlace
Javier Rotondo,

Y se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a un carnicero que afirmaba no recordar cuándo había sido el último aumento de la carne: “Ella sabe a quién le habla y son especialistas en tergiversar la verdad”.

“Hay que ver la película, no la foto: desde enero la carne aumentó el doble que la inflación y en junio solo subió un 12%”, señaló. Y explicó que “esta baja que se dio es propia de la estacionalidad del negocio, es normal que la oferta sea excesiva en esta época, es parte de la lógica del negocio”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA

La lucha por el cepo a la carne “recién empieza” dijeron desde la Mesa de Enlace



También te puede interesar...

Leave a Comment