“En Pergamino, el sistema de consorcios para mantenimiento de caminos rurales es exitoso”, dijeron desde el Municipio

pergaminopergamino
El Partido de Pergamino desde hace un tiempo viene llevando a cabo un sistema de consorcio para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales.

Durante los primeros días de septiembre visitó la ciudad de Pergamino, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quien mantuvo una reunión de trabajo con unos 10 productores agropecuarios locales.

Entre los temas tratados estuvo el relacionado con el mantenimiento de los caminos rurales, ocasión en que el ministro informó sobre el programa de mejora que lleva delante la Provincia y que -según informó- este año avanzó en 75 convenios con otros tantos municipios y que esperan llegar a muchos más. “Nos gustaría que Pergamino pueda sumarse al programa”, dijo Rodríguez en la ocasión.

Caminos en buen estado y trabajo con la Provincia

Para conocer cual es la situación en Pergamino y saber por qué el Municipio local aún no adhirió a dicho programa, El ABC Rural entrevistó al subsecretario de Asuntos Rurales de la Municipalidad local, Aníbal Figueiras.

Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales del Partido de Pergamino.

El funcionario explicó que en el Partido, desde hace tiempo viene funcionando un sistema de consorcios para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales que, según afirmó “es exitoso, porque los caminos están en buen estado”.

Aclaró Figueiras que “por eso no adherimos al convenio con la Provincia, lo que no significa que no estemos igualmente trabajando o participando con el Gobierno provincial en otros aspectos vinculados a caminos rurales”.

pergaminopergamino
El camino rural que vincula las localidades de Mariano Benítez con Acevedo, de una extensión de 20 kilómetros, tendrá una importante inversión de la Provincia de $109.225.381,86 para mejoramiento.

En ese sentido, ejemplificó y ponderó la reciente licitación para reacondicionar el camino rural que vincula las localidades de Mariano Benítez con Acevedo, de una extensión de 20 kilómetros e importante inversión de $109.225.381,86.

“Esta es una opción para ir licitando el reacondicionamiento de estos importantes caminos rurales, a través de la colocación de escoria y otras intervenciones, para que los días de lluvia se puedan transitar”, explicó.

“No es que estamos fuera del sistema de la Provincia, y no nos preocupamos en acercarnos para mejorar aún más los caminos rurales”, insistió el funcionario.

Asimismo, el funcionario local, informó que “la Provincia mejoraría en un futuro otros importantes caminos rurales como el que vincula la localidad de Fontezuela con Rancagua, entre la Ruta Nacional 8 y la Ruta Provincial 32; y el camino al Paraje Pujol donde hay escuelas rurales”.

En 3.200 kilómetros intervienen 12 consorcios

El Partido de Pergamino cuenta con una extensa red de caminos rurales de 3.200 kilómetros, cuyas intervenciones las realizan 12 consorcios, uno por cada localidad del Partido, correspondiendo a cada uno de ellos entre 200 y 250 kilómetros.

pergamino

pergamino

“La Municipalidad de Pergamino le está devolviendo a cada uno de los consorcios el 55% de lo recaudado por la tasa de red vial para la mejora de caminos rurales, los cuales están en general en óptimas condiciones”, destacó Figueiras.

“Cada consorcio tiene una motoniveladora y demás equipamiento afectado para el arreglo de los caminos de su zona de influencia”, apuntó.

-¿Cómo se encuentra el estado de la maquinaria?

-Venimos adquiriendo todo tipo de equipamiento para desmalezado y recolección de residuos, y permanentemente estamos reacondicionando las motoniveladoras, camiones y demás maquinaria. En caso de haber algún problema mecánico con algún equipo de un consorcio, se reemplaza con el de la red vial, por lo que no se deja de atender ninguna zona.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment