En el Frente de Todos confían en una victoria de entre 5 y 7 puntos en la provincia de Buenos Aires

cierre campaña provincia de buenos aires frente de todos alberto fernandez axel kicillof tolosa paz daniel gollan
El Frente de Todos realizó ayer un acto de cierre de campaña. Hoy habrá otro evento, con Cristina Kirchner como protagonista

“Hay que esperar, pero vamos a estar bien”, dice un ministro nacional con anclaje en la provincia de Buenos Aires ante la consulta de Infobae. La percepción se repite en mayor o menor grado en distintos dirigentes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. La línea que baja el gobierno nacional y provincial es que el domingo tendrán el acompañamiento de la sociedad para ser la fuerza más votada -en un escenario favorable- o que la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, sea la postulante más votada. Una situación para nada deseada pero que si sucediera el mensaje será que Tolosa Paz fue la candidata que más votos sacó.

Algunos funcionarios provinciales aseguran a viva voz que el oficialismo ganará. En los últimos días lo hicieron el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan -que le dijo a Infobae que la fuerza peronista será vencedora de las elecciones “por lejos”-, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García o el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

García maneja un análisis más fino de la situación. Acaso por su rol como ministra de Gobierno y tener trabajos comparativos que día a día llegan a su despacho, la funcionaria se anima a decir que el oficialismo estará seis puntos arriba. “Aventuro que vamos a estar arriba de seis puntos de diferencia”, dijo en las últimas horas en declaraciones a AM750.

La foto al inicio y al cierre de campaña no es la misma para el FdT en la provincia con mayor peso electoral del país. Luego del cierre de listas y en las primeras semanas había tranquilidad, luego empezaron los ruidos, más externos que internos. Algunos episodios como el festejo en la Quinta de Olivos fueron llamados de atención que el gobierno terminó absorbiendo.

Sobre la figura de Tolosa Paz como precandidata no hubo mucha reticencia, aunque distintos dirigentes -como por ejemplo algunos intendentes- dejaban trascender que el nivel de conocimiento de Tolosa Paz en algunos municipios era bajo. Por eso la precandidata utilizó todo el espinel mediático para hacerse notar.

cierre de campaña frente de todos alberto fernandez tolosa paz
Tolosa Paz junto al presidente, Alberto Fernández

Pasó por distintas entrevistas en distintos formatos. Desde cruzarse con periodistas en señales informativas a plantear la importancia del goce sexual y “el garche” como ejemplo del slogan del Frente de Todos y “la vida que queremos”.

Fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien estuvo más cerca de ponerse el traje de jefe de campaña en territorio provincial. Kicillof necesita dar vuelta la distribución de fuerzas en el Senado bonaerense y por eso, cuanto más grande sea la diferencia entre ambas fuerzas, más cómodo estará para encarar la segunda etapa de su gestión. Hoy la ecuación en el Senado es desfavorable con 26 bancas para Juntos por el Cambio y 20 para el FdT.

“En elecciones se gana por un voto. Estamos pidiendo un acompañamiento que requiere también mayoría legislativa o por lo menos quórum, para poder discutir en las cámaras. Estamos buscando que la sociedad nos acompañe como nos acompañó en el 2019”, le dijo días atrás Kicillof a Infobae. Saben, igualmente, que se está lejos de los 18 puntos de diferencia que le sacó en las PASO a María Eugenia Vidal o, incluso, los 12 puntos de las generales.

cierre campaña provincia de buenos aires frente de todos alberto fernandez axel kicillof tolosa paz daniel gollan
Axel Kicillof y Alberto Fernández, ayer en el primer acto de cierre de campaña del Frente de Todos (Mariano Sanda/)

Hay un factor que, salvo 2019, el peronismo cuenta como favorable para este domingo. Es que en estas elecciones legislativas la fuerza de Sergio Massa, el Frente Renovador, aportará votos que en anteriores legislativas no se sumaban. Por el contrario: dividían al peronismo.

Desde la elección del 2013, que Massa venía jugando por fuera del peronismo K. Recién en 2019 el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación volvió a plegarse con votos propios a una fuerza con referencia en Cristina Kirchner.

Ese factor es el que consideran clave para ganar en la Primera sección electoral donde, se supone, Massa tiene buena llegada por su paso por la intendencia de Tigre y el despliegue político territorial que fue realizando con distinto tipo de aceptación por el conurbano norte y oeste.

En el oficialismo creen que Massa también puede aportar votos de la Cuarta sección electoral donde tiene un armado propio más o menos ordenado. No en vano este miércoles decidió ir a la ciudad de Junín, distrito cabecera de la Cuarta sección electoral, para participar del acto de cierre de campaña y además llevar buena parte de la dirigencia propia.

De Junín era el ex ministro de Transporte e intendente de esa ciudad, Mario Meoni. Fallecido en un accidente de tránsito cuando regresaba de Buenos Aires manejando su propio vehículo, el funcionario fue reemplazado por el intendente de General Pintos y hasta ese momento diputado provincial, Alexis Guerrera.

Sergio Massa en Junin
Sergio Massa junto a Malena Galmarini, Alexis Guerrera, Gabriel Katopodis y Luana Volnovich, entre otros

En algunas ciudades del interior, el oficialismo ya supone que el resultado le será desfavorable. Olavarría, Mar del Plata o Bahía Blanca aparecen en este esquema. Se trata de tres ciudades controladas por Juntos por el Cambio. La ecuación allí, no se modificaría demasiado y ese es uno de los motivos que achica la brecha con 2019.

En el comando del precandidato de Juntos, Diego Santili, deslizan que el ex funcionario porteño tiene buena llegada en el primer cordón del conurbano por ser una de las caras de la gestión porteña, detrás de Rodríguez Larreta. El empuje del Jefe de Gobierno es vital, no solo para el deseo en el corto plazo, sino la instalación en territorio bonaerense de Larreta.

SEGUIR LEYENDO:

Daniel Gollan: “Que Macri se quede tranquilo, les vamos a ganar por lejos las elecciones, no va a haber ninguna duda”

Despliegue territorial, polarización y slogan de futuro en el cierre del Frente de Todos en Mar del Plata

Sergio Massa: “El domingo elegimos entre un país de todos o un país para pocos”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment