Nuevo conflicto en la Premier League: FIFA podría sancionar a los clubes que no cedieron a los brasileños para las Eliminatorias

Desde la CBF pretenden que la FIFA impida la utilización de sus seleccionados en la Premier League (EFE)
Desde la CBF pretenden que la FIFA impida la utilización de sus seleccionados en la Premier League (EFE)

Luego de que la FIFA abriera un proceso disciplinario tras la suspensión del encuentro válido por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022 entre Brasil y Argentina en San Pablo, surgió otro conflicto: la Confederación Brasileña de Fútbol elevó un pedido al ente que rige al fútbol internacional para que impida que los futbolistas de su nacionalidad que militan en la Premier League y no fueron convocados para esta triple fecha de selecciones no participen con sus clubes la próxima semana.

Son 9 los futbolistas brasileños que no viajaron a su país para afrontar las citas ante Chile, Argentina y Perú por la imposición de la federación británica, que se puso firme en retenerlos de cara a la siguiente jornada de la Premier League. Los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); el defensor Thiago Silva (Chelsea); los mediocampistas Fabinho (Liverpool) y Fred (Manchester United) y los delanteros Raphinha (Leeds), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Richarlison (Everton). El único exceptuado sería este último, debido a la buena relación entre los organismos.

Sin embargo, por reglamentación, los mismos no podrían ser elegidos por sus respectivos clubes hasta transcurridos 5 días del último partido por Eliminatorias. Es decir que se privarían de salir a la cancha este fin de semana por la cuarta fecha del campeonato inglés y hasta algunos se quedarían afuera del debut por la Champions League: los del Manchester City (recibe al Leipzig), el del Manchester United (visita al Young Boys) y el del Chelsea (recibe al Zenit), ya que juegan el martes.

Brasil presiona a la FIFA para que sancione a los clubes británicos que usen a futbolistas de su nacionalidad este fin de semana (EFE/ Lucas Figueiredo / CBF)
Brasil presiona a la FIFA para que sancione a los clubes británicos que usen a futbolistas de su nacionalidad este fin de semana (EFE/ Lucas Figueiredo / CBF) (Lucas Figueiredo/)

Las instituciones británicas alegan que la reglamentación de prohibición de utilización de jugadores post Fecha FIFA no debe entrar en vigencia por la excepcionalidad de la pandemia, aunque lo cierto es que en caso de citar a los protagonistas se expondrán a fuertes sanciones por parte de la federación internacional. Vale mencionar que además de los enumerados cotejos por Champions, están apuntados los duelos entre Leicester y Manchester City, Manchester United y Newcastle, Chelsea y Aston Villa (sábado 11/9) y Leeds United ante Liverpool (domingo 12/9).

Algunos emisarios de la FIFA entienden que esta es una buena oportunidad para sentar un precedente pensando en las próximoas jornadas por Eliminatorias que tendrán lugar en octubre y noviembre, debido al acotado calendario provocado por la pandemia del COVID-19 que obligó a posponer fechas programadas y a ampliar el espectro de encuentros en cada ventana internacional.

Aunque el Scratch está holgado de puntos en la clasificatoria camino a la Copa del Mundo (sacó 21 puntos sobre 21 aunque podría sufrir un descuento tras el último escándalo frente a Argentina), Tite pretende contar con todas sus figuras para ensamblar al equipo con el que seguramente afrontará la cita mundialista en diciembre del año próximo. En la triple Fecha FIFA de octubre, los brasileños visitarán a Venezuela y Colombia, y recibirán a Uruguay. Y en la doble de noviembre recibirá a Colombia y visitará a Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

FIFA confirmó la apertura del proceso disciplinario por el partido suspendido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas

Nuevas revelaciones del escándalo entre Brasil y Argentina: el inspector de Anvisa llevaba una hora en el estadio

Alemania, Inglaterra, Italia y España se presentan en una nueva fecha de las Eliminatorias de Europa: hora, TV y formaciones

También te puede interesar...

Leave a Comment