Axel Kicillof cierra la campaña haciendo números para lograr el control del Senado bonaerense

acto lomas de zamora kicillof martin insaurralde cristina kirchner
Kicillof busca ganar presencia en el Senado bonaerense (Foto: Luciano González) (Luciano Gonzalez/)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, espera los resultados del domingo para empezar a hacer cuentas y diagramar lo que puede llegar a ser la composición en el Senado bonaerense en los dos últimos años de su mandato y en base a eso avanzar, con mayor o menor velocidad, con ciertos proyectos de gestión para los que deberá tener el aval legislativo.

Lo concreto es que para el mandatario el canal para mover esas decisiones -que van desde reformas impositivas a la votación de cargos en distintos organismo estatales- será el Senado bonaerense. Y si los resultados acompañan todo será más sencillo, ya que hoy Juntos por el Cambio controla 26 de las 46 bancas. En las elecciones legislativas de este año en la que se renuevan las bancas elegidas en 2017, Juntos por el Cambio pone en juego 16 lugares en el Senado bonaerense y el Frente de Todos 7, pero ahora el peronismo va unido. Y bajo ese contexto, el oficialismo tiene cierta expectativa.

Se eligen ocho lugares por la Primera sección electoral, siete por la Cuarta, cinco por la Quinta y tres por la Séptima.

El cálculo que el oficialismo maneja por la Primera sección electoral es que se recuperará un lugar. Con cierto rumbo optimista, algunos dirigentes plantean dar vuelta la ecuación y que el resultado final sea cinco lugares para el Frente de Todos y tres para Juntos. Como fuera, en la Primera sección electoral -que nuclea a los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López- el Frente de Todos recuperaría terreno. Actualmente, el peronismo tiene tres bancas y la oposición cinco.

En la Cuarta sección, en el noroeste bonaerense, también hay supremacía de Juntos. Pero el Frente de Todos espera ganar un lugar más a los que ya tiene. Así las cosas, quedaría cuatro lugares para la oposición y tres para el oficialismo. Las expectativas están en los votos que pudiera aportar la figura de Sergio Massa. No en vano, el presidente de la Cámara de Diputados participará desde Junín del cierre de campaña del FdT. Además, este martes el presidente Alberto Fernández, estuvo en Chivilcoy que junto con Junín es uno de los municipios de peso electoral de la sección.

En la Quinta sección electoral la oposición es fuerte. El oficialismo ha desplegado un operativo en los últimos días con visita de ministros, intendentes, y allí será el cierre de campaña provincial. Desde Mar del Plata, el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof y la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, cerrarán la campaña en el tramo bonaerense. El FdT tiene dos de las cinco bancas. El primer panorama con vistas a la elección del domingo será que la cantidad de votos no moverá la composición actual de esa sección electoral, donde Juntos gobierna grandes ciudades como Mar del Plata y Tandil.

Y finalmente, en la Séptima sección electoral donde hoy Juntos tiene el control de las tres bancas en juego, en el oficialismo creen que -por poco margen- el FdT llegará a los 33,33% de votos necesarios. Es lo mínimo requerido para acceder a un lugar en el Senado. En este caso se trataría del primer candidato a senador provincial, el ex intendente de Bolívar y diputado nacional Eduardo Bucca

Entonces, en la cuenta final con una victoria ajustada del Frente de Todos -como se arriesgan a decir dirigentes del oficialismo- la foto quedaría 23 bancas para el Frente de Todos y 23 para Juntos. Si eso ocurriese, sería la vicegobernadora Verónica Magario quien podría desempatar en caso de paridad. Sin embargo, si el escenario es éste, la administración de Kicillof trabajará para conseguir aliados en la oposición y moverse con mayor libertad.

Verónica Magario encabezó la sesión de prueba en la Cámara de Senadores
La vicegobernadora Verónica Magario

¿Para qué le sirve tener mayoría a Kicillof en el Senado? Hay varios proyectos que el Ejecutivo tiene en carpeta, pero que por ahora se mantienen stand by. El primero, es el de avanzar con la discusión del pliego de Alejandro Formento para ser director del Banco Provincia en lugar de la flamante senadora Juliana Di Tullio. En ese caso puntual, el ejecutivo provincial espera tratar pos paso el pliego para el directorio del Banco que hoy se encuentra sin quórum.

Pero hay más. Las tres vacantes en la Suprema Corte bonaerense. Resulta que con los fallecimientos de Héctor Negri y Eduardo De Lázzari, más la renuncia de Eduardo Pettigiani, el máximo tribunal quedó fallando al filo del quórum. Los reemplazos a las tres sillas vacías deben salir con acuerdo del Senado bonaerense.

También, y en caso de que haya una voluntad manifiesta -más allá de la cuestión declamativa- de remover al Procurador General, Julio Conte Grand, el Ejecutivo debe contar con el aval del Senado. Al jefe de fiscales bonaerenses se le achaca su participación como funcionario de la pasada gestión de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense. Era el Secretario Legal y Técnica de la Provincia de la hoy candidata a diputada nacional por la Ciudad.

En la estrategia de campaña, el gobernador Kicillof destinó varios días de la campaña a recorrer las secciones donde se eligen integrantes para la Cámara alta provincial. A medida que la situación sanitaria lo fue permitiendo, el mandatario se hizo presente en las últimas semanas en Chacabuco (Cuarta sección electoral), Azul y Olavarría (Séptima sección electoral), Pilar y Hurlingham (Primera sección) y terminará la campaña en Mar del Plata (Quinta sección). La ciudad balnearia es el distrito de mayor peso electoral por fuera del AMBA.

Lo mismo hizo la vicegobernadora Verónica Magario, que también es la presidenta del Senado bonaerense. Es decir, una persona con especial interés en el desempeño electoral del oficialismo en las secciones que eligen senadores provinciales. La particularidad de la campaña de Magario es que solía quedarse algunos días recorriendo la sección, acompañando a candidatos locales y brindando entrevistas a medios locales. Por momentos junto a otros dirigentes nacionales o provinciales o la propia Tolosa Paz. En otros momentos, en soledad.

SEGUIR LEYENDO

El Gobierno advirtió sobre posibles demoras en el conteo de votos: los resultados provisorios de las PASO se conocerían a partir de las 23

Facundo Manes propuso que todas las listas de Juntos en la provincia de Buenos Aires tengan un búnker único en La Plata

Alberto Fernández visitó una fábrica de Chivilcoy y volvió a criticar al macrismo: “Mucha gente se quedó en la calle”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment