Amenaza al Mercosur: Uruguay desafía a la Argentina, buscando un acuerdo bilateral con China con el apoyo de Brasil

aMENAZA AL mERCOSURaMENAZA AL mERCOSUR
Luis Lacalle Pou. El presidente uruguayo insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”,

El Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur. La gestión de Alberto Lacalle Pou planteó un nuevo desafío a las normas que rigen el bloque en la previa de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur que Alberto Fernández encabeza en su condición de presidente pro témpore saliente.

La decisión se dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban este miércoles, sin éxito, acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien anunció que, junto a China, iniciará un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que contaría con el apoyo de Brasil. Se trata de un abierto desafío al Mercosur en particular, que no habilita ese tipo de acuerdos unilaterales y a la Argentina en particular, que directamente se opone a esa posibilidad.

El presidente uruguayo insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”, aludiendo a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo debido a las normativas del bloque.

Ya el 26 de marzo último, en ocasión de participar de la primera cumbre del Mercosur, Lacalle Pou había comunicado a los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay calificando al bloque como un “lastre”, definición que recibió el cuestionamiento de Alberto Fernández.

Según se dijo, el Gobierno uruguayo primero hará un estudio de factibilidad y de haber acuerdo, se avanzará en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Así se lo explicó este martes Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno

China, principal destino de las exportaciones uruguayas

Es que China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones del vecino país, lo que tuvo inicio hace cinco años cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez acordó con Xi Jinping participar del Tratado de Libre Comercio (TLC)

“Uruguay avanza con apuro en TLC bilateral con China, confiado en respaldo de Brasil ahora que el gobierno de Xi Jinping ratificó su voluntad de avanzar bilateralmente tras la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta”, reportó el diario El Observador.

De acuerdo a ese medio, “el anuncio de Lacalle Pou supone un nuevo paso en la hoja de ruta aperturista de su gobierno y se enmarca en la decisión de no esperar el aval de sus socios del Mercosur para negociar acuerdos con países ajenos al bloque”. Así, el primer gesto concreto para un posible acuerdo directo con China llega dos meses después de que Uruguay sacudiera el tablero regional.

“Apuro” y “ansiedad”

En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou reconoció que Uruguay tiene “apuro” y “ansiedad” para concretar el acuerdo comercial, ya que sabe que la ventana de oportunidad permanecerá abierta en la medida que el Brasil de Jair Bolsonaro tenga las riendas de la política exterior del principal mercado común de América latina, dado que el gigante sudamericano ocupa la presidencia pro témpore del bloque.

Nosotros hoy tenemos determinada posición de Brasil. No sé si va a cambiar. Sé que la que tenemos hoy nos sirve a los intereses uruguayos en el caso de avanzar bilateralmente con China. Si nos sirve ahora, aprovechemos”, planteó Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Consultado sobre si el gobierno de Xi Jinping volvió a plantear su negativa a avanzar en caso de resistencias por parte de Brasil -como ya lo hizo en otras oportunidades-, se limitó a señalar que la carta del embajador de China plantea “claramente” la voluntad de negociar bilateralmente con Uruguay.

Desafiando a la Argentina

Lacalle destacó que “en las dos reuniones informales” que mantuvo con el presidente argentino Alberto Fernández, se habló de la decisión uruguaya de negociar por su cuenta. “Quedamos justamente en que Uruguay inicie sus negociaciones, comunique y eventualmente convoque al resto de los países miembro para avanzar”, afirmó.

Y dijo que espera no haya reclamos ni rispideces en el bloque. “Si genera alguna incomodidad con los socios del Mercosur, va a ser nada más y nada menos que un poco de incomodidad“, relativizó.

La decisión del Gobierno de Uruguay de comenzar a conversar con terceros países para negociar acuerdos comerciales extra Mercosur, fue interpretado por voceros de la Cancillería Argentina como un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque firmado en 1991 por los estados miembro.

Rechazo de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en el traspaso de la presidencia pro témpore. remarcó este jueves la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del consenso y estrategias productivas, en el marco de la pandemia de coronavirus y “ante un mundo más proteccionista”.

Amenaza al MercosurAmenaza al Mercosur
En la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado, Alberto Fernández dijo: “No hay Mercosur sin pueblos y sin oído atento al mundo productivo y regional”.

Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, que genere industria, que escuche la voz de los que a menudo no tienen voz en la mesa de quienes toman las decisiones; tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19″, dijo Fernández.

En el encuentro que se desarrolló de manera virtual en el Museo del Bicentenario, dijo que “en el ejercicio de la presidencia pro témpore argentina se reafirmó el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos”.

“Estoy seguro que no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social productivo y regional“, sostuvo el primer mandatario, y agregó que “la integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva”. (Fuentes: Cronista, Télam)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment