Victoria Tolosa Paz, su padre astrólogo y la explicación del “derrumbe” de las Torres Gemelas

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, destacó que su padre, Juan Honorio, es un astrólogo que se dedica a realizar cartas astrales tanto de personas públicas (políticos), privadas e incluso de países. Más allá de la polémica sobre el discutible rigor científico de esa disciplina, la dirigente que encabeza la lista del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para las PASO del próximo fin de semana manifestó que las cartas astrales, según su mirada, pueden explicar la historia de los países: De ahí sale la crisis del 29 de Estados Unidos, por qué el ‘derrumbe’ (sic) de las Torres Gemelas, por qué pasa lo que pasa con la crisis del 2001 en Argentina”.

Tolosa Paz participó del programa Intratables, del canal América, y allí, entrevistada por el periodista Alejandro Fantino, fue consultada por sus orígenes, su familia y, sobre todo, sus padres. Allí contó que con su madre había tenido un fuerte vínculo y relató que la acompañó y tenía trato diario con ella, quien se dedicaba a ser empleada del Poder Judicial. “Estaba en la Secretaría electoral, del juzgado federal 1. Son quiénes arman los padrones electorales. Toda mi vida yendo de la escuela a la oficina de mi mamá, caminando en la ciudad de La Plata”, reveló la dirigente. Pero la sorpresa fue cuando la consultaron sobre su padre.

“Él hace cartas astrales a mucha gente. Es muy increíble porque a veces se sorprende de muchos amigos de la política y dirigentes que les gusta saber de astros. No sólo nosotros tenemos cartas astrales. También los países tienen cartas astrales. ¿Por que la Argentina es cáncer? Porque el día que se independizó como país, el 9 de julio de 1816, era cáncer. Hay movimientos en el mundo que estudian las cartas de los países y ver cómo son. Es muy interesante, a vos que te gusta mucho la mitología griega, la historia, te encantaría estudiar astrología”, le manifestó a Fantino.

Ante eso, el conductor le preguntó:

– ¿Se les hacen cartas astrales a países? No sabía…

Totalmente. De ahí sale la crisis del 29 de Estados Unidos, por qué el derrumbe (sic) de las Torres Gemelas, por qué pasa lo que pasa con la crisis del 2001 en Argentina… como que las crisis están (en las cartas astrales).

En los hechos, el 11 de septiembre de 2001, más que un derrumbe, lo que ocurrió fue que un grupo de terroristas islámicos secuestraron dos aviones, los estrellaron contra los dos rascacielos del World Trade Center y, como resultado de esa acción criminal, unas 3.000 personas perdieron la vida. De ese trágico episodio se cumple el sábado 20 años.

En el mismo programa le consultaron sobre si las cartas astrales anticiparon también la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. “Que venían años duros, astrológicamente, posiblemente. Yo como tengo una vida muy dura, de mucho trabajo, no estoy tan metida en el tema. Mi padre te puede dar clases de por qué pasó lo que pasó en la Argentina en cada etapa y por qué viene una etapa de mucho crecimiento en el país, por suerte”, continuó.

– ¿Tu viejo le hizo cartas astrales a la Argentina? ¿Las viste?

Sí, por supuesto. Además, hay libros interesantes que cuentan los ciclos de la Argentina y el poder. Es mucho de historia, astrología, política y se van entrelazando. Sirve un montón. Ahora a los que nos gusta estudiar temas que nos sacan de la dinámica diaria, es lindo leer sobre esos temas

La declaración de la precandidata en el programa Intratables generó una fuerte repercusión política. “Según Tolosa Paz las respuestas para resolver los problemas de la argentina no vienen de la economía ni de la política, vienen de la astrología. No tienen un plan económico sino la carta astral del país!”, fue el mensaje que publicó en Twitter Luis Petri, un diputado de Juntos por el Cambio que resumió las críticas desde la oposición.

Juan Honorio Tolosa Paz
Juan Honorio Tolosa Paz, imagen publicada en su perfil de Facebook.

Qué opina la ciencia de la astrología

“No tiene ningún tipo de asidero, lamento lo que dijo (Victoria) Tolosa Paz”, afirma en diálogo con Infobae Diego Bagú, astrónomo de la Universidad de La Plata y uno de los científicos que fueron consultados sobre la validez científica de las cartas astrales para interpretar la realidad y la política. “La astrología y la astronomía fueron de la mano hasta fines del siglo XVII, cuando Johannes Kepler, descubrió las leyes del movimiento planetario. Desde ahí, comienza un cambio de paradigma porque empezamos a comprender cómo se rige el universo y el Sistema Solar desde un punto de vista científico, que es el camino que siguió la astronomía en base a hechos concretos y comprobaciones físicas. Por ejemplo la influencia de los cuerpos. Un cuerpo, que puede ser desde una estrella hasta un vaso, y su relación con otros cuerpos en base a la fuerza gravedad. En el caso de los planetas, el efecto que tienen sobre otros cuerpos, es algo que también tiene que ver con la fuerza de gravedad. Es un hecho científico”, explica Bagú.

Y agrega: “La astrología se basa en esa creencias, en analizar la vida de una persona o en este caso un país, en función de cómo es la posición de los planetas, la Luna y el Sol en el momento que nace. Esto no tiene ningún asidero, ni es certero”.

El astrónomo se pregunta entonces por qué la astrología tiene tanto peso en la vida de las personas hoy en día. “Tiene que ver con una cuestión antropológica. Durante decenas de miles de años, el ser humano, al no tener un conocimiento científico que es el que tenemos ahora, necesitó tener respuestas en el cielo. Pusimos durante muchos años nuestros deseos, nuestras explicaciones en el cielo. La vida se regía en el cielo. Esta cultura tan potente hizo pensar que los astros influyen en nuestra vida. A partir de que apareció la ciencia nos dimos cuenta que no tenía ningún asidero. Llevo adelante una cruzada contra la pseudociencia y creo que a veces esto puede hacer muy mal a la sociedad, es similar a lo que pregonan algunos grupos antivacunas sobre que las vacunas no hacen bien. No podemos estar en el siglo XXI e invocar a la astrología para encontrar respuestas en la vida cotidiana. Es una pseudociencia basada en las creencias”, agrega.

Por su parte, Daniel Carpintero, profesor titular de Dinámica de Galaxias en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la Plata e investigador del CONICET, coincide: “La astrología, que es una pseudociencia no tiene ninguna validez a nivel científico, pero eso no significa que eso no pueda tener validez en otros ámbitos. La astrología se basa en lo que suele llamarse efecto de selección.

Carpintero pone ejemplos. “Se dice que los taurinos son cabeza dura. Yo me pongo a discutir con otra persona manteniendo mi postura, la otra persona hace lo mismo. Entonces la otra persona pregunta de qué signo soy, y yo contesto que de Tauro. Entonces la otra persona entiende que por eso soy cabeza dura. Pero resulta que los dos discutimos al mismo tiempo y los dos somos cabeza dura, pero la otra persona no es de Tauro. Entonces queda como efecto de selección que los taurinos son cabeza dura. Otro efecto de selección son los sueños. Y soy de River y el otro día soñé que Enzo Pérez hacía un gol de volea, tomaba la pelota y le pegaba con el arquero parado y toda la defensa que no podía creerlo y hacer nada. Resulta que dos días después Enzo Pérez hizo un gol. Entonces, si yo me adaptara a todo lo que es la astrología, podría decir perfectamente que mi sueño fue una predicción del gol de Enzo Perez. Pero el gol del jugador en la realidad fue una situación totalmente distinta, no tuvo nada que ver con la jugada que yo había soñado. Yo selecciono solamente lo que me conviene para que coincida con mi sueño. La mayoría de las personas lo hace en forma inconsciente pero el efecto de selección está”

En resumen la astrología no tiene ningún asidero jamás se ha podido demostrar bajo un estudio científico controlado que la astrología tenga algún efecto. Hay un experimento muy lindo que se hizo en una universidad de California hace una década. Un profesor en un curso nuevo repartió una hoja con el texto hacia abajo. Luego dijo a todos que a partir de sus fichas de inscripción, tomaron su fecha de nacimiento e hicieron una descripción de la personalidad de cada alumno, que tenía que ver con la carta natal que hicieron de las fechas de nacimiento. ´Ustedes tienen que dar vuelta la carta natal de cada uno y leerla atentamente y decir si coinciden o no sobre lo que son como personas´, dijo el docente. Más del 80 por ciento, puso que coincidía con su persona. La sorpresa fue que todos los papeles decían lo mismo. Es decir se pueden acomodar perfectamente los rasgos generales de una personalidad para que coincida con los rasgos generales de cualquier persona”, dice Carpintero.

Y finaliza: “Hacer creer a la gente que los destinos de un país, que dependen de tantas variables, no solo socioeconómicas sino demográficas, sino sociopolíticas, económicas, porque el país tuvo la independencia tuvo tal fecha, decir que algo va a ser de determinada forma, es una grosería para el intelecto de la población”.

Cristina y un pronóstico incómodo

La referencia de la precandidata a su padre y las cartas astrales hicieron recordar que en 2017 José Honorio Tolosa Paz había hecho un pronóstico que, a la luz de los hechos y de la realidad de su hija, resulta al menos incómodo. En una entrevista con un programa de radio que aún está subido en Youtube, de Real Politik FM, fue consultado sobre Cristina Kirchner: “No falta mucho para que vaya presa, ya lo dije yo en 2008. Se han robado abiertamente el país. La gente que es honesta se da cuenta, al menos que esté prendida del dulce se da cuenta. Yo calculo que de acá a 2020, en dos años, sí (va a estar presa). Quieren hacerlo caer a Macri, pero va a ganar igual”.

SEGUIR LEYENDO

“¿Vos tenés un problema personal conmigo?”: los momentos más tensos de la entrevista de Viviana Canosa a Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz: “Vamos a llegar al 12 de septiembre sin debate, todos quisieron menos Santilli”

Los intendentes del Frente de Todos se dividen entre el acompañamiento a Tolosa Paz y los propios cierres de campaña

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment