8 de septiembre, Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario

8 de septiembre Día de la Agricultura8 de septiembre Día de la Agricultura
Imagen: Tactius.

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el Gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario recordando la fundación, en 1856, de la primera Colonia Agrícola, en Esperanza, provincia de Santa Fe, reconociendo el esfuerzo y la contribución de los productores al progreso de la Nación.

La historia de Esperanza también es la historia de la colonización agrícola. Fue poblada al amparo de la promoción de la inmigración establecida por la Constitución Nacional sancionada en 1853. Fueron 1.162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignado y que comenzaron a trabajar arduamente para alcanzar su sustento.

Tres años antes, el 15 de junio de 1853, el entonces ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Manuel Leiva, en representación del gobernador, Domingo Crespo, y el empresario salteño, Aarón Castellanos, habían firmado el contrato de colonización agrícola bajo el sistema de subdivisión de la propiedad que otorgaba una concesión de tierra a cada familia colonizadora.

165 años de rica historia

Allí comenzó todo. Luego seguirían el trabajo, las ilusiones, los hijos, las cosechas y más inmigrantes que llegarían a estas tierras con la nostalgia por los lejanos puertos que quedaban atrás, pero con voluntad y ganas de trabajar sin descanso por un futuro mejor.

La gran extensión de tierras de nuestro país se fue poblando así con personas entusiasmadas por trabajarlas, pasando a ser la agricultura un factor fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación.

Según el INTA, la agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria.

Monumento a la Agricultura Nacional

El 8 de septiembre de 1910, el centro de la plaza San Martín de la ciudad de Esperanza, se transformó en sede del Monumento a la Agricultura Nacional.

En realidad, la piedra basal fue colocada el 25 de mayo de 1892 y en 1905 se emplazó el “Busto Heroico” del General San Martín (actualmente ubicado en la Escuela San Martín), siendo desplazada la piedra fundamental a otro lugar de la Plaza.

Fue en 1906 que la Comisión Pro Monumento insistió en su proyecto de homenaje a los agricultores y convocó a concurso para su realización, concretado con su posterior inauguración posteriormente en 1910.

8 de septiembre, Día de la Agricultura

8 de septiembre, Día de la Agricultura

Características del Monumento

Altos relieves: Proyectan las cuatro etapas básicas de la gesta colonizadora: 1) La llegada de los inmigrantes al Puerto de Buenos Aires. 2) El traslado en los primitivos carros a las tierras de la futura colonia. 3) Abriendo el surco en la tierra virgen, rancho y familia y 4) La primitiva trilla en la era y el caudal de granos en repletas bolsas.

Placas – La gratitud a los que forjaron con el arado y la fe a Esperanza. Está sintetizada en los nombres de los jefes de las primeras 200 familias que llegaron a la colonia, inscriptos en bronce, en ocho placas dispuestas en los ángulos del pedestal de granito.

Las tres principales figuras

La República: tiene en su mano derecha el haz romano, símbolo de la Unión y de la Fuerza, y en la izquierda, la Bandera Nacional.

El General San Martín: héroe de la emancipación sudamericana.

La figura sedente de la mujer: ofrece a San Martín el laurel de la Victoria y tiene espigas en el regazo, simboliza la Agricultura.

En la Columna del Monumento, en todos los flancos figuran medallones de bronce con la efigie de los hombres que impulsaron la inmigración y colonización, factores de progreso regional y nacional: Aarón Castellanos, Justo José de Urquiza, Domingo Crespo, José María Cullen, Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Pujol y Guillermo Lehmann y los escudos nacional, provincial y municipal.

La obra de los escultores Luis Fontana y Luis Scarabelli mide 8 metros de lado con una altura total de 14 metros.
El monumento fue realizado con granito de Córdoba y bronce. Las figuras escultóricas, escudos, placas y demás elementos fueron fundidos en bronce patinado, así como la cadena que lo circunda entre pilares de granito. (Fuente: esperanza.tur.ar)

“Nacimiento de Esperanza”

Con tu nacimiento se alegró la tierra.

Fue el día de la Virgen.

No fue un día cualquiera.

Júbilo de campanas a lo largo de América.

Fue el ocho de setiembre.

Alabado sea.

(Poema de José Pedroni -1899/1968).

Vaya desde esta columna en esta fecha conmemorativa, nuestro saludo y reconocimiento a los agricultores que hicieron y hacen posible esta patria agrícola con su gran aporte al progreso de la Nación.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment