Sociedad Rural de Pergamino: se inicia este miércoles la 82ª Exposición Ganadera en formato presencial

sociedad rural de pergaminosociedad rural de pergamino
Del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre se realizará la 82ª Exposición Ganadera, organizada por la Sociedad Rural de Pergamino, Buenos Aires, en su tradicional predio ferial de Ruta Nacional 8, kilómetro 220,5.

Desde este miércoles 8 al viernes 10 de septiembre se realizará la 82ª Exposición Ganadera, organizada por la Sociedad Rural de Pergamino, Buenos Aires, en su tradicional predio ferial de Ruta Nacional 8, kilómetro 220,5.

Durante el encuentro que se desarrollará en forma presencial, habrá jura y luego remate de reproductores bovinos de las razas Angus, Hereford, Polled Hereford y Charolais, puros pedigree, puros controlados y puros registrados.

También habrá una exposición ovina, para la que se inscribieron varios ejemplares Hampshire Down.

Entre los productores ganaderos de la zona hay muchas expectativas ante la vuelta de los remates presenciales. ¿Se realizará la tradicional Exposición comercial?

Sociedad Rural de PergaminoSociedad Rural de Pergamino
Pergamino es una plaza pequeña y mediana en cuanto a ganadería, por lo que lo presencial es fundamental, para poder concurrir y observar detenidamente lo que se quiere comprar, porque no es lo mismo que verlo por televisión.

Pedro Jacquelin: “Poder realizar un remate presencial es algo espectacular”

“Este remate es igual a lo que veníamos realizando en la tradicional exposición rural, pero de miércoles a viernes, y no de jueves a domingo”, señaló Pedro Jacquelin, integrante de la comisión directiva y uno de los organizadores de la Exposición Ganadera, en diálogo con El ABC Rural.

“Pergamino es una plaza pequeña y mediana en cuanto a ganadería, por lo que creemos que lo presencial es fundamental, para poder concurrir y observar detenidamente lo que se quiere comprar, porque no es lo mismo que verlo por televisión”, destacó.

Por lo tanto, Jacquelin enfatizó que “para nosotros los organizadores y los compradores, poder realizar un remate con formato presencial es espectacular, aunque lógicamente se deberá respetar el protocolo por Covid-19, como mantener el distanciamiento social y utilizar barbijo”.

xxxx
Pedro Jacquelin, integrante de la comisión directiva y uno de los organizadores de la Exposición Ganadera, papeles en mano, durante la última jura realizada en la Sociedad Rural de Pergamino en 2019.

11 cabañas, cuatro razas y más de 90 ejemplares

El 13 de agosto pasado -según dijo el entrevistado- cerró la inscripción con 11 cabañas bovinas anotadas de las cuatro razas, que son las que se venían inscribiendo en los últimos años, mientras que la cantidad de machos y hembras en total superó los 90 ejemplares, 70 y 20 respectivamente.

“Las cabañas pertenecen en su mayoría al Partido de Pergamino, aunque como ocurre en casi todas las oportunidades, también se inscribieron otras de la zona de influencia”, señaló.

“Más allá de la pandemia, todas las cabañas del norte bonaerense continuaron funcionado bien, así que ahora todo ese trabajo y sacrificio de los cabañeros lo podemos coronar con este remate”, remarcó.

Sobre el cronograma de actividades, Jacquelin informó que “en la primera jornada la actividad comenzará por la mañana con el ingreso de animales y la admisión; la segunda a las 10:00 horas con la jura por parte de especialistas de las Asociaciones; mientras que el viernes 10 desde las 14:00 horas se desarrollarán las ventas con el remate”.

ssss
Ejemplares machos Angus colorados, y una hembra de la raza francesa Charolais, muy tradicional en los corrales de las muestras ganaderas de Pergamino.

tt

tt

“Las expectativas son muy buenas”

En relación a las expectativas de este remate presencial organizado por la Sociedad Rural de Pergamino, luego de un año y medio de remates virtuales, el entrevistado, aseguró que “a pesar de la caída y del cierre de exportaciones de carne, las expectativas son muy buenas, ya que en los remates se están realizando buenos negocios, el productor está invirtiendo en genética”.

En cuanto a los precios, consideró que “se los ve bastante optimistas, por lo que esperamos que las ventas sean buenas para todos los cabañeros, ya que hoy se está vendiendo a muy buenos precios, alrededor de 300.000 pesos por un toro en cualquier remate de cabaña”.

Asimismo, Jacquelin, recordó que “acá la gente tiene la tranquilidad que los jurados son oficiales de la Asociación de la raza calificando a los animales, y veterinarios independientes que controlan muy bien a todos los animales, para tranquilidad de los compradores”.

¿Se realizará a futuro la exposición comercial?

Respecto a la realización de la tradicional Exposición que todos los años organizaba la Sociedad Rural de Pergamino en el mes de septiembre, el entrevistado, anunció que “siempre lo estamos analizando, y creemos que cuando tengamos la oportunidad la vamos a hacer, porque es una gran oportunidad para mostrar todo el comercio de Pergamino y la región, por lo que sería fundamental realizarla”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment