PASO 2021: en la última semana de campaña el Gobierno profundiza la polarización con la oposición y va en búsqueda del voto desencantado

Movimiento Evita campaña - Alberto Fernandez
Alberto Fernández junto a la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Movimiento Evita)

Este lunes, a partir de las 11, y desde el Complejo C de Chacarita, que fue utilizado como búnker del Frente de Todos en las elecciones del 2019, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto con todos los candidatos del país. La mayoría de ellos estarán conectados en una videconferencia. Será el punto de partida de la última semana de campaña.

El mensaje para los candidatos – serán dos por provincia – será similar al que Jefe de Estado brindó en los últimos días de la semana pasada. El pedido de unidad y militancia en el tramo final del recorrido electoral previo a las PASO, contextualizado por un repaso de la gestión sanitaria, la recuperación económica y el daño ocasionado por el gobierno de Mauricio Macri.

Esos tres son los pilares discursivos del Gobierno en el sprint final. Fernández los repetirá en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires donde concentrará la campaña. En el Frente de Todos apuestan a solidificar el voto propio, desencantado por la tardanza en la recuperación económica y las contradicciones éticas del escándalo de Olivos.

Pero también a tratar de convencer en los últimos días al votante que en la actualidad está enojado y que los acompañó en el 2019 para castigar la gestión macrista. Ese público, al que describen como “voto blando”, será el apuntado en este tramo final, además de seguir insistiendo con el público joven, que podría tener una participación determinante en las elecciones del próximo domingo.

Alberto Fernández
El Jefe de Estado encabezará un acto por día hasta el cierre de campaña en el Estadio Único de La Plata

Una arenga que realizó el último fin de semana ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en San Martín, la localidad que gobernaba hasta antes de ingresar al Gabinete, es el ejemplo del contenido de campaña que pretende la Casa Rosada para los últimos días de campaña.

“Puerta a puerta, casa por casa, barrio por barrio. Hoy Vicky (Tolosa Paz) vino a darnos el último empujón para que no quede una sola casa, un solo vecino en San Martín, que no escuche con mucha claridad nuestro mensaje. Tiene que ser un aluvión, tiene que ser de día y de noche, los días que vienen, para que el próximo domingo el Frente de Todos tenga la confianza y el respaldo que tiene que tener”, expresó el funcionario.

En esa línea es el mensaje que el Gobierno le bajó a la militancia y que le repetirá en los días que se avecinan. En paralelo, los candidatos, los ministros y el propio Jefe de Estado insistirán con las críticas al pasado macrista y fomentarán la polarización de la elección.

Esa idea la expresó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el fin de semana. “A los empresarios les va mejor con nosotros que con el gobierno anterior”, sostuvo durante una entrevista radial. Y agregó, en referencia a Mauricio Macri:Fue el peor Presidente que tuvo la Argentina desde la vuelta de la democracia, y todavía tiene que rendir cuentas de lo que ha sido su Gobierno y su gestión”.

santiago cafiero
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó con dureza contra Mauricio Macri y Juntos por el Cambio

Expresiones similares, en término de cuestionamientos al gobierno anterior, repitieron Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, los principales candidatos de la lista bonaerense. El resto de los candidatos son invisibilizados en el discurso. En la provincia el Gobierno no compite con José Luis Espert o Florencio Randazzo. Tampoco pone en el centro de la escena a Facundo Manes.

Los apuntados son nombres del PRO: Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. La columna vertebral de Cambiemos en los cuatro años de gestión que tuvo el espacio en la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Si golpean ahí, lo hacen en el punto de equilibrio de la coalición opositora.

En la hoja de ruta que tiene el Presidente, el martes estará en la fábrica Penalty, en Chivilcoy, donde asistirá junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el miércoles en el acto de cierre de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata y el jueves en el Estadio Único de La Plata, donde se cerrará la campaña nacional.

Alberto Fernández
Este lunes el Presidente encabezará un acto con los principales candidatos de las 24 provincias

El Gobierno concentra todo su potencial en el distrito más poblado del país y en dónde se juega la elección más importante, debido a la importancia electoral que tiene la provincia y a que los principales socios de la coalición tienen su base de poder en el territorio bonaerense.

En la caravana de actos que empieza hoy todos profundizarán el contrapunto con Juntos por el Cambio, en una movida estratégica para polarizar la elección y configurar a la oposición como un espacio político que aún sigue siendo liderado por el ex presidente Mauricio Macri, el principal apuntado por todos los voceros del Gobierno y por el propio Fernández durante sus discursos.

En la vereda peronista se buscará mostrar unidad en el discurso y en las imágenes. Símbolos para exponer ante la sociedad que no hay conflicto que haya causado una grieta realmente importante. En definitiva, en esta elección volverán a apostar al “ellos o nosotros”, alegando que el peronismo aún no pudo llevar adelante una gestión sin la sombra de la pandemia y sigue sufriendo el impacto de la crisis económica que dejó el gobierno de Macri.

El Gobierno profundizará la polarización con Juntos por el Cambio y pondrá en el foco al ex presidente Mauricio Macri
El Gobierno profundizará la polarización con Juntos por el Cambio y pondrá en el foco al ex presidente Mauricio Macri

En esa línea estuvo dirigida la nota que el presidente Alberto Fernández publicó este domingo en Infobae, donde resalta que su gestión solo tuvo 99 días sin coronavirus y que el resto de los meses estuvieron condicionados por la necesidad de afrontar la pandemia, conseguir vacunas y aplicar restricciones

Empieza la última semana de la campaña y el Frente de Todos sale a la cancha a buscar el triunfo posible. Por un voto o por cincuenta mil. Ya lo han repetido todos en el mundo peronista. Lo importante es ganar. Si el triunfo es acotado, habrá margen para barajar y dar de nuevo. Para elegir otras cartas para jugar. Cada movimiento a su tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Daniel Gollan: “Vamos a ganar por una diferencia interesante, arriba del 5 o 6%”

Santiago Cafiero: “A los empresarios les va mejor con nosotros que con el gobierno anterior”

Mauricio Macri: “Alberto Fernández es un mentiroso serial”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment