Tucumán: cuatro presas murieron y siete policías resultaron heridos en un incendio en la Brigada Femenina

incendio cárcel tucumán
El lugar donde ocurrió el siniestro

Cuatro presas murieron y siete efectivos resultaron heridos en un incendio ocasionado de manera accidental por una de las víctimas fatales en una de las celdas de la Brigada Femenina de Policía de la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán, informaron hoy fuentes policiales.

El incendio se produjo alrededor de las 17.30 de ayer en el interior del edificio donde funciona la Brigada Femenina, ubicada en la calle Las Heras de Concepción. De acuerdo con las fuentes, la detenida Macarena Maylen Salinas, de 25 años, fue quien ocasionó el incendio, en el que murió ella y otras tres internas, identificadas por los investigadores como Yanet Yaqueline Santillán, Micaela Rocío Mendoza y María José Saravia.

Los testimonios incorporados al expediente señalaron que Salinas había solicitado a los policías que le entregaran una hoja de afeitar, pero ante la negativa de los guardias, la mujer arrojó un objeto a un foco de la celda provocado un corto circuito que termino ocasionando el incendio, señalaron los investigadores.

Los vecinos de la zona que vieron el humo alertaron a los Bomberos, quienes acudieron rápidamente al lugar mientras los efectivos intentaron abrir las celdas.

Según las fuentes, las llamas impidieron a los policías acceder a la celda y el fuego provocó la muerte de las cuatro presas y lesiones a siete policías que también fueron alcanzados por el incendio.

En tanto, una presa cuyo nombre no trascendió y que se encontraba en otra celda pudo salvar su vida. Salinas había sido condenada en marzo último a seis años y ocho meses de prisión, pero como no había lugar en la cárcel de mujeres, fue alojada en esa Brigada; Santillán estaba acusada de maltrato infantil y Mendoza y Saravia condenadas por robo.

Según trascendió la Brigada no está preparada para alojar detenidas y fuentes judiciales confirmaron que en la cárcel de mujeres y en las seccionales de capital no hay cupo, por ellos las condenadas se encontraban alojadas en este lugar.

De este modo, la institución policial tomó este viernes la decisión administrativa de pasar a disponibilidad a las tres efectivas subalternas que se encontraban de turno en el lugar ayer, y también a la Jefa de la Brigada. Así, el ministro de Seguridad Claudio Maley sostuvo “que más allá de lo que digan las pericias ya se inició una investigación para determinar lo sucedido”

En la investigación tomó intervención de la Unidad Fiscal de Graves Delitos del Centro Judicial de Concepción, a cargo de Miguel Varela.

Detención acusado crimen 40 puñaladas

Anoche, también en Tucumán, fue detenido el joven de 27 años acusado de asesinar de más de 40 puñaladas a su pareja en febrero de 2018 en el departamento que compartían en la ciudad española de Madrid. El hombre aguarda para ser extraditado y juzgado.

Se trata de Julián Ovejero (27), quien ayer pasadas las 19 fue detenido mientras caminaba por la calle Paraguay al 1500, entre Quirno Costa y San Martín, de San Miguel de Tucumán.

Ovejero tenía un pedido de captura internacional emitido por el Juzgado de Instrucción Nº33 de Madrid, España, por el delito de homicidio/asesinato de un hombre cometido el 22 de febrero en 2018.

Es que Ovejero estaba siendo buscado como sospechoso del asesinato de más de 40 puñaladas de quien era su pareja, Najuaith Zahell Díaz, de 35 años, de nacionalidad puertorriqueña, de profesión ingeniero informático y fanático de las bellas artes, con quien convivía en Madrid, capital de España.

En el proceso intervino el Juzgado Federal N°2 de Tucumán con el magistrado Fernando Poviña y la secretaria Karina Salas. Así, podrá comenzar el proceso de extradición de Ovejero, el único sospechoso de un crimen emblemático para la comunidad LGBTQ española. “El asesinato de Grindr”, llamaron los diarios ibéricos al caso del informático portorriqueño, recordado hasta hoy por su mecánica y su particular saña hacia la víctima.

Así, la división Interpol logra otra captura resonante de un prófugo radicado en Argentina y buscado desde Europa por hechos resonantes.

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron a “Charly” Ibáñez, el ladrón acusado de darle marihuana y alcohol a Diego Maradona

“Luque como médico era un gran fan”: la explosiva revelación de Víctor Stinfale en la causa por el homicidio de Maradona

Video: el temible arsenal que escondía un youtuber y paciente psiquiátrico en Chacarita

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment