Pergamino: el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense mantuvo un encuentro con productores

pergaminopergamino
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves 2 de septiembre, visitó la ciudad de Pergamino el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien mantuvo una reunión con productores agropecuarios locales. Tras el encuentro -al que calificó como “muy positivo”- brindó una conferencia de prensa en la sede local del gremio Smata, donde se refirió a los temas tratados.

Los mismos estuvieron referidos a las acciones del Estado Provincial en relación a la producción triguera, porcina y avícola; estado de caminos rurales; seguridad y aplicación de agroquímicos.

“Fue un encuentro muy positivo”

“Estuvimos en una reunión de trabajo con productores agropecuarios de Pergamino, donde mostramos los importantes avances que venimos desarrollando desde el Gobierno bonaerense en este importante distrito agropecuario”, expresó Rodríguez.

“Fue un encuentro muy positivo para poder seguir fomentando la producción agropecuaria y de alimentos a través del valor agregado, con un plan de desarrollo rural”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario consideró que “para seguir desarrollando la Provincia, necesitamos de todos los distritos para impulsar la actividad económica”.

Mejoramiento de trigo y faena avícola y porcina

Sobre las acciones del Estado provincial, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, informó que “el año pasado desarrollamos un programa de mejora en la producción de trigo, ya que somos la mayor provincia productora”. En ese sentido, destacó que “no solo hay un desafío en cantidad, sino también en calidad”.

Rodríguez, explicó que “este programa plantea la mejora en calidad, siendo uno de los desafíos más importantes de la producción triguera”.

También se refirió a la producción porcina y avícola, y su faena a nivel local, para generar más trabajo y desarrollo, para lo cual afirmó que el Gobierno viene financiando la construcción de salas de faenas.

xxxx
El año pasado la provincia de Buenos Aires desarrolló un programa de mejora en la producción de calidad de trigo, uno de los desafíos más importantes de la producción triguera.

Caminos rurales: plan provincial sin adhesión local

En cuanto al mantenimiento de los caminos rurales -uno de los temas planteados por los productores- el funcionario, remarcó que la Provincia “lanzó un programa para la mejora, y este año avanzamos en 75 convenios con municipios”.

Agregó que “ahora estamos en una segunda etapa donde buscamos llegar a 100 distritos, y nos gustaría que Pergamino se sume a esta iniciativa provincial”.

El proyecto consiste en que el Gobierno bonaerense aporte los recursos económicos para realizar las obras, mientras que la mano de obra y la maquinaria corren por cuenta de cada comuna.

pergaminopergamino
En cuanto a caminos rurales, el funcionario remarcó que se lanzó un programa para la mejora, y que a la Provincia le gustaría que Pergamino se sume a esta iniciativa provincial.

“El municipio de Pergamino no se sumó a este plan de mejora” dijo el ministro, recalcando que “nosotros invitamos a los 135 municipios porque nos parece que es importante que haya una mirada a nivel municipal tendiente a la mejora de caminos”.

Rodríguez puntualizó que “la responsabilidad primaria corresponde al Municipio para sumarse a estas líneas donde la Provincia está financiando una parte de la mejora de los caminos, que nosotros entendemos que no solo beneficia la producción sino la conectividad de las localidades rurales y el acceso a las escuelas”.

Seguridad

Sobre los delitos rurales, que en los últimos tiempos tienen en jaque a vecinos del partido de Pergamino, Rodríguez afirmó que para la Provincia, garantizar la seguridad es fundamental para fortalecer la ruralidad.

“Dentro de la Policía hoy existe una formación específica como Policía Rural, para que el personal pueda especializarse en el tema, como parte de una solución estructural”, informó.

“También habrá más móviles destinados a la Patrulla Rural”, prometió, algo indispensable si se tiene en cuenta que el distrito de Pergamino hoy cuenta solo con dos móviles (algunos vecinos dicen que solo uno) para cubrir más de 3.000 kilómetros de caminos rurales.

ABIGEATO

ABIGEATO

Cabe recordar aquí que en mayo último, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, junto al ministro Javier Rodríguez, mantuvieron una reunión virtual con representantes de 125 entidades rurales.

En esa ocasión el ministro Berni había anunciado la decisión de “crear la Policía Rural dentro de la Policía de Buenos Aires, y en tal sentido ya se creó la especialidad donde cada uno de los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad en policía rural“, había dicho el ministro Berni.

También había anunciado que en el transcurso de ese mes (mayo) estaba previsto que ingresaran a la Policía Rural más de 100 camionetas nuevas 4X4. De esa inversión, el distrito Pergamino no se vio aún beneficiado.

Utilización de agroquímicos

En cuanto al uso de agroquímicos, otra temática muy discutida y preocupante en Pergamino, el ministro Rodríguez manifestó que su cartera puso en marcha un Observatorio Técnico de Agroquímicos, para ver la mejor manera de su utilización.

Vale recordar que en el partido de Pergamino tiene plena vigencia la Resolución del Juzgado Federal de San Nicolás que, en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace más de un año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 mts, a 1095 mts del límite urbano.

“El área de exclusión es necesaria –consideró Rodríguez- pero a partir de un debate según recomendaciones técnicas para poder generar una solución definitiva, y es un tema que hay que abordar cuanto antes”,

“En la provincia de Buenos Aires hay 65 normativas diferentes, por eso sería interesante que el Estado provincial brinde sus recomendaciones, a través de este observatorio técnico para buscar las medidas más adecuadas”, apuntó el titular de la cartera agraria bonaerense.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment