Argentina organizará una cumbre sobre Cambio Climático en la región, pero está en duda la participación de Brasil y México

alberto-fernandez-cumbre-del-cambio-climatico

Es uno de los temas predominantes en su agenda y coincide con las iniciativas y la preocupación de su par estadounidense, Joseph Biden. Por eso no sorprende que el presidente Alberto Fernández haya dispuesto organizar el miércoles 8 de septiembre una Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. Si bien ya varios países confirmaron su participación, hay dos “gigantes” que todavía no lo hicieron: México y Brasil.

Este encuentro, que se hará de modo virtual a partir de las 10 de la mañana del miércoles de la semana próxima, surgió después de las conversaciones que el presidente argentino mantuvo con John Kerry, enviado especial de Biden para el Cambio Climático el 14 de mayo en Roma. Servirá de antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en el Scottish Event Campus de Glasgow, Escocia, después de que en la capital italiana se reúnan los líderes del G-20.

Junto a la Argentina, coorganizarán esta Cumbre Latinoamericana Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Con México, en los últimos contactos diplomáticos entre ambos países, el tema no estuvo presente y es dudoso que se sume el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de su muy buena relación con el mandatario argentino. Lo mismo ocurre con Brasil; en este último caso porque Jair Bolsonaro no se muestra muy interesado en intervenir en esta agenda.

alberto fernandez john kerry en roma
alberto fernandez john kerry en roma

El Gobierno que encabeza Alberto Fernández está alineado con el de Biden porque ambos coinciden en que el cambio climático es un tema a abordar con urgencia para que se cumplan los lineamientos trazados en el Tratado de París, suscripto en 2015 por 196 países durante la COP-21. En ese momento se asumió el compromiso de emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo.

El mandatario estadounidense, quien tiene una postura diametralmente opuesta a la de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, invitó al jefe de Estado argentino a participar de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló el 22 de abril de este año cuando se celebró el “Día de la Tierra”.

En ese marco, el 7 y el 8 de octubre, Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, será uno de los expositores en Roma durante la cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 bajo el lema “Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad’’. Allí se debatirá sobre cambio climático y también sobre los planes que proponen las naciones que lo integran para recuperar sus economías después de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta.

Durante la gira que hizo a comienzos de mayo por varias naciones europeas, Fernández tuvo una audiencia con Kerry. Antes de partir hacia el aeropuerto de Fiumicino para emprender el regreso a nuestro país, el presidente argentino se refirió brevemente a ese encuentro que duró alrededor de una hora. “Fue central sobre el cambio climático, le conté un poco la conversación que tuve con Georgieva, planteé que deberíamos pensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso podría darse con países que son deudores, que en vez de dar recursos podrían bajar la deuda”, reseñó.

 AFP 163
AFP 163

Kerry también dio sus conclusiones de ese cónclave: “Tuvimos una reunión excelente. Hablamos del cambio climático y el desafío que se avecina. El Presidente está muy interesado en ayudar a los países de Latinoamérica y su liderazgo en el asunto climático es bienvenido”.

“La clave para el cambio climático es que todos los países trabajen coordinadamente y cooperen. Con Argentina tuvimos buenas conversaciones previo a esto”, agregó Kerry, quien advirtió que una de las mayores preocupaciones era el Amazonas en Brasil: “Esperamos poder trabajar con Bolsonaro para progresar. Hemos tenido varias conversaciones con el ministro de Ambiente. Estamos trabajando en equipo y buscamos progresar”.

“Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, se denominará la Cumbre que se hará la semana que viene y que se desarrollará en tres segmentos.

Estarán presentes, además de Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt. También se destaca la presencia del Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment