Ronda internacional de negocios: cómo prepararse para una presentación exitosa

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Cómo prepararse para una ronda internacional de negocios exitosa, fue una de las disertaciones que se dieron en el marco de CIMA 2021, la Cumbre Internacional de Muestras de Agro que reunió a todos los eslabones de la cadena agroindustrial de América.

En el marco de CIMA 2021, la Cumbre Internacional de Muestras de Agro que se viene realizando de manera virtual este 1 y 2 de septiembre, reuniendo a todos los eslabones de la cadena agroindustrial de América, una de las disertaciones se refirió a cómo prepararse para una ronda internacional de negocios exitosa.

En el encuentro organizado por AgroActiva, de Argentina, Expoactiva, de Uruguay y Feria VIDAS, de Bolivia, con el apoyo de Agrishow de Brasil y Expoagro Sinaloa de México, los visitantes pudieron acceder a más de 25 disertaciones distribuidas en dos auditorios, donde se abordaron diferentes temas pertinentes a la coyuntura del agro americano.

En ese sentido, “cómo prepararse para una ronda internacional de negocios, tips para una presentación exitosa”, fue el título de la disertación que estuvo a cargo del licenciado Lisandro Mogliati y el equipo de la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, quien en diálogo con El ABC Rural, se refirió a esa temática.

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El licenciado Lisandro Mogliati y el equipo de la Secretaria de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, fueron los encargados de la disertación.

Aprovechar con eficiencia el tiempo limitado

“Realizamos una especie de categorización con todos los tips que las empresas deben tener en cuenta a la hora de participar de una ronda internacional de negocios”, indicó Mogliati.

“Una de las cuestiones salientes, es saber que se trata de un tiempo limitado, por lo que hay que tratar de utilizarlo con la mayor eficacia posible”, apuntó.

En ese aspecto, el especialista, aconsejó que “no hay que ahondar demasiado con la información suministrada, sino hablar claramente sobre la potencialidad de la empresa y los productos que ofrece, con información muy concreta para capitalizar al máximo ese tiempo”.

También recomendó que “las empresas tengan sus diferentes cotizaciones y precios de exportación bien resueltos, tener una buena claridad en la información brindada sobre precios y cargas, cuantos productos caben en un pallets y en un contenedor, ya que es una información básica e importante”.

Así, dijo el entrevistado, se demuestra claramente que la empresa oferente es organizada y tiene sus precios y cuestiones vinculadas a la carga bien definidos.

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Una de las cuestiones salientes, es saber que se trata de un tiempo limitado, por lo que hay que tratar de utilizarlo con la mayor eficacia posible. Es muy importante no ahondar con demasiada información escrita, sino más bien con buenas fotos para mostrar el producto, e información técnica en cuanto a su uso y alguna característica particular y específica.

El aspecto cultural es muy importante

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta en una ronda internacional de negocios para Mogliati es el aspecto cultural.

“Uno, como potencial exportador, es quien debe adaptarse a la cultura de las personas con las que negociamos y no a la inversa”, remarcó.

Por lo tanto, explicó que “hay que conocer de antemano el acervo cultural del país del cual proviene la persona con la cual nos vamos a reunir, algunos rasgos distintos de su cultura, y en base a eso organizarnos para ser flexibles a su forma de ser y actuar”.

Además, el especialista, consideró que “el posible comprador puede tomar a ese conocimiento de su cultura del oferente con cierta ‘simpatía’, y poder así quizás ‘entrar’ en su consideración por ese lado, porque en su preparación como empresario uno tuvo en cuenta ese aspecto cultural, detalle que para muchos países es muy importante”.

En ese sentido, destacó que “más allá de que el país comprador en cuestión pueda ser limítrofe o latinoamericano, y muy similar a nuestro país, hay que tener en cuenta que siempre tienen sus particularidades y hay que conocerlas de antemano y tenerlas muy en cuenta”.

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Uno como potencial exportador es quién debe adaptarse a la cultura de las personas con las que negociamos y no a la inversa. Hay que conocer de antemano el acervo cultural del país del cual proviene la persona con la cual nos vamos a reunir.

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Buena presencia y fotos de productos

Mogliati dijo que si bien actualmente muchas de las reuniones de una ronda internacional de negocios se transformaron en virtuales, el tema de una buena presencia también es un factor importante.

“Siempre tienen que ser con la cámara prendida y presentarse con vestimenta acorde, ya que la primera impresión es la que cuenta, y revertirla después es mucho más difícil”, recordó.

También, el entrevistado manifestó que hoy cambió mucho la información que se le brinda a la empresa compradora. “Es muy importante no abrumar con demasiada información escrita, sino más bien con buenas fotos para mostrar el producto, e información técnica en cuanto a su uso y alguna característica particular y específica del mismo”, subrayó el especialista.

El ABC Rural



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