Récord histórico en agosto: “El campo le salvó el año al Gobierno”

divisasdivisas

La frase del título pertenece a Fernando Marull de la consultora FMyA, en referencia al récord histórico registrado para el mes de agosto, con el ingreso de u$s 3.049 millones por parte de las empresas agroexportadoras, la mejor liquidación para ese período en toda la serie histórica desde comienzos de este siglo.

Ese monto equivale a un aumento del 74,9% con respecto a igual mes de 2020 cuando el sector había liquidado u$s 1743 millones.

Desagregando datos, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), señalan que, de esa manera, en lo que va del 2021 ya se superaría por u$s 10.000 millones al total de divisas que ingresaron en 2020.

En los primeros ocho meses del año alcanzó los u$s 23.229 millones, cuando a agosto de 2020 era de u$s 13.348 millones, por lo que ya lo superó en más de u$s 10.000 millones, muy por encima del total de las reservas netas del Banco Central que suman u$s 6.500 millones.

Una mano para Martín Guzmán

“El campo le salvó el año al Gobierno, ya liquidó más de u$s 10.000 millones casi el doble del total de las reservas netas. La exportación del agro va a ser récord este año en dólares, no en cantidades”, dijo a El Cronista Fernando Marull de la consultora FMyA.

“¿Por qué? porque el Banco Central pudo comprar y acumular las reservas que perdió el año pasado y Guzmán, por el mayor cobro de retenciones, ganó medio punto de déficit fiscal. La entrada récord de dólares del campo le permitió al gobierno no hacer tantos ajustes”, especificó Marull.

El producto de exportación que genera más divisas para el país es la harina de soja que equivale al 14,2% del total vendido al exterior. El segundo producto más comercializado, de acuerdo a las últimas cifras del Indec, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment