CIMA 21: “En México los costos de producción de maíz son altos”, dijo Ramses Meza Ponce

costos de produccióncostos de producción
Ramsés Meza Ponce, director general de la Fundación Produce Sinaloa

El panorama agrícola mexicano tiene similitudes muy marcadas con la actualidad argentina. Es que si bien los precios de los cultivos poseen tendencia alcista, el incremento en el valor de los insumos debilita la rentabilidad de los productores.

Esta conjugación, fue expuesta por el ingeniero agrónomo Ramses Meza Ponce, director general de Fundación Produce Sinaloa. Lo hizo durante la primera jornada de la Cumbre Internacional de Muestras de Agro –CIMA 21- que reúne a todos los eslabones de la cadena agroindustrial de América.

“Cuando al productor de México le va bien, en la campaña siguiente los distribuidores de insumos aumentan el precio de sus productos para sacar provecho”, sostiene el disertante. Su afirmación, se da en una campaña donde en la Argentina, el valor de los fertilizantes dejó un impacto negativo en el bolsillo de los productores.

“Para el próximo año avizoramos aumentos”

Para Meza Ponce, los distribuidores de insumos de su país ya preparan un fuerte incremento en los precios de las semillas híbridas de maíz, los fertilizantes y los agroquímicos.

“Lamentablemente tenemos una dependencia total con las multinacionales en cuestión de semillas. Inclusive siendo Sinaloa una región altamente productiva, no ha podido construir un polo de investigación nacional en semillas”, indicó.

Además reconoce que su región, siempre se caracterizó por pagar los insumos mucho más caro que otras provincias de México. “A pesar de ser una región productiva excelente, no es el paraíso porque el problema existente con los aumentos constantes de costos nos golpea en cada campaña”, explicó.

Aún siendo una región altamente productiva en México, Sinaloa no ha podido construir un polo de investigación nacional en semillas.

“Somos privilegiados en infraestructura”

Las similitudes entre México y la Argentina terminan cuando el expositor afirma que su región es privilegiada por la infraestructura. Algo que notoriamente no ocurre en los campos de nuestro país.

“Las altas producciones que obtenemos en cultivos como maíz, frijoles, garbanzo, sorgo, entre otros, es en gran medida, gracias a la infraestructura”, sostiene. Es que Sinaloa se encuentra rodeada por 11 ríos que aportan agua para la implementación de riegos para los cultivos.

Pero además, según el especialista, “la revolución verde” fue un punto de inflexión para comenzar a producir más y mejor. “La agricultura tecnificada y sustentable nos puso como un estado altamente productivo”, dijo. Además, afirmó que la dependencia exclusiva a agroquímicos genera una agricultura menos sostenible, no solo desde lo ambiental; también desde lo económico.

“Para bajar los costos tenemos que bajar el uso de agroquímicos y fertilizantes. Debemos impulsar una agricultura de conservación, sin demasiado laboreo, que nos permite ahorrar hasta un 25% del costo de producción del maíz”, ejemplificó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment