Por falta de lluvias, gran parte de la zona centro espera el impacto de otra Niña

falta de lluviasfalta de lluvias
Las condiciones de lluvias “normales” estarán sobre las provincias de
norte y noroeste del país, La Pampa, oeste de Buenos Aires, norte de Río Negro y sur de Patagonia.

El contexto se repite al igual que la temporada pasada. Otro ciclo en que la falta de lluvias, remarcada en la estación primaveral pero deficitaria también durante el invierno, promueve a los productores y técnicos a reajustar sus decisiones de siembra en los cultivos más importantes.

Según el informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, para septiembre, octubre y noviembre, parte de la región centro tendrá lluvias normales o inferiores a lo normal. Mientras que otras zonas tendrán condiciones neutrales de promedio. La configuración de este panorama es coincidente con la ocurrencia de una Niña moderada, pronostico anunciado por varios especialistas.

Complejo panorama

Según el organismo, entre las regiones que mostrarán condiciones “inferiores a la normal”, están la región del Litoral, este de la provincia de Buenos Aires y oeste de Patagonia.

Por su parte, “normal o inferior a la normal” serán sobre la región de Cuyo, Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia. Con “estación seca” estará sobre el extremo oeste del NOA y norte de San Juan.

falta de lluviasfalta de lluvias
En lo que hace a las temperaturas, estas también tendrán su propio patrón. Uniendo este comportamiento con el de las lluvias, la zona que más se verá afectada será aquella con un registro de lluvias “normal o inferior a la normal”.

En otro extremo, las condiciones de lluvias “normales” estarán sobre las provincias de
norte y noroeste del país, La Pampa, oeste de Buenos Aires, norte de Río Negro y sur de Patagonia.

“Hay persistencia ENSO-neutral”

De acuerdo al pronóstico que elabora la Oficina de Meteorología australiana, publicado este martes, “el Niño – Oscilación del Sur (ENOS) es actualmente neutral. Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central están cerca del promedio, a pesar de que se enfriaron lentamente durante los últimos dos meses. Las aguas debajo de la superficie son ligeramente más frías que el promedio”.

En este sentido, agregan que, “si bien la mayoría de los modelos indican que es probable que las aguas en el Pacífico tropical central continúen enfriándose durante los próximos meses, se favorece la persistencia de ENSO-neutral”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Recalculando la campaña: se refuerza la posibilidad de un segundo año consecutivo de “La Niña”



También te puede interesar...

Leave a Comment