Prorrogan dos meses el cepo a la carne y la Mesa de Enlace analizaría un cese de comercialización

cepo a la carnecepo a la carne

Mediante la resolución conjunta número 7/2021, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente, prorrogaron nuevamente por dos meses, hasta el 31 de octubre, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior.

La medida era previsible y más aún en medio de un proceso electoral, y desde el sector no descartan que el cepo se prolongue hasta fin de año, tal como lo autoriza al Ejecutivo el Decreto N° 408 del 22 de junio último y su modificatoria.

Fundamentos para la prórroga

¿Qué argumentó el Gobierno para esta prórroga del cepo? Dijo en los fundamentos de la medida “que, en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

La visión oficial se contrapone en todos sus términos con los diferentes informes dados a conocer desde distintos sectores de la cadena cárnica, indicando que la restricción a las exportaciones no solo no produjo una baja de los precios de la carne en el mostrador –como los consumidores lo tienen comprobado a diario- sino que además viene generando enormes pérdidas al país y perjuicios a los productores por la caída del valor de la hacienda en pie y a los frigoríficos por la falta de actividad.

¿Habrá medidas de la Mesa de Enlace?

Ante esa medida, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias no descarta alguna medida de fuerza que podría ser un cese de comercialización de hacienda y granos que podría concretarse antes de las elecciones PASO, cuyo anuncio podría conocerse en las próximas horas en un encuentro que mantendrían los ruralistas en Santa Fe.

Cabe señalar que los dirigentes de la Mesa de Enlace ya esperaban la resolución que tomó el Gobierno sobre extender en el tiempo las restricciones a las ventas al exterior y por eso agendaron el encuentro en Santa Fe, a fin de analizar la situación y definir las medidas a tomar.

Para la anécdota

Como parte de estas decisiones del Gobierno, eminentemente políticas y lejos de la racionalidad que la realidad impone, se inscribe el hecho difundido este lunes sobre la filtración de un Whatsapp del secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, compartido -se dijo que involuntariamente- en un grupo de productores de la zona de Pergamino.

“No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen?? Es importante en la zona centro para las elecciones”, decía el texto.

Los productores dedujeron de inmediato quien es el encargado de aprobar o no la ampliación del cepo dispuesto por el decreto 408 y que tiene cuotificadas en 50% las ventas de carne al exterior: el diputado Máximo Kirchner.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Por el cepo a las exportaciones “perdimos todos” dijo la cadena de la carne



También te puede interesar...

Leave a Comment