El mercado de pases más impactante de la historia: Lionel Messi al PSG, Cristiano Ronaldo al Manchester United y los fichajes más rutilantes

Messi (psg) Cristiano ronaldo (united) Jack Grealish (Manchester City) Lukaku (Chelsea)
Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Jack Grealish y Romelu Lukaku fueron protagonistas de un mercado de pases muy activo en Europa

Cuando lentamente se asomaba la ventana de transferencias del verano europeo, nadie veía venir lo que realmente iba a suceder. En la previa, Lionel Messi tenía todo listo para renovar con el Barcelona luego de ganar la Copa América con la selección de Argentina y Cristiano Ronaldo se preparaba para un nuevo intento en la Champions League con la Juventus. Pero de la noche a la mañana, el tablero se dio vuelta y las fichas comenzaron a moverse de manera impensada.

La Pulga estuvo un mes de vacaciones y nunca se había puesto en duda la renovación con el cuadro blaugrana. Pero lo que se desconocía era que las negociaciones se volvían cada vez más arduas para cerrar el tema salarial. Pocas semanas más tarde, la escena de Messi con un pañuelo en la mano por las lágrimas de despedida conmovieron al mundo. Estaba sucediendo: Lionel se marchaba de la ciudad que lo vio crecer como persona y futbolista para irse al nuevo equipo galáctico del Europa.

Lo que el cuadro de la capital de Francia logró en los últimos meses no tiene precedentes. Sólo gastó 50 millones de euros en Achraf Hakimi y al resto de sus refuerzos los convenció para que firmaran en condición de libre. Paradójica la decisión de Georginio Wijnaldum, quien rechazó la oportunidad de jugar con Messi en el Barcelona para cobrar más del doble en el PSG y, al final del día, terminó consiguiendo las dos cosas. Todo un visionario el volante de los Países Bajos.

Los cinco refuerzos del PSG costaron un total de 50 millones de euros (Foto: REUTERS)
Los cinco refuerzos del PSG costaron un total de 50 millones de euros (Foto: REUTERS) (SARAH MEYSSONNIER/)

Sergio Ramos, el rival de toda la vida de Lionel, podrá gritar y festejar las jugadas del argentino por primera vez desde la misma vereda. Gianluigi Donnarumma, el héroe de la segunda Eurocopa con el seleccionado de Italia en los penales contra Inglaterra, decidió darle refuerzo al arco que tiene como titular a Keylor Navas, costarricense tres veces campeón de la Champions League.

Mientras todos los focos estaban puestos en París, una conexión entre Turín y Manchester apareció en el radar con un inesperado portazo de Cristiano Ronaldo de la Juventus. La armonía se rompió en la Vecchia Signora y Massimiliano Allegri comunicó en conferencia de prensa que el portugués tenía decidido irse de Italia en busca de un nuevo desafío para su carrera.

El primer candidato en sondear al delantero fue el City de Pep Guardiola. Para los ingleses, una traición aparecía en el horizonte con CR7 vestido de celeste luego de haber sido multicampeón con su eterno rival. Pero Jorge Mendes, representante del jugador, charló de números finales y no hubo acuerdo. Automáticamente, los históricos de los Red Devils como Sir Alex Ferguson, Rio Ferdinand y Patrice Evra salieron a la cancha para convencer al oriundo de Funchal a regresar a su segundo club.

En una gestión fugaz, todo cuadró y nuevamente el Manchester United terminó sonriendo con la vuelta de quien supo representar tan bien la emblemática camiseta número 7. Cristiano volverá a compartir equipo con Raphael Varane, quien también llegó a la Premier League, pero desde el Real Madrid, en busca de un nuevo desafío y para volver a poner al histórico cuadro en los primeros planos del fútbol europeo e internacional.

Otro de los grandes fichajes de los Red Devils fue el del extremo Jadon Sancho, quien aterrizó proveniente del Borussia Dortmund por 85 millones de euros (100 millones de dólares) y es considerado una de las grandes promesas de la selección inglesa, con solo 21 años.

Cristiano Ronaldo se fue de la Juventus y en Turín ya lo extrañan (Foto: REUTERS)
Cristiano Ronaldo se fue de la Juventus y en Turín ya lo extrañan (Foto: REUTERS) (MASSIMO PINCA/)

Las Premier League no se quedó atrás en contrataciones porque el Chelsea, campeón de la Champions League, cerró el regreso de Romelu Lukaku a cambio de 115 millones de euros (USD 135 millones). El delantero de 28 años que viene de brillar en el Inter de Milan tendrá revancha en un equipo por que pasó sin pena ni gloria cuando era un joven con grandes aspiraciones. Por su arribo, la escuadra londinense vendió al inglés Tammy Abraham a la Roma y al centrodelantero francés Giroud al Milan.

Por su parte, el Manchester City no logró cerrar a un centrodelantero, pese a haber apostado fuerte por Cristiano y por Harry Kane, quien seguirá en el Tottenham, pero al menos concretó el fichaje más caro de la historia de la Premier League: Jack Grealish, por USD 137,6 millones. Con 25 años, el volante creativo fue la gran sensación de la temporada pasada con el Aston Villa y ahora podrá lucirse con la camiseta celeste

En España también hubo actividad. El Barcelona, que sufrió la triste salida de Messi, se dio el lujo de contratar a Sergio Agüero, quien culminó su histórico capítulo con el Manchester City y llegó como agente libre, al igual que Memphis Depay, una de las estrellas de los Países Bajos, que era el gran deseo del entrenador Ronald Koeman. La otra buena incorporación fue la de Eric García, el zaguero español que también se fue del City, al terminar su vínculo.

A su vez, el Real Madrid parece que deberá aguantarse las ganas de quedarse con con Kylian Mbappé, tras unas tensas negociaciones con el PSG, pero logró cerrar a David Alaba, proveniente del Bayern Múnich a costo cero, y recibió con brazos abiertos a Gareth Bale, que regresó después de su cesión en el Tottenham. El otro gran refuerzo de la institución fue el del técnico Carlo Ancelotti, en reemplazo de Zinedine Zidane.

mercado de pases
Los protagonistas de la selección argentina que cambiaron de camiseta durante la última ventana

Además, la selección Argentina recibió buenas noticias después de levantar la Copa América con varios saltos de calidad para quienes forman parte del radar de Lionel Scaloni. Juan Musso se marchó del Udinese para sumarse al Atalanta, al igual que Rodrigo De Paul, aunque este lo hizo para jugar en el Atlético de Madrid de Diego Simeone; Cristian Romero firmó con el Tottenham luego de demostrar todo su potencial en el Atalanta; Gonzalo Montiel le puso punto final a su extenso camino en River Plate para pegar el salto al Sevilla; Nicolás González pasó a la Fiorentina desde el Stuttgart; Germán Pezzella abandonó el equipo violeta para juntarse en el Real Betis con Guido Rodríguez; Joaquín Correa aterrizó en el Inter de Milan, después de tres temporadas en la Lazio.

Se preveía que los clubes entrarían en un proceso de recuperación económica después de la pandemia de coronavirus que obligó a suspender competencias y jugar a puertas cerradas durante tanto tiempo. Pero este último mercado de pases, que todavía no terminó, sacó a relucir las billeteras de los dirigentes y una vez más volaron euros por todo el continente. Con fecha de cierre este martes 31 de agosto a las 23:59, todavía hay capítulos sin resolver que pueden sorprender a todos de manera inesperada.

SEGUIR LEYENDO:

El nuevo desafío de Adolfo Gaich en el fútbol de España: será el tercer club en el que jugará en menos de un año

El Real Madrid se habría dado por vencido con Kylian Mbappé e hizo una oferta por otro futbolista

También te puede interesar...

Leave a Comment