Diputados: Juntos por el Cambio repudió los decretos del gobierno chileno que buscan extender su plataforma continental sobre la de Argentina

mapa Argentina
Los conflicto limítrofes habían quedado superados con el Tratado de Paz y Amistad celebrado en el año 1984

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este martes un proyecto de declaración en repudio a los dos decretos firmados por el gobierno de Chile, a través de los cuales pretende “ilegítimamente y sin competencia” extender la su plataforma continental sobre la argentina.

La declaración, impulsada por el diputado del PRO por Tierra del Fuego, Federico Frigerio, detalla que “el Tratado de Paz y Amistad celebrado en el año 1984 y aprobado por Ley 23.172 puso final a todos los conflictos limítrofes en el Canal de Beagle y definió claramente en su Artículo 7 las áreas de cada país respecto del meridiano 67º 16´ de longitud oeste”.

Por lo tanto, los decretos firmados por el presidente Sebastián Piñera “llevan claramente más allá de este meridiano la plataforma continental chilena hacia el este, superponiéndose con la Argentina”.

A su vez, explica que en el año 2009 Argentina solicitó ante Naciones Unidas, a través de su Comisión de Límites de la Plataforma Continental, la extensión de la misma a 350 millas náuticas, petición que fue aceptada el 11 de marzo de 2016 sin que Chile ni ningún otro país la cuestionara. Chile, además no pidió a Naciones Unidas ampliar su plataforma continental y “ahora pretende subsanarlo con el dictado en forma unilateral a partir de decretos”.

En el plano político, desde Juntos por el Cambio instaron a la Cancillería a sostener la postura nacional “con energía y que esta cuestión se resuelva, como corresponde, por la vía del diálogo fraterno”.

“Las cuestiones limítrofes con Chile datan de mucho tiempo y fueron muchas, pero siempre fueron resueltas por la vía del diálogo entre los gobiernos”, concluye el proyecto.

mapa chileno por Mar Austral
mapa chileno por Mar Austral

El proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados muestra una línea más terminante en contra de la decisión del gobierno chileno, ya que por la mañana el comunicado difundido por el PRO generó duras críticas por parte del gobierno nacional.

El comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, firmado por la titular del partido, Patricia Bullrich, y por el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, planteaba que “habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile (…) proponemos que ambas Cancillerías (…) se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”.

“El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile”, fue la réplica del canciller Felipe Solá.

“Estas cuestiones se resuelven a través del diálogo. Esperemos que la hermandad de ambos pueblos de la Isla Grande de Tierra del Fuego y la región Magallánica no se vea afectada por las decisiones de Gobiernos de turno que pretenden sacar ventaja electoral”, concluyó ante Infobae el diputado Federico Frigerio.

Felipe Solá
Felipe Solá

SEGUIR LEYENDO

Felipe Solá criticó al PRO por su posición en el conflicto con Chile: “Dejan de lado los intereses de la Patria”

El Gobierno evalúa ir a la Corte de La Haya para resolver el conflicto diplomático con Chile

Conflicto diplomático: el Gobierno acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental argentina

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment