Un Whatsapp de Solmi demostraría que Máximo es quien decide sobre el cepo a la carne

Whatsapp de SolmiWhatsapp de Solmi
Sin las exportaciones permitidas, el miércoles 19 de mayo fue el último día de trabajo con la carne para los 650 trabajadores de Rafaela Alimentos.

En medio de la expectativa en la cadena cárnica que viene pidiendo al Gobierno no prorrogar la restricción a las exportaciones, cuyo vencimiento se producirá este martes 31 de agosto, las redacciones de los medios se sorprendieron con la filtración de un Whatsapp del secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, compartido -se dijo que involuntariamente- en un grupo de productores de la zona de Pergamino.

“No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen?? Es importante en la zona centro para las elecciones”, decía el texto.

Dos más dos son cuatro. Los productores dedujeron de inmediato quien es el encargado de aprobar o no la ampliación del cepo dispuesto por el decreto 408 y que tiene cuotificadas en 50% las ventas de carne al exterior: el diputado Máximo Kirchner.

¿Un mensaje involuntario?

Fuentes cercanas a Solmi dijeron a medios periodísticos que “no es un mensaje de él, sino que como ese mensaje estaba circulando, lo pegó en un grupo de trabajo de carne del Ministerio para ver si alguien sabía de dónde estaba saliendo”, relató una fuente cercana. Agregó que “en simultáneo” copió el mensaje (por error) al grupo de productores pergaminenses.

Whatsapp de SolmiWhatsapp de Solmi
Secretario de Agricultura, Jorge Solmi .

Según publica La Nación, la fuente consultada señaló que Solmi “no conoce” a Máximo Kichner. Y subrayó. “Lo pegó involuntariamente, pero no es de él”. El funcionario recibió el mensaje y, apresurado, lo copió. Tras haber pegado el mensaje al grupo de Whatsapp de productores, el secretario de Agricultura lo eliminó. No obstante, alguien ya lo había hecho circular.

Whatsapp de SolmiWhatsapp de Solmi
Máximo Kirchner.

Los productores no creen en nada de eso y se quedan con la idea de que quien decidirá en definitiva será Máximo (Kirchner), lo que de alguna manera confirma las presunciones que hacen temer al sector por una prórroga del cepo hasta el 31 de diciembre -según está facultado el Poder Ejecutivo por el mencionado decreto 408-  luego de 135 días de limitar, primero totalmente, y luego al 50%, los envíos al exterior.

¿Apertura gradual?

Una de las opciones que manejan en el Gobierno es que la apertura del cupo de exportaciones se concrete de manera gradual (un 5% por mes). En las últimas semanas los principales cortes de carne bajaron de precio y el consumo interno respondió con un aumento considerable.

Un informe emitido este lunes por la Sociedad Rural (SRA) determinó que el cepo a la carne causó pérdidas por 1084 millones de dólares. Esta pérdida implicó, para ponerla en otros términos, unos 8 millones de dólares por día desde el inicio de la medida dispuesta por Alberto en mayo pasado.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment