“La ganadería no daña el planeta”, dicen desde el Ipcva

Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción e la Carne Vacuna (IPCVA)

El próximo 7 de septiembre, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizará el seminario “Carne Argentina, Carne Sustentable”. El encuentro será vía Zoom y totalmente gratuito y demostrará que la ganadería no daña el planeta.

Se trata de uno de los eventos más importantes del año en el que se presentarán los resultados de un trabajo hecho en el país que compila y actualiza todos los aspectos relacionados con la sustentabilidad.

Allí se mostrarán los procesos del sector sobre huella hídrica, huella de agua, huella de carbono y emisión de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

“Trataremos a la sustentabilidad en un enfoque integral”, sostuvo Adrián Bifaretti, jefe del departamento de promoción interna del Ipcva, en diálogo con El ABC Rural.

Un completo temario

El temario del encuentro surge del trabajo interdisciplinario encargado por el Instituto a la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet. El mismo reunió a un amplio número de científicos y técnicos argentinos. El seminario contará con la participación de destacados profesionales del Ipcva, el INTA, el INTI, el Conicet y asesores privados.

“Vamos a analizar cómo está la Argentina en mitigación de efecto invernadero, mostrando la evidencia científica que nos acerca cada vez más a la sustentabilidad”, dijo el entrevistado.

Además, Bifaretti recordó que “nuestro país puede capturar carbono de los suelos ganaderos” y dijo que esto es lo más importante “para cambiar la imagen falsa de que la ganadería daña al planeta”.

La ganadería no es el problema, sino parte de la solución

Esta frase, acuñada desde hace tiempo por quienes promocionan la carne vacuna en nuestro país, se podrá cristalizar en el seminario. “En la medida que vayamos asimilando conocimiento local con evidencia científica, podremos conseguir balance de carbono positivo en ganadería”, explica el especialista.

Los cuestionamientos llegan por la emisión de gases de efecto invernadero y cobran mayor notoriedad en la opinión pública cuando se sufren las consecuencias a través del cambio climático y las catástrofes ambientales.

“Por ahora, los mecanismos que se utilizan para medir, no tienen amplio consenso. De hecho, un trabajo que realizó la FAO recientemente, debió corregirse”, dice el entrevistado.



La oportunidad argentina

En la Argentina más del 80% de las tierras son de pastoreo. Pero si se deforestaron hectáreas para hacer ganadería o si se quemaron pastizales -se emite óxido nitroso- el balance de carbono va a ser negativo.

Por eso, explica el vocero del Ipcva: “Queremos trabajar herramientas que a largo plazo nos permitan dejar mejor posicionada a nuestra ganadería. Que es sustentable porque la mayor parte de la producción está ubicada en pastizales naturales o praderas”.

Afirmó que los sistemas ganaderos de nuestro país tienen un potencial enorme. Si se avanza en la certificación con aval científico se podrá decir que no solo vamos a vender carne, sino que estamos en condiciones de generar créditos de carbono.

“Tener un perfil ambiental positivo nos dará ventajas competitivas”, concluyó Bifaretti. Por eso desde el Ipcva convocan a todo el sector al seminario que se realizará el 7 de septiembre, denominado “Carne Argentina, Carne Sustentable”, donde se presentará un informe que asegura que la ganadería no es parte del problema, sino que es parte de la solución.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment