Incendios forestales acechan islas del Delta del Paraná en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

INCENDIOS FORESTALESINCENDIOS FORESTALES

Desde hace varios días, el humo por la quema de pastizales en islas del Delta del río Paraná, algunas que tienen jurisdicción entrerriana, otras de Santa Fe y otras más de Buenos Aires, vienen afectando de manera significativa a las ciudades costeras, desde Santa Fe, pasando por Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.

Brigadistas de las tres provincias y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego vienen trabajando, con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, para controlar los extensos incendios durante horas, algunos inclusos sin resultados favorables y esperando las anunciadas lluvias de comienzos de septiembre que ayudarán a controlar los siniestros.

“Nunca se vio tanta quema”

Este lunes, la presencia de humo en la autopista Rosario-Buenos Aires y rutas de la región, hacía dificultoso el tránsito a sus lugares de trabajo. Incluso, confirmaron que la guardia pediátrica de Villa Constitución había colapsado por las consultas de niños y niñas afectados.

El olor a quemado llegó a sentirse en la mayoría de las ciudades costeras, inclusive en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. “Nunca se vio tanta quema”, expresó el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, mientras ese cuerpo realizaba denodados esfuerzos para contener las llamas que se replicaban de distintos puntos.

La acción del hombre, que intenta extender la frontera agrícola, es fundamental en el desastre ecológico. “La gente prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas”, reflexionó Lastorta a medios locales.

Corte del puente Rosario-Victoria

La Multisectorial Humedales, ambientalistas y vecinos rosarinos, cortaron este domingo el tránsito en el puente Rosario-Victoria, para exigir que se ponga fin “a los nuevos focos de incendio” que por estos días están “devastando” islas del Delta del Paraná.

En ese lugar, donde los ambientalistas desplegaron una gran bandera con la leyenda “Somos Humedal”, permanecieron un par de horas y luego marcharon hasta la parte media del Puente.

Estrago en las islas

“Se viven días difíciles con el humo proveniente de las islas instalado en la ciudad. Pero peor la están pasando quienes habitan en esa zona y no solo por la amenaza constante de que el fuego puede arrasar con todas sus pertenencias sino también por el humo que origina el fuego que aun arde a pocos kilómetros de sus casas”, dice La Opinión Semanario de San Pedro.

Vecinos de la isla Los Lobos se comunicaron con ese medio y contaron cómo la están pasando en los últimos días con las espesas columnas de humo que prácticamente les impide respirar. “Tuvimos el fuego cerca y nos quemó todas las colmenas, es decir que perdimos como 300 mil pesos”, contó otro vecino.

Trabajo de brigadistas y bomberos

El secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, informó este lunes a Télam que en la extinción de los focos de incendio en islas del río Paraná trabajan brigadistas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Nación con apoyo de aeronaves.

“Hemos dividido el trabajo en dos grandes operativos. Uno de ellos se ubica en la zona central, Santa Fe-Santo Tomé-Paraná, y el otro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde existe el incendio de mayor magnitud”, afirmó.

incendios forestales

incendios forestales

El funcionario dijo que en ambos lugares trabajan brigadistas nacionales y provinciales, “con el auxilio de helicópteros con helibaldes”, pero que la acción del personal en el territorio “se dificulta por la rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía”.

Rioja comentó, además, que en cada operativo trabajan no menos de 40 hombres para contener el fuego. Para combatir los focos ígneos se establecieron dos comandos de operaciones, uno en el puerto de Santa Fe y otro en la localidad bonaerense de San Nicolás.

De esa manera “se hace más efectivo el trabajo, y se ahorra tiempo de traslado al poder salir desde esos dos lugares y continuar el monitoreo”, afirmaron a Télam, y agregaron que permite también “asegurar las viviendas costeras y el traslado de familias”. (Fuentes: Rosario 3, Infobae, Télam)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment