Con los planes sociales como eje, Juan Zabaleta se reunió con Axel Kicillof y Andrés Larroque

Axel Kicillof con Andrés Larroque

El Gobierno busca la forma para avanzar en la reconversión de planes sociales en trabajo genuino. Es una idea compleja sobre un universo que abarca -solo en el área que comanda el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta- 85 programas sociales de 140 que tiene el gobierno nacional. Uno de los ejes de la nueva administración es la compatibilización de programas sociales en trabajo genuino, deslizaron desde el entorno de Zabaleta. Algo en lo que coincide también el ministro bonaerense, Andrés Larroque.

Zabaleta pasó por la gobernación bonaerense este lunes luego de que Kicillof anunciara el acuerdo con el 98% de los bonistas extranjeros. Fue la primera reunión de trabajo que mantuvo con el Gobernador en plan de ministro.

Antes, habían participado del lanzamiento del plan de desarrollo urbano que se realizó semanas atrás desde la localidad de Guernica en el municipio de Presidente Perón, en el predio lindante a dónde fue la toma del año pasado, y con Larroque en sus primeras horas luego de la jura se trasladó al municipio de Saladillo para asistir a los afectados del temporal a principios del mes de agosto

De la reunión también participó Larroque. El funcionario provincial había dicho a Infobae que “la cultura del Plan no va más en Argentina”. En ese mismo mensaje, el ministro puso la mira sobre el rol de los movimientos sociales al destacar que “cuando las organizaciones determinan quiénes son los beneficiarios o los sujetos de derecho, estamos en una dificultad frente al conjunto de la sociedad”.

La unidad y la coordinación son imprescindibles para enfrentar este tiempo complejo que nos toca”, deslizó Larroque sobre el encuentro de este lunes.

Kicillof y Larroque le hicieron un detallado sobre el contexto social de la provincia de Buenos Aires y el ministro adelantó los proyectos que tiene bajo su órbita.

Cooperativa Textil San Cayetano (2)

La reconversión de planes en trabajo genuino es un camino declamativo que empezará a explorar el Gobierno. Hoy, el programa Potenciar Trabajo es una de las principales herramientas para avanzar sobre este camino. Según datos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales hay 886.593 titulares del programa Potenciar Trabajo. Quienes lo reciben pueden “optar con cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa”.

La postura del funcionario provincial es clara. “Soy de la idea que las políticas sociales tienen que estar por fuera de las coyunturas y tensiones políticas. Muchas veces todo lo que tiene que ver con la política social queda en el marco de la propia disputa de las organizaciones. Eso no es bueno para nadie, ni para las organizaciones, ni para la gente, ni para la política social”, le había dicho a Infobae.

Días atrás, se tomó la decisión, a través de Alberto Fernández, de destinar mayor presupuesto para ampliar planes sociales vinculados a la economía popular como el Potenciar Trabajo. Fue un aliciente para los primeros pasos de Zabaleta al frente de la cartera de Desarrollo Social y una forma de apaciguar eventuales reclamos de las organizaciones sociales afines al Frente de Todos como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa. Barrios de Pie o el MTE que comanda Juan Grabois.

Por La Plata también pasó el titular de las ANSES, Fernanda Raverta. La funcionaria y el gobernador se reunieron para analizar los avances del beneficio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a las madres.

Según se precisó desde la ANSES, en la provincia de Buenos Aires ya se otorgaron 40.323 turnos para la atención a un mes de la implementación de la medida para que se le reconozcan aportes por tarea de cuidado. Representa el 35% por ciento del total entregados a nivel país.

SEGUIR LEYENDO:

Néstor y Cristina Kirchner, Macri y Fernández: cuánto destinó cada presidencia a la asistencia social

A dos semanas de las PASO, el Gobierno hace campaña con los movimientos sociales vinculados al oficialismo y negocia con los piqueteros opositores

Andrés “Cuervo” Larroque: “La cultura del plan no va más en la Argentina”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment