Clubhouse añade audio espacial para escuchar las discusiones como en la vida real

Foto de archivo. La aplicación Clubhouse en la pantalla de un teléfono. Ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Foto de archivo. La aplicación Clubhouse en la pantalla de un teléfono. Ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (DADO RUVIC/)

La red social de chats por audio Clubhouse está estrenando una nueva tecnología para que sus usuarios dentro de una discusión digital puedan sentirse como si estuvieran todos en un mismo lugar físico.

Esta nueva característica, reconocida por Clubhouse como “audio espacial”, fue dada a conocer en la cuenta oficial de la plataforma en Twitter y además se compartió un pequeño ejemplo de cómo se da su funcionamiento dentro de la aplicación.

El funcionamiento de este audio espacial permite que las voces dentro de una sala de chat de audio se escuchen como si provinieran de distintos puntos de una habitación real con el objetivo de hacer la experiencia auditiva más realista, a diferencia de las llamadas y videollamadas tradicionales en las que todas las voces provienen de un solo punto y pueden llegar a sonar algo simples.

A diferencia del sonido envolvente presente en varias grabaciones musicales, el audio espacial de la plataforma no necesitaría que las voces se graben previamente y con elementos especializados, pues se trata de una conversión auditiva realizada en tiempo real.

La tecnología utilizada para crear ese efecto se llama Función de Transferencia en Relación con la Cabeza, mejor conocida como HRTF por sus siglas en inglés, y la forma en que funciona es asignando el habla de los participantes a diferentes ubicaciones virtuales al agregar sutilmente un retraso de tiempo entre los canales estéreo y replicar la forma en que las frecuencias altas y bajas sonarían al ingresar al oído según el origen del sonido.

Una tecnología similar es la usada en entornos de realidad virtual para que los participantes puedan escuchar a otros usuarios como si se ubicaran en un entorno real, de modo que el audio se ajusta en relación a la distancia y ubicación estimadas que podrían llegar a tener en caso de tratarse de un entorno físico.

Según explicó la empresa, esta idea se habría desarrollado para hacer la experiencia más interesante y amena para los usuarios al intentar replicar lo que se siente pertenecer a una conversación en la vida real. Posiblemente la decisión se habría tomado también como un movimiento preventivo para evitar el agotamiento de los usuarios, algo que ya se ha visto anteriormente en otras apps de encuentros virtuales como Zoom, en las que las personas ya se están cansando de usar la plataforma en reemplazo a las reuniones en físico.

La inclusión de este nuevo tipo de audio será automática, aunque podrá desactivarse si el usuario así lo quiere, y estará disponible inicialmente para la versión en iOS de la app. Igualmente, Clubhouse ha anunciado que entre sus planes está el agregar la misma novedad a la versión de Android a lo largo de los próximos meses. En cuanto a los auriculares necesarios, la compañía aclaró que cualquier tipo de audífonos alámbricos podrán servir para escuchar el nuevo tipo de audio.

Los últimos meses han sido de bastante movimiento para esta nueva red social, pues recientemente salieron de la etapa de prueba para su uso público y además agregaron nuevas funciones de mensajería directa. Poco a poco esta plataforma está adquiriendo cada vez más fuerza y es posible que dentro de un tiempo esté codo a codo con gigantes como Twitter e Instagram.

SEGUIR LEYENDO

Twitter compite con Clubhouse y expande Spaces

Jóvenes afganos y talibanes libran una batalla de ideas en la aplicación Clubhouse

Presentada oficialmente nueva red social de audios, Clubhouse

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...