Llega una nueva edición de Rosh Hashaná Urbano con una propuesta renovada

Rosh Hashaná Urbano
«Celebramos el año nuevo compartiendo con toda la sociedad nuestros valores a través del arte, la comida, la música y la reflexión», aseguran desde la organización de Rosh Hashaná Urbano (LimudBA)

Con el deseo de difundir y compartir la cultura judía, este domingo 29 de agosto desde las 16:00, se celebrará una nueva edición de Rosh Hashaná Urbano, el evento organizado por voluntarios de la ONG Limud BA que desde hace ocho años reúne a miles de personas para celebrar el año nuevo judío. A la espera de la llegada del año 5782, el evento se realizará bajo el lema “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”.

En esta oportunidad, la propuesta se adapta a la coyuntura sanitaria actual con una variedad de propuestas durante todo el día en diversos puntos de la Ciudad, con cupo limitado y al aire libre.

Rosh Hashaná representa el inicio de un nuevo año en el calendario hebreo. Se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei, que en el calendario gregoriano corresponden este año al tiempo entre la noche del 6 de septiembre y la noche del 8 de septiembre y uno de los saludos tradicionales para la fiesta es ‘¡Shaná tová umetuká!’, que en hebreo significa ‘¡Un año bueno y dulce!’”, explicó Cynthia Cuculiansky, presidenta de LimudBA, la organización sin fines de lucro que promueve la tradición, los valores y la cultura judía, a Infobae.

Rosh Hashaná Urbano
Imágenes de la edición 2019 de Rosh Hashaná Urbano

“Volver a encontrarnos es el mayor de los deseos y desafíos para la celebración de este año nuevo. Es por eso que, inspirados en fomentar la cultura urbana, proponemos encontrarnos en la diversidad, en la misma calle donde todos somos distintos, pero vamos por caminos similares”, agregó Cuculiansky.

Además, sostuvo que “la poesía que habita en las calles de Buenos Aires nos motiva a llevar la celebración a los barrios y poder acercar la alegría de esta fiesta a toda la Ciudad. El espíritu del Rosh Hashaná Urbano es hacerlo abierto con toda la comunidad para compartir las tradiciones con todos porque queremos que sea diverso y plural, que sea abierto a compartirlo con todo aquel que quiera conocer y ser parte”.

Cómo será la celebración

Estará dividida en tres bares y cada uno propondrá un eje temático dentro de la tradición de la festividad, dándole la posibilidad al público de optar por su preferencia al inscribirse en las propuestas.

Rosh Hashaná Urbano
Este año, la propuesta se adapta a la coyuntura sanitaria actual con una variedad de propuestas durante todo el día en diversos puntos de la Ciudad, con cupo limitado y al aire libre

En el bar Benaim (Gorriti 4015) ofrecerán la clásica comida de Medio Oriente y habrá lugar para una tarde de reflexión sobre la interacción con el medio ambiente y el activismo social por medio de un panel conformado por Nicky Becker (líder de Jóvenes por el Clima); Dafna Nudelman, conocida por su cuenta de Instagram “La loca del taper” e influencer de la vida sustentable y Wally Liebhaber.

En el bar Croque Madame (Julián Álvarez 596), de Villa Crespo, expondrá sobre “Ritos y legados en Rosh Hashaná: el ritual y la mujer” del que participarán referentes de las diversas corrientes y miradas que coexisten dentro del judaísmo como Feigui Grunblatt, desde la ortodoxia; Alexandra Kohan, con una mirada laica, y Aliza Toker, representando una mirada conservadora.

Además, en el bar Mauer (O’Higgins 3573), se desarrollará el festival musical con la presentación de la Orquesta Kef, Linetzky Klezmer y el show de las solistas Melanie Ratuschny, Magalí Gutesman y Tali Lubieniecki.

Rosh Hashaná Urbano
Bajo el lema “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”, el festival se anticipa al festejo de la tradición judía, que iniciará el año 5782

También podrán encontrarse con una una banda musical itinerante que recorrerá la Ciudad y que realizará paradas en Parque Centenario, a las 14:00; Mercat de Villa Crespo, a las14:45; Plaza Armenia, a las 16:00; el Rosedal de Palermo, a las 16:45 y Barrancas de Belgrano, a las 17:30.

Por último, se podrá participar de un tour judaico en bicicleta guiado por Paola Salem: partirá de Warnes y Julián Álvarez a las 11:00 y finalizará en Parque Centenario.

LimudBA forma parte de la red Limmud International, presente en Argentina desde 2007, liderada por un grupo de personas voluntarias. Produce y desarrolla distintos eventos de educación judía no formal en diversos formatos, con el fin de promover las tradiciones y costumbres, la historia, los valores y la cultura judía.

La raíz hebrea de limud significa tanto aprender como estudiar, por eso es un espacio comunitario inclusivo para personas de todas las edades, orígenes y formas de observancia religiosa.

SEGUIR LEYENDO:

Isaac Sacca y el comienzo del Rosh Hashaná: “Este año el balance será mucho más serio”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment