La comunidad universitaria argentina organiza un congreso internacional para debatir sobre Laudato Si’

Al cumplirse seis años de la publicación de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocaron a un encuentro internacional para compartir reflexiones y debatir acerca de una conciencia ecológica integral para asumir el desafío urgente de proteger el planeta.

Con ese sentido trascendente, alrededor de 40 universidades públicas y privadas reunirán a más de 130 expertos nacionales e internacionales para participar en elCongreso Interuniversitario Laudato Si’, a realizarse del 1 al 4 de septiembre de 2021.

Deseo que este esfuerzo haga progresar la conciencia social y la conciencia por el cuidado de la casa común

En conferencias, conversatorios y otras actividades académicas, expertos nacionales e internacionales propiciarán el debate sobre algunos de los principales ejes de la carta encíclica papal y el modo en que se construye el futuro del planeta.

“Deseo que este esfuerzo haga progresar la conciencia social y la conciencia por el cuidado de la casa común. La Encíclica Laudato si’ no es sólo una Encíclica ‘verde’ es una Encíclica ‘social’”, destacó Francisco en un mensaje a los organizadores y a los participantes. “Espero que este Congreso ayude a ver toda su amplitud y todas sus consecuencias”.

Congreso Laudato Si'
La invitación del «Congreso Interuniversitario Laudato Si’»

El Congreso busca impulsar la construcción de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, además de posibilitar debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

“El Congreso Interuniversitario Laudato Si´ tendrá amplia repercusión en América Latina y constituirá un espacio de conversación sobre el camino educativo que todo cambio necesita y del que la universidad debe ser protagonista”, dijeron los organizadores.

Entre los distintos referentes internacionales, expondrán Adrián Beling, investigador de la Universidad Humboldlt (Alemania); Stefanía Falasca, periodista del periódico Avvenire (Italia); Pedro Gómez Serrano, experto internacional en desigualdad, cooperación y desarrollo (España); Giulio Maspero, de la Pontificia Academia de Teología; Susana Nuin, directora de la Escuela Social CEBITEPAL/CELAM; Alessandra Smerilli, consejera de Estado de la Santa Sede; Luigino Bruni, investigador de la Universidad de Milán (Italia); Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; Alberto Acosta Espinoza, exministro de Energía y Minas (Ecuador); Emilce Cuda, jefa de la Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina y profesora en la UNAJ y en la UCA; Pierre Martinot Lagarde, consejero Especial ante la OIT (Suiza); y Mauricio López Oropeza, secretario de la Conferencia Eclesial de la Amazonía CEAMA/CELAM.

Emilce Cuda - Papa Francisco
La teóloga Emilce Cuda fue recientemente designada por el papa Francisco al frente de la Comisión Pontificia para América Latina (Foto: Twitter Emilce Cuda/@CudaEmilce)

En cuanto a personalidades nacionales, estarán presentes María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA; Humberto Podetti, presidente de la Comisión Justicia y Paz (CEA); Ricardo Villalba, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático Premio Nobel de la Paz 2007; y Omar Abboud, Daniel Goldman y el Pbro. Guillermo Marcó, del Instituto para el Diálogo Interreligioso.

Las diversas actividades propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la encíclica papal Laudato Si’, como medioambiente; desarrollo integral de las personas; visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios; y dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural. El congreso se propone, a la vez, como una invitación a renovar los propósitos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además de los miembros de la comunidad universitaria y educativa, la iniciativa se dirige hacia quienes son responsables de la toma de decisiones del sector público y privado, entre ellos funcionarios de la administración pública y de organismos internacionales y representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

Todas las actividades del congreso serán compartidas en modalidad virtual, con acceso libre y gratuito previa registración en el sitio laudatosi.edu.ar.

A continuación, el programa completo:

.container-video{position:relative;width:100%;overflow:hidden;padding-top:56.25%}.responsive-iframe-video{position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;width:100%;height:100%;border:none}

Seguir leyendo:

La encíclica Laudato Si’ desde América Latina

A cinco años de Laudato si’

Qué le dice “Laudato si” a la Argentina

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment