Dolor en el deporte mundial por la muerte de Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional

A los 79 años murió el belga que presidió el COI entre 2001 y 2013 Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images
A los 79 años murió el belga que presidió el COI entre 2001 y 2013 Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images (JUAN MABROMATA/)

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la muerte de Jacques Rogge, quien fuera su presidente desde 2001 hasta 2013, a los 79 años.

Con gran tristeza el COI anuncia el fallecimiento del expresidente del COI Jacques Rogge, a los 79 años”, lamentó el máximo organismo olímpico en un comunicado oficial.

El ex atleta fue el octavo presidente del COI y ocupó el cargo entre 2001 y 2013 hasta convertirse en presidente honorífico. El belga era además cirujano ortopédico y tuvo un pasado deportista en el equipo nacional de rugby y fue también regatista olímpico en 1968, 1972 y 1976 en la clase Finn.

Jacques amó el deporte y estar con los atletas, transmitir su pasión a todo el que conoció. Su ilusión era contagiosa. Como presidente del COI ayudó a modernizar y transformar el Comité, y será recordado en especial por su labor con los jóvenes y la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, dijo Thomas Bach, actual titular del COI.

Jacques Rogge participó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos como deportista. Tras sus participaciones en el seleccionado de rugby de su país, el belga estuvo presente en las ediciones de la Ciudad de México (1968), Múnich (1972) y Montreal (1976), donde se destacó en vela y logró coronarse como campeón mundial en la categoría Finn.

Antes de acceder a la presidencia el COI dirigió el Comité Olímpico Belga y la instancia que reúne a los cincuenta Comités Olímpicos europeos. Jacques era ante todo un apasionado del deporte, que amaba estar en contacto con los deportistas. Una pasión que transmitió a todos los que le conocieron”, insistió Thomas Bach en el comunicado.

“Fue un presidente dedicado, que contribuyó a modernizar y transformar el COI. Permanecerá en el recuerdo por haber incitado la práctica del deporte entre los jóvenes y por haber creado los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue también un ferviente defensor de un deporte limpio y de la lucha sin descanso contra el dopaje”, recordó el actual presidente del COI. “El conjunto del movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y de un apasionado del deporte”, concluyó.

none
Jacques Rogge (IOC/Richard Juilliart)

EL COMUNICADO DEL COI

Es con gran tristeza que el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia el fallecimiento del ex presidente del COI, el conde Jacques Rogge. Tenía 79 años.

Rogge fue el octavo presidente del COI, de 2001 a 2013, después de lo cual se convirtió en presidente honorario. Estaba casado con Anne y deja un hijo, una hija y dos nietos. Además, él era un cirujano ortopédico con un título en medicina deportiva.

Fanático de los deportes de toda la vida y un atleta consumado, fue campeón de rugby belga y representó a su país en la selección nacional. Fue 16 veces campeón nacional de Bélgica y campeón mundial de vela. También compitió en vela en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, en 1968, 1972 y 1976, en la clase Finn.

Después de su carrera como atleta, se convirtió en presidente de los Comités Olímpicos de Bélgica y Europa, y fue elegido presidente del COI en 2001. Después de su presidencia del COI, también se desempeñó como Enviado Especial para la Juventud, los Refugiados y el Deporte en las Naciones Unidas.

Al recordar su vida, el presidente del COI, Thomas Bach, recordó: “Ante todo, Jacques amaba el deporte y estar con los atletas, y transmitió esta pasión a todos los que lo conocieron. Su alegría por el deporte era contagiosa. Fue un presidente consumado, que ayudó a modernizar y transformar el COI. Será recordado especialmente por defender el deporte juvenil y por inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud. También fue un feroz defensor del deporte limpio y luchó incansablemente contra los males del dopaje. Desde que fuimos elegidos como miembros del COI juntos compartimos un vínculo maravilloso de amistad, y esto continuó hasta sus últimos días, cuando todo el Movimiento Olímpico y yo todavía podíamos beneficiarnos de su contribución, en particular en la Junta de la Fundación Olímpica para la Cultura. y Patrimonio. Todo el Movimiento Olímpico lamentará profundamente la pérdida de un gran amigo y un apasionado fanático del deporte”.

Como muestra de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta durante cinco días en la Casa Olímpica, en el Museo Olímpico y en todas las propiedades del COI, y el COI invita a todos los Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales a unirse a este gesto de recuerdo y honor.

La familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento mientras lamentan su pérdida, y que cualquier comunicación durante este período se haga a través del COI.

Después de una ceremonia familiar privada, se llevará a cabo un servicio conmemorativo público a finales de año, donde miembros y amigos del Movimiento Olímpico podrán recordar su vida y su gran contribución al deporte.

SEGUIR LEYENDO

Juegos Paralímpicos: la inspiradora historia del egipcio que perdió los brazos en un accidente y desarrolló una técnica única en el tenis de mesa

Las 20 fotos más destacadas de una nueva jornada en los Juegos Paralímpicos

Con un mensaje de superación, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio

También te puede interesar...

Leave a Comment