La falta de agua pone en jaque al rinde de trigo 21-22 en la región núcleo

TRIGO 2021/22TRIGO 2021/22
Actualmente, el cereal ingresa en una etapa más demandante de humedad. El 20% de los lotes se encuentran comenzando la encañazón.

“Se desvanecen las esperanzas de excelentes rindes en trigo» afirma el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en referencia a las expectativas para la actual campaña 21/22Ante la demora de las lluvias, se esfuman las expectativas de superar el rinde promedio de 45 qq/ha que dejó el trigo en la región en 2017/18.

De esta manera, «recrudece el temor por el abatimiento del cultivo que dejó la falta de agua en la campaña pasada», dice el informe. En la región núcleo, el trigo 2020/21 obtuvo un promedio de 30 qq/ha, nueve quintales menos que la media de las ultimas cinco campañas anteriores.

Esta vez, el cultivo se sostiene por las reservas de agua que dejó el otoño y los aportes de julio. Sin embargo, el cereal ingresa en una etapa más demandante, el 20% de los lotes se encuentran comenzando la encañazón.

«Se mantienen 200.000 has en estado regular a la espera de lluvias para revertir su condición. Los pronósticos indican que agosto finalizará sin aportes pluviales. Las expectativas están puestas en las lluvias de principios de septiembre», afirman los especialistas.

¿Cómo están las reservas de agua del suelo en la región?

En el centro sur de Santa Fe y el sudeste cordobés las reservas de agua están entre regulares y escasas. El detenimiento del desarrollo del cultivo, la pérdida de hojas inferiores y la menor fertilización por la falta de agua ponen en jaque al rinde triguero.

En el centro sur santafesino se necesitan entre 20 a 30 mm para detener la caída del potencial del rinde. Mientras que en el sudeste cordobés las necesidades ascienden a más de 100 mm para alcanzar buenos niveles de humedad.

Hacia el sur provincial y el norte bonaerense las reservas mejoran. En Bigand, solo aquellos lotes con peor manejo o lotes con menor calidad de suelo podrían manifestar reducciones de rinde por la falta de humedad.

En Pergamino, las lluvias acompañaron al ciclo del cultivo y permitieron incorporar los nutrientes nitrogenados aplicados durante el macollaje. Con una lluvia de 20 mm en la primera semana de septiembre se auguran buenas expectativas de rendimiento.

Septiembre comenzaría con lluvias

Los modelos no son demasiado optimistas para lo que resta de agosto en cuanto a la presencia de lluvias sobre la franja central del país y las regiones del oeste”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.

Para el próximo miércoles 1º de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal frío desde el sur del área pampeana hacia la porción central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas relativamente generalizadas que podrían alcanzar la zona GEA con eventos aislados.

«El resto de la semana se mantendrá con poca nubosidad, viento del sector norte y progresivo ascenso de las temperaturas», señala el informe.

Las temperaturas presentarán una significativa tendencia de ascenso a lo largo de todo el período de pronóstico, sólo durante la mañana del viernes podría observarse un descenso moderado pero temporario, ya que durante el fin de semana los registros térmicos irán aumentando rápidamente hasta prácticamente el final del período.

sequía en la región agrícolasequía en la región agrícola
En el campo la tormenta de Santa Rosa es una espera casi religiosa, como “esperanza” para calmar la sed de las polvorientas tierras, ante situaciones de escasa humedad como la que está atravesando actualmente la región agrícola.

La cobertura nubosa, en general, será escasa, ya que predominarán condiciones de tiempo estable sobre la región. Hacia el final del período de pronóstico se prevé el avance de un sistema frontal frío que proporcionará un rápido incremento de la nubosidad y comenzará a generar condiciones de inestabilidad en toda la región.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte durante la mayor parte de la semana, facilitando el rápido ascenso de las marcas térmicas y, al mismo tiempo, el aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, que presentará un progresivo y rápido incremento sobre toda la zona GEA con el correr de los días, potenciando las condiciones de tiempo inestable hacia el miércoles próximo.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment