Boom del e-commerce: la facturación se duplicó en el primer semestre y llegó a $630 mil millones

En medio del debate de estos días en que se analiza si la economía argentina crece o rebota en la pos pandemia, no quedan dudas de que un sector pudo capitalizar con creces la coyuntura que trajo la pandemia y este fue el comercio electrónico, que en los primeros meses de 2021 mostró un incremento del 101%, con respecto al mismo período en 2020. Los datos los aportó este jueves la Cámara de Comercio Electrónico en base a resultados de un estudio de medio término, realizado por Kantar.

Entre los datos más destacados aparecen que se vendieron más de 120 millones de productos, a través de 80,3 millones de órdenes de compra. Todos números millonarios para el comercio online.

Alimentos y bebidas, seguido de indumentaria y luego la categoría hogar (con muebles, decoración, aire libre) lideran el top 3 de ventas.

En el marco de la 15va edición del eCommerce Day Buenos Aires. la CACE explicó que en los primeros seis meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó $631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101% con respecto al mismo período de 2020. 

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En el primer semestre de 2021 se vendieron 120.9 millones de productos a través de 80.3 millones de órdenes de compra, número que representa el mayor salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce (+47% vs MID 2020).

Algunos de los números que indica el informe merecen ser destacados:

  1. el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia
  2. principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años)
  3. de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D)

“Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias”, dijo Gustavo Sambucetti, Director de la CACE durante la presentación del trabajo.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, el dispositivo mobile continúa siendo el favorito tanto para las búsquedas como para efectuar las compras:

  • el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 54% .
  • Además, gracias al avance en soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de  ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 77%.

“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo Sambucetti

Cuáles fueron las 5 categorías más vendidas por ecommerce en el semestre

Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)

  • Alimentos y bebidas
  • Indumentaria (no deportiva) 
  • Hogar, muebles y jardín 
  • Artículos de limpieza
  • Accesorios para motos y autos

En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el TOP1 de unidades más vendidas, el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

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Qué prefiere el consumidor en términos de medios de pago y logística

Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios.

  • el 76% de las compras se abonan con tarjetas de crédito
  • las plataformas de pago continúan en auge: el 64% de esas compras se realizaron a través de una plataforma de pago (vs 59% en MID 2020), mientras que el 12% a través de un Gateway)
  • el pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago, se mantiene estable con el 10%, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento

En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64% (vs. 60 % en MID 2020), mientras que el retiro en punto de venta continúa estable con el 33% (mismo valor MID 2020).

Por su parte, la opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3% (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia. 

LR CP

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